UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
21 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad capital del estado mexicano de Durango.








FUENTE: pablohermoso.net


Siete son las ocasiones en las que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la plaza de toros Alejandra de Durango, siendo la primera de ellas el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

La tercera y hasta el momento última presentación de Pablo en la arena duranguense se llevó a cabo el 6 de marzo de 2004, fecha en que montando a SAMURAI, CURRO, NATIVO, DE PAULA, SULTA, CHENEL FUSILERO y REBUJO; desorejó por partida doble a un buen lote proveniente de las dehesas de Luis Felipe Ordaz. En esa tarde le acompañaban en el cartel Fernando Ochoa y Christian Aparicio.

El 12 de marzo de 2005 tendría lugar la cuarta actuación del navarro en la tierra de los alacranes. El centauro español escribió esta tarde una página histórica dentro de la tauromaquía moderna al indultar al segundo de su lote, de nombre Palomo, de las dehesas de Bernaldo de Quiros, después de cuajarlo a plenitud con una actuación sobresaliente de CURRO, FUSILERO, CHAPULIN y TOSCANO. De esta manera le fueron concecidas, de manera simbólica, dos orejas y rabo con los que se convirtió en el triunfador del festejo. Alternaron con Pablo los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Zulaica, quienes despacharon astados de Cerro Viejo. Hermoso de Mendoza enfrentó además a un burel de Puerta Grande, malo, con el que fue silenciada su labor y en donde vieron acción SAMURAI, DELFIN y CHICUELO.

Y vendría un nuevo triunfo para el estellés, este de dos orejas, durante su quinta comparecencia en la Alejandra, la cual tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, teniendo de nueva cuenta un lleno total en el coso duranguense. CURRO, MERLIN, SILVETI, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante esa tarde en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Fernando Ochoa, lidiándose astados de Fernando de la Mora y Garfias para el caballista y de Tino Ramírez para los de a pie.


Muy pocas veces podemos consignar el que Pablo haya sido silenciado en sus dos actuaciones durante una misma tarde. Eso sucedió en Durango durante la sexta comparecencia del navarro, y la causa fue una: los fallos repetidos a espadas.
Esto aconteció el 17 de marzo de 2007 ante toros de Refugio Peña y Fernando de la Mora. Además actuaron Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías, quienes lidiaron bureles de Cerro Viejo. CHAMAN, CHICUELIN, RIO FRIO, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA hicieron un buen trabajo, pero el rejón de muerte no hizo prosperar los trofeos.

Para la séptima la historia fue diferente puesto que el navarro desorejó al segundo de su lote para recuperar la costumbre de salir en volandas de la Alejandra. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y FUSILERO llevaron el peso de una tarde en la que su jinete alternó con Enrique Espinoza "El Cuate" y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose bureles de Refugio Peña para el montado y de La Playa para los de a pie. La fecha: 7 de marzo de 2009.

Y en la octava de nuevo Puerta Grande gracias a una emocionante lidia a un burel complicado que terminó por rendirse ante el poderío del navarro. Dos orejas fueron el premio, mientras que en su segundo, una verdadera alimaña, fue ovacionado. DALI, EJEA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y SECRETO tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria.


FECHA 26 de Marzo de 2011
LUGAR Plaza de toros Alejandra, Durango, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Alberto Espinoza "El Cuate" (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Jorge Delijorge (dos orejas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Venta del Refugio, número 183, 480 Kg, de nombre Zorrito: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 67, 470 Kg, de nombre Colorín; De  salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO y SARMATA


Después de la corrida de Torreón, Hermoso de Mendoza volvió a la senda del triunfo en Durango, donde volvió a conseguir una nueva Puerta Grande, precisamente con el toro más complicado de su lote. Volvía a enfrentarse Pablo en primer lugar a un ejemplar de la Venta del Refugio, con muchos kilos, muchos más de los 480 que marcaba la tablilla. Un toro que medida que avanzaba la lidia, se iba pareciendo mucho a su hermano lidiado el día anterior de Torreón. En esta ocasión el encargado de templarlo fue SARAMAGO, quien le consintió en largos galopes, evitando esas embestidas descompuestas que el toro daba.

MANOLETE fue quien comenzó el tercio de banderillas y lo hizo con un buen palo de frente, para luego templar al toro de costado, aunque lo cierto es que su embestida no era muy templable, pero el caballo superaba siempre al astado. Continuó toreando MANOLETE con un empaque extraño en un caballo tan joven y más midiéndose a un toro tan complicado. PATA NEGRA llevó la chispa a los tendidos atacando al toro de largo y reuniéndose en los medios para rematar con una serie de piruetas, la última de ellas rozando literalmente la cara del toro. La cuadra estaba superando con creces las dificultades del de la Venta de Refugio y también PIRATA estuvo por encima en las banderillas cortas, que dejó todas al primer intento a un toro que se defendía por alto. Pese a las dificultades, Pablo acertó a colocar un rejonazo entero y arriba que provocó que el astado, a pesar de resistirse, doblara sin puntilla.

El quinto fue un toro de Refugio Peña que sí colaboró con los caballos, que embistió con templanza y al que Pablo pudo torear a su gusto. MACHADO está dando mucho empaque al tercio de salida. Acomete con suavidad, siempre dando el pecho y permite a su jinete castigar en lo alto. El tercio de banderillas comenzó con CHENEL que como sabemos cuando hay materia prima, se sale. Pronto descubrió el caballo que el astado que tenía enfrente tenía materia que torear y así cada reunión era una pintura de toreo, metiendo la cara, mostrando el pecho y saliendo toreando hasta la cola. También muy torero en los galopes de costado, llevado al toro enhebrado a la cola y rematando por adentro.

A ICARO le da igual el toro que tenga enfrente. Se mete en una danza cara a cara, sometiendo al toro en un círculo imposible del que siempre el caballo sale airoso. PIRATA también atraviesa un excelente momento, crecido con los toros, siempre metiendo la cara, colocó tres lucidas banderillas costas, pero sobre todo estuvo sensacional en un par más de las cortas colocadas a dos manos y en las acometió al toro de forma frontal. Siguió el recital de PIRATA con el rejón de muerte que cayó en buen sitio y casi entero. Pablo descabalgó porque el toro estaba herido de muerte y se fue por el toro, la plaza era un clamor, pero el toro a pesar que dobló en algún momento, no llegó a echarse del todo y se amorcilló. El tiempo que pasó desde el rejonazo hasta que el toro dobló enfrió los ánimos del público que olvidaron todo lo que había acontecido anteriormente y despidieron a Pablo sólo con aplausos.


COBERTURA DE PRENSA

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza corta dos orejas en Durango

Consiguió el triunfo en la plaza mexicana frente a un toro muy complicado de Venta del Refugio



Tras el compromiso de Torreón, del que se fue de vacío, Pablo Her­moso de Mendoza retomó el pasado sábado el camino del triunfo en la plaza La Alejandra de Durango, donde volvió a conseguir una nue­va puerta grande, frente al toro más complicado de su lote, de Ven­ta del Refugio.

El encargado de templarlo fue Saramago, montura que le consin­tió en largos galopes, evitando las embestidas descompuestas que daba el toro. Manolete inicio el ter­cio de banderillas con un buen pa­lo de frente y luego templó de costado a un toro que no se ofrecía a ello. Estuvo muy por encima del cuatreño y dio paso a Pata Negra, que conectó enseguida con los ten­didos, atacando al toro de largo y reuniéndose en los medios para rematar con una serie de piruetas, la última de ellas al límite de la ca­ra del toro. Pirata, por último, es­tuvo por encima de la difícil mate­ria prima, tanto en las cortas como permitiendo que su jinete acerta­se con un rejonazo letal arriba. El

toro dobló sin puntilla y el navarro fue premiado con las dos orejas.

El quinto fue un toro de Refugio Peña que sí colaboró con los caba­llos, que embistió con templanza y al que el estellés pudo torear a su gusto. Lo hizo con Machado, Chenel, Ícaro y Pirata, en una faena de altísimo nivel, merecedora de tro­feos. Sin embargo, pese que el re­jón de muerte, casi entero, cayó en buen sitio y pese a que el torero descabalgó porque el toro estaba herido de muerte, éste se amorci­llo y tardó mucho en doblar defini­tivamente. Los ánimos del público se enfriaron y el premio se redujo a unos aplausos, que, por lo menos, prologaron la salida a hombros por la puerta grande duranguesa.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx