UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
15
TROFEOS
20 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La Plaza de toros Vicente Segura es la plaza de toros más inportante del estado de Hidalgo, México. Localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, tiene capacidad para 10.000 asistentes.[

Se señala la existencia de un coso a un costado desde antes de que se construyera el Reloj de Pachuca; otra, detrás de lo que hoy es la Basílica Menor de La Virgen de Guadalupe, antes La Villita.[2] Antes de 1978, año de inauguración, el inmueble que hacía las veces de plaza de toros lo era el Lienzo Charro "Nicolás Romero", que fuera derrumbado para dar lugar a una tienda; con "tendidos" improvisados, provenientes de las tribunas del Estadio Revolución Mexicana.[2] La plaza fue inaugurada el 11 de noviembre de 1978, el nombre impuesto, correctamente, en honor a una figura histórica revolucionaria y torera: Vicente Segura.[2] El domingo 16 de noviembre de 2008, se conmemorarón 30 años de su edificación.


FUENTE: Wikipedia


Esta será la octava presentación de Pablo en este coso, donde debutó el 14 de enero de 2000, en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana".

Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra, y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo. Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería.

Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.

Otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal, junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", y pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero, Pablo puso todo de su parte y tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura, en hombros.

Y aunque no obtuvo rabo en su cuarta tarde en Pachuca, sí que consiguió cuatro orejas antes dos toros de La Estancia en la tarde del 1 de diciembre de 2001 y compartiendo cartel con José Miguel Fernández y los matadores Eloy Cavazos y Eulalio López "El Zotoluco".

El 6 de octubre de 2002 tuvo lugar la siguiente comparecencia de Pablo en la arena de la bella airosa. Así, ante un lleno histórico hacían el paseíllo además de Pablo, Miguel Urquiza. Jorge Gutiérrez y Guillermo González "Chilolo"; enfrentando toros de Golondrinas para el navarro y de Chucho Cabrera para las infanterias. En esta ocasión el estellés se destapó con dos completas faenas que enloquecieron al público hidalguense, obteniendo por ellas la más alta cosecha de trofeos en la Vicente Segura: dos orejas de su primero y dos orejas y rabo de su segundo. EBANO, LABRIT, ZALACAIN, MARIACHI, RONCAL, ALBAICIN y CHICUELO fueron los protagonistas para este gran triunfo de su jinete.

Tuvieron que transcurrir cinco largos años para que Pablo volviese a la capital hidalguense, lo cual ocurrió el 28 de octubre de 2007, integrando otro cartelazo de lujo al lado de Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael ortega, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. El navarro superó la adversidad de enfrentar primero a un astado que aparentemente se había lesionado al salir al ruedo, pero que solo estaba acalambrado, como se pudo corroborar en el desarrollo de la feana, si bien el público no le tomó en cuenta el esfuerzo al de Estella. Esta circunstancia acicatéo a Pablo que en su segundo se sacó la espina al aprovechar a placer a un gran toro, muy encastado, al que lidió magistralmente junto con CURRO, CHENEL, FUSILERO y ORO VIEJO, para terminar cortándole el rabo, en una faena de gran dimensión. Ese día también actuaron ESTELLA y SILVETI en el que abrió plaza.

La última actuación hasta el momento del genio estellés en el escenario hidalguense tuvo lugar el 7 de febrero de 2009, alternando con Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. La espada de cruceta malogró una buena faena del navarro al que abrió plaza, pero se superaría con su segundo, al que le hizo fiesta completa para desorejarlo y mantener su record perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. DALI, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, SILVETI y ESPARTANO vieron acción esa tarde en la bella airosa.

FECHA 6 de Febrero de 2011
LUGAR Plaza de toros Vicente Segura, Pachuca, Hidalgo, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo de Hermoso de Mendoza (palmas y dos oreja); Rafael Ortega (oreja y dos orejas); Pablo Samperio (silencio y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 792, 450 Kg. de peso, de nombre ROMERO. De salida CURRO (dos rejones de castigo); en banderillas CHENEL (dos banderillas) e ICARO (dos banderillas); y para el último tercio SARAMAGO (tres cortas, ½ rejon de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 781, 460 Kg. de peso. De salida GALLITO (dos rejones de castigo); en banderillas SILVETI (dos banderillas) y PATA NEGRA (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MACHADO y TIZIANO


Pablo Hermoso de Mendoza cerró en Pachuca su doblete y lo hizo de una manera envidiable: con un entradón de no hay billetes en la Vicente Segura, con gente que incluso se quedó fuera de la plaza; y conquistando una nueva Puerta Grande para mantener así un record perfecto tanto en esta plaza, como en la larga gira con la que inició el mes de marzo.

Con la gente agolpada aún en los pasillos de acceso al coso, Pablo recibió al que abrió plaza montando a CURRO, que encontró toro a modo para hacer sus evoluciones clásicas, limando lo áspero de su embestida y marcándole perfectamente tiempos y terrenos. CHENEL salió a ofrecer un recital de su toreo, haciendo las cosas con pureza y dominio, y cuajando una banderilla que allí queda para ver quien la supera, perfecta y preciosa, atacando de frente y en corto, quebrando cuando ya no había espacio y rematando de costado y pasando por dentro, toreo fino y caro. Luego vendría ICARO para complementar el tercio y protagonizar otro episodio magistral de su toreo de caras, impactando por su valentía y su dominio de los espacios. SARAMAGO fue llamado de nueva cuenta en el último tercio y estuvo expresivo y arrogante en las cortas, pero el fuelle del toro se había agotado y complicó las cosas a la hora de matar, pinchando primero Pablo y luego colocando un metisaca de medio rejón con el que finalmente dobló el toro, siendo el navarro fuertemente ovacionado por la labor que no remató con el acero.

En su segundo Pablo salió a por todas en busca del triunfo y GALLITO dejó constancia de ello al provocar “olés” en los tendidos mientras templadamente le recortaba la embestida a su oponente y después le castigó con facilidad en sendas oportunidades. SILVETI se hizo dueño del tercio de banderillas, en una labor completa que incluyó cites, galopes de costado de mucha transmisión y sobre todo por una especie de capotazos que pegó con su grupa para rematar el recorrido del burel. Parecía que la afición hidalguense esperaba especialmente a PATA NEGRA porque en cuanto apareció por la puerta de caballos s e desgranó la ovación y el castaño no los defraudó en otra tarde inspirada, encontrando toro con lujo de elegancia y facilidad, atracándose de él en los embroques y pegando esa serie de piruetas que lo han convertido en una sensación. Para el final Pablo apostó ahora por PIRATA, que se lució en tres cortas sin solución de continuidad, un para dos mano que resultó impecable y de mucho mérito por lo que tuvo que aguantar el caballo y finalmente un espectacular rejonazo, sepultando la hoja hasta la empuñadura, del cual salió muerto el burel, cuya espectacular muerte rubricó el corte de las dos orejas para Hermoso de Mendoza y su quinta Puerta Grande en igual número de corridas consecutivas de que ha constado esta gira.

COBERTURA DE PRENSA

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos



Seis orejas y dos puertas grandes para Hermoso en 24 horas

El jinete navarro actuó por la mañana en San Pedro Xalostoc y por la tarde en Pachuca, saliendo a hombros de ambos cosos



Pablo Hermoso de Mendoza cortó seis orejas en su doble comparecencia dominical en ruedos aztecas. El estellés cortó cuatro orejas en la corrida mixta matinal de San Pedro Xalostoc y por la tarde obtuvo otras dos de un toro en Pachuca. Pablo se vio obligado a abandonar el primer coso nada más estoquear a su segundo para poder llegar a tiempo al siguiente compromiso. Además, Hermoso llenó las dos plazas hasta la bandera.
Las fichas de ambos festejos son las siguientes:

.........

Pachuca, 6 de febrero de 2011. Vespertina. Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones, tres de Montecristo y uno de Cieneguilla (6º), de juego dispar. HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y dos orejas;

.......

Entrada: Lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx).



Pablo Hermoso, gran poder de convocatoria

Dos llenos en un día; seis orejas la suma



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha reunido el mismo día un importante número de aficionados taurinos en dos diferentes plazas de toros, lo que deja una vez más en claro el gran poder de convocatoria que tiene el caballero, considerado primera figura mundial del rejoneo. Por supuesto que el rejoneador desplegó toda su pureza y profesionalismo en ambos ruedos, lo que dejó complacido al público.
.........

SEGUNDO LLENO
Fue en la plaza Monumental de Pachuca, Hidalgo, donde también se registró un lleno. Toros dos de Bernaldo de Quirós para Pablo y cuatro de Montecristo, buenos, para los toreros a pie. Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CRITERIO (www.criteriohidalgo.com). Por Gerardo Campa



Ortega, triunfador

Con una espectacular entrada se realizó la corrida de toros ayer en la plaza Vicente Segura



.......

Pablo Hermoso de Mendoza, el principal culpable de ver la plaza repleta, estuvo entregado en sus dos bureles.

El rejoneador en su primero de la tarde (el que abrió plaza) ha estado voluntarioso; sin embargo, con el rejón de muerte estuvo fallido, dos pinchazos, al final de su faena, la gente le ovacionó.

En su segundo toro, sabía que no podía irse de Pachuca con las manos vacías, realizó una faena muy variada, con el rejón de muerte acertó en la primera y el juez de plaza le dio dos orejas, una por convicción y la segunda por petición.

"El primer toro le faltó, en la segunda se le pudo torear con mejor, estoy muy contento de ver la plaza llena", comentó Hermoso de Mendoza

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO PLAZA JUAREZ (www.plazajuarez.com). Por Saúl Salvatierra García



Espléndidamente bella



Así es, la tarde de ayer la Monumental Plaza de Toros "Vicente Segura" lució espléndidamente bella al registrar una entrada histórica, como decían los revisteros de antaño "llena de bote a bote". Al conjuro del nombre del Caballero en Plaza Navarro Pablo Hermoso de Mendoza los aficionados procedentes de todos los puntos cardinales se dieron cita en el coso del bulevar  Felipe Ángeles, colmando los tendidos desde las dos de la tarde y viera usted que no salieron defraudados, después de las brillantes actuaciones de los Alternantes que en total cortaron seis orejas.
Se corrieron siete astados, cinco de la dehesa de Montecristo de Don Germán Mercado Lam, todos de buen estilo, aun cuando tres de ellos acusaron debilidad y dos de Bernaldo de Quiroz, propiedad del Matador de Toros en Retiro Javier Bernaldo, que salieron superiores para los rejones.
.......

Posteriormente partieron plaza, Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Pablo Samperio, así como los Forcados Hidalguenses. Para entonces la Plaza ya registraba un entradón impresionante, podemos calcular en once mil personas en los tendidos, no obstante que el aforo del coso es de diez mil, sin embargo  la empresa colocó una hilera de sillas plegables en el tendido general y había público de pie a la entrada de los accesos al tendido.
Pablo Hermoso de Mendoza, ataviado con un traje Goyesco de terciopelo azul marino y bordados en plata, que desde el paseo de las cuadrillas fue largamente ovacionado por la afición hidalguense, se enfrentó en primer término a Romero, de Bernaldo de Quiroz, herrado con el número 792, de 470 kilos de peso, de capa cárdeno bragado, paliabierto de cuerna. Hermoso de Mendoza lo recibe en los lomos de Silveti colocando dos rejones de castigo, ambos cambiando en un palmo de terreno al toro; sale toreando con la grupa muy templado y el tendido es la locura cuando recorta al toro con la cabalgadura. Cambia de montura y con Chenel coloca banderillas que le son aplaudidas largamente, sale toreando muy templado con su cabalgadura, con Icaro coloca otro par de banderillas, adornando el lance con cabriolas y permite la entrada de los Forcados Hidalguenses encabezados por el pegador Eduardo Castellanos.
El grupo de valientes logra una vistosa pega llevándose una carretada de aplausos, regresa el jinete de Estella, Navarra, en Saramago para colocar tres banderillas cortas al relance el toro se encela con el caballo, lo que aprovecha Pablo para dejar ver lo bien puestos que tiene sus caballos, toma la hoja de peral señalando un pinchazo hondo, vuelve a entrar a herir dejando un espadazo de metisaca que se va muy abajo, el toro se refugia en tablas y al tratar Hermoso de Mendoza de volver a herir el toro rueda por efectos del bajonazo, dejando desconcertado al público, que guarda silencio cuando el jinete se retira al callejón.
En su segundo, cuarto de la lidia ordinaria, Campero de nombre, también de Bernaldo de Quiroz, número 81, con  480 kilos en los lomos de pelaje negro zaino, Pablo Hermoso inicia su labor con Turronero colocando en todo lo alto dos rejones castigo; el toro va franco a la cabalgadura y Hermoso de Mendoza lo lleva muy templado. Para colocar banderillas largas saca nuevamente a Silveti, con quien da una cátedra de toreo a caballo llevando al toro prendido al costado del caballo, para reponerse con vistosos recortes ante la algarabía de la concurrencia, que ha estado festejando todos los lances del jinete español.
Continúa su faena con Patanegra citando con cabriolas para colocar banderillas y salir haciendo giros en la cara del toro que le ovacionan largamente de pie; cambia de montura por Pirata con el que coloca banderillas cortas, se deja llegar al toro tomándolo de los pitones; el tendido está que hecha lumbre y entra a matar Pablo Hermoso, dejando una entera en todo lo alto que tumba al astado sin puntilla, llenándose el tendido de pañuelos blancos exigiendo a la autoridad las orejas que concede el Juez, Hermoso de Mendoza pasea los trofeos en una festejada vuelta al ruedo.
.........

La empresa debe estar satisfecha con el resultado de la corrida, al final la gente ha salido contenta; esperamos que se continúe por ese camino, porque como se ha visto con carteles de la categoría como el que se ofreció este día, la afición sin duda volverá a los tendidos de la Monumental de Pachuca

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Hermoso sigue arrollando en plazas mexicanas

Durante el viernes, sábado y domingo actuó en 4 plazas y cortó 12 orejas y 1 rabo

En su 12ª campaña americana ya acumula 18 corridas (41 orejas y 4 rabos) y está anunciado en otros 20 cosos



Pablo Hermoso de Mendoza volvió a cuajar un sensacional fin de semana en ruedos mexicanos. Fin de semana que, sin solución de continuidad, se alargaba esta pasada madrugada en la plaza de Tecolotlán y esta tarde en la de Ameca.

.........

En la Monumental de Pachuca, donde más de 10.000 personas hicieron colgar el cartel de no hay billetes, se corrieron dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones, tres de Montecristo, y uno de Cieneguilla (6º), de juego dispar. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; Rafael Ortega, oreja y dos orejas; Pablo Samperio, palmas y oreja. El jinete estellés tuvo una gran actuación montando ante su segundo toro a los caballos Gallito, Silveti, Pata Negra y Pirata.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx