UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
12 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.

 

 



FUENTE: pablohermoso.net


Esta sera la sexta actuación del navarro en la Monumental, donde hizo su debut el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.


Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

Y rompiendo la fórmula de los tres años, Pablo regresó en el 2010 al albero tlaxcalteca para alternar con Sebastián Palomo, Angelino de Arriaga y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un lleno completo en los tendidos, Pablo cortoó una oreja a cada uno de sus toros para volvir a salir en hombros de la Monumental, en esta ocasión con susto de por medio ya que en su segundo CAVIAR resbaló y quedó junto con su jinete a merced del toro, afortundamente el percance no pasó a mayores. También vieron acción esa tarde DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

FECHA 13 de Marzo de 2011
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Sebastián Palomo (ovación)
Pablo de Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Israel Téllez  (silencio y dos orejas)
Octavio García “El Payo” (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 135, 500Kg. de peso, de nombre MARINERO. De salida HIJO DE GALLO III (dos rejones de castigo); en banderillas CHENEL (dos banderillas) e ICARO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 142, 500 Kg. de peso, de nombre BUSCALINDES. De salida HIJO DE SARMATA (un rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (dos banderillas) y TIZIANO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARAMAGO, GALLITO y SILVETI


En la Monumental tlaxcalteca de Apizaco, llena de bote en bote, Pablo Hermoso de Mendoza logró sumar su treceava Puerta Grande de manera consecutiva, desorejando al segundo de su lote al que le obró una completa y artística faena por la que hubo una fuerte e insistente petición de rabo, con bronca incluida a la presidencia por no concederlo.

La tarde no comenzó con los mejores augurios para el jinete en plaza ya que su primero fue la antítesis de lo que debe ser un toro bravo: manso, rajado, refugiado en tablas y pegando solo atropellados arreones para defender su terreno. Ante semejante joya todo lo tuvieron que hacer Pablo y sus caballos, anteponiendo la eficacia por sobre el lucimiento, dándole  HIJO DE GALLO III, CHENEL, ICARO y PIRATA la lidia de poder y dominio que el acobardado toro demandó. Al entrar a matar Hermoso de Mendoza cobró un pinchazo profundo con el que el deslucido ejemplar se echó para ya no levantarse y ser así apuntillado, escuchando Hermoso de Mendoza una ovación en reconocimiento a su esfuerzo.

Afortunadamente aguardaba otro toro en chiqueros para el centauro navarro, este de mejor condición, por lo que Pablo no dejó ir la oportunidad de hacerle la fiesta grande y poder así darle continuidad a esa impresionante racha de triunfos que viene arrastrando. HIJO DE SARMATA lo metió en vereda con facilidad, doblándose con él, usando su grupa como muleta y haciéndole sangre en dos oportunidades. Un esperado MANOLETE impactó al público con su manera de encontrar toro en cualquier parte del ruedo, de hacer las suertes con despaciosidad y elegancia, clavando dos palos muy aplaudidos y rematados además con piruetas. TIZIANO incrementó la escandalera recreándose en otras dos banderillas con técnica y exposición, aguantando mucho y toreando en la reunión. Con el triunfo grande en la bolsa Pablo trajo de nuevo al ruedo a PIRATA para tres rítmicas cortas, un templado par a dos manos haciendo las cosas como mandan los cánones y finalmente entrar por uvas en todo lo alto, solo que el rejón encontró a su paso una banderilla, pinchando Hermoso de Mendoza sin soltar, para enseguida cobrar ahora sí un rejonazo espectacular y fulminante con el resultado ya narrado, dos orejas y una petición de clamor por el rabo.

COBERTURA DE PRENSA