UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
19 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.



FUENTE: lamexico.com


Este domingo 20 de febrero Pablo Hermoso de Mendoza regresa a una de sus plazas más emblemáticas, al coso monumental de insurgentes, para cumplir con su esperada cita dentro de la recta final de la Temporada Grande capitalina.

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida. Las fotografías presentadas corresponden precisamente a esta fecha; en la primera de ellas se observa a CAGANCHO templando de costado al de Garfías, y en la segunda la clamorosa vuelta al ruedo del estelles acompañado de sus corceles.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen derecha), CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron al oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo.Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubircada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.


FECHA 20 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros Monumental México, México D. F.
ENTRADA Numerado acabado y media plaza en localidades generales
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Rodolfo Rodríguez "El Pana" (silencio y bronca)
Pepe López (ovación y silencio)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 76, 480 Kg, de nombre Peluquín: De  salida CURRO (2 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 80, de nombre Dobleletra, número 80: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, MACHADO y SARMATA


Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza provocó un entradón en la Plaza  más grande del mundo. Con todo el numerado vendido y con la mitad del general, hicieron que se rondaran las cuarenta mil personas. Desde que se presentara en esta plaza en el año 1999, Pablo no ha bajado ni un poco de su interés para el gran público e incluso se puede decir que las entradas van a más.

Quizás sea porque con Pablo siempre se ven cosas de calidad, siempre hay detalles y sobre todo siempre hay entrega. Habrá triunfo, o no lo habrá, pero el público siempre puede deleitarse con faenas tan suaves y templadas como la del primer toro. Suave y templado fue todo lo que el navarro hizo a Peluquín, un toro de Los Encinos de mucha calidad y continua embestida al que lidió de forma magistral con CURRO en los inicios. Templándolo muy en redondo, con los pitones muy cerca del toro y ejecutando un perfecto rejón de castigo. Cuando lo templó en largo, galleando con la cola, el público acompaña los movimientos acompasados de CURRO con "olés" profundos. El galope del toro hacía presagiar una lección de CHENEL que como no, no se hizo esperar. Primero comenzó toreando mirando al toro, galopándolo en un tez a tez a lo largo del anillo para luego dejarlo colocado en los medios y atacar las banderillas en la misma boca de riego. Después de la primera banderilla vino el galope de costado y los remates de la suerte al hilo de las tablas. Varios trincherazos en los mismos belfos del toro que consiguieron arrancar de nuevo los "olés" de la plaza. No obstante el mayor alboroto de esta faena lo ocasiono ICARO cuando enceló de costado al toro y tras un tramo llevándolo en la misma cola, se fue girando despacio hacia la derecha para dejar al toro en el estribo y ahí seguir toreando ahora muy de frente, cara a cara. Tras dejar la banderilla en lo alto continuó el toreo frontal, provocativo pero sin ventajas. PIRATA continuó con la tónica de buen toreo y colocó las tres banderillas cortas dando aire al toro, dejándose ver y atacando siempre de caras, como igualmente lo haría con el rejón de muerte. En toda la faena no hubo una sola ventaja, todo fue despacioso y muy de frente. El toro dobló con el primer rejón de muerte y hubo petición de oreja, pero no mayoritaria, por lo que el juez de plaza no la concedió. Nos parece injusto no la "no" concesión, sino la "no" petición, porque la faena merecía mucho más. Quizá fue el abrir plaza, pero fuera excusas, lo real es que todo quedó en ovación en el tercio.

Volvió Hermoso de Mendoza a pisar la arena capitalina, luciendo un precioso traje estilo rondeño por primera vez en tierras mexicanas y lo hizo con las ganas de quien necesita redondear la tarde en cuanto a trofeos. Lástima que esas ganas se toparon con el rejón de muerte que a la postre fue quien emborronó una faena que sin duda era de Puerta Grande. Una labor que no fue sencilla porque el toro tenía mucho que torear y sobre todo mucho que enfrentar. Ya lo dejó patente de salida donde SARAMAGO tenía que girar una y otra vez ante un enemigo que no se prestaba, pero que por momentos atacaba brusco y violento. Quedó tras dos rejones de castigo y Pablo se fue por MANOLETE, el hijo del mítico CAGANCHO que hacía su debut en la México y que con su juventud consiguió someter al toro y meter al público en una faena que ya iría para arriba. El caballo a pesar de ser tordo, recuerda mucho a su padre por el físico. Grandote pero elástico es una copia de su padre en el galope de costado. Llevó al toro medido perfectamente durante media vuelta al ruedo. También se le ve muy bien en los embroques, pisando los terrenos de un toro que esperaba y se defendía. MANOLETE metió al público en una faena que tendría uno de sus puntos álgidos con PATA NEGRA. El caballo tenía que acometer con valor a un toro muy estático, pero le llegó hasta los mismos morros para dejar la banderilla. Aprovechando la embestida tras el palitroque, PATA NEGRA realizó tres giros seguidos en la cara del astado, acabando todas las piruetas con los pelos de la cola enredados en las astas del burel debido a la cercanía de las piruetas. Tras la segunda banderilla nuevamente otras dos piruetas seguidas en la cara y el público que explota y se levanta con gritos de ¡torero! ¡torero!...

En estas Pablo vuelve a parecer con PIRATA para colocar las tres cortas, sin ventajas, en los terrenos de un toro que todavía se defendía feo y ahora por alto. Tras las tres cortas vino la nueva explosión del respetable con el par a dos manos. Pablo atacó, PIRATA miró al toro y lo colocó en el mismo estribo para el jinete bajase las manos y dejara el par en el morrillo para luego seguir agarrado a los pitones y aguantando los cabezazos de Dobleletra. Cuando Pablo agarró el rejón de muerte, el público lo animó, porque el triunfo estaba asegurado y deseado tanto por uno, como por los otros. El primer rejón cayó un tanto bajo y parecía que iba a bastar, pero no fue así, y el navarro necesitó de otros dos intentos más llenando la plaza y el mismo de una enorme melancolía. Todos querían el triunfo, porque la faena y la tarde lo habían merecido, pero no obstante nadie pudo salir de la plaza decepcionado, porque habían asistido a dos lecciones magistrales de toreo a caballo, posiblemente una de las más completas del navarro en la México.


COBERTURA DE PRENSA

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). PorMundotoromexico

 

Los aceros privan a Hermoso de trofeos

Con la miel en los labios

 

El rejón envenenado de Hermoso de Mendoza impidió al navarro canjear por trofeos dos faenas de distinto poso pero meritoria ejecución y abortaron el éxito de un festejo que causó gran expectación pero que no se tradujo en triunfo.

.........

El navarro llevó a cabo una labor templada e inteligente frente a un toro de galope suave y acompasado al que faltó un punto de transmisión. Un rejonazo trasero y despredido frenó la petición de oreja. Algo similar sucedió en el cuarto, con el que briló con Manolete y Patanegra en una labor más intensa, pero no acertó a hundir el rejón en buen sitio y volvio a perder trofeos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DICTAMEN (www.eldictamen.org). Por EFE

 

Falla Hermoso De Mendoza En La Plaza México

 

..........

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza falló con los aceros dos excelentes actuaciones...

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza falló con los aceros dos excelentes actuaciones en la corrida mixta celebrada hoy en la Monumental Plaza México. El navarro alternó con los diestros mexicanos Rodolfo Rodríguez "El Pana", en una tarde incolora y de incapacidad, y el joven José López, que se vio firme y que estuvo muy certero con la espada.
Con una entrada magnífica de las mejores de la temporada, unas 40.000 personas, se han lidiado dos toros para rejones del hierro de Los Encinos, que han sido buenos, y tres para la lidia ordinaria, bien presentados pero con complicaciones. El segundo titular se estrelló y se rompió el pitón izquierdo desde la cepa y fue sustituido por un sobrero de Malpaso.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, se lució con "Curro" y "Chenel", mostrando que es un torero a caballo fuera de serie y con mucha calidad y elegancia. Una pena que lo mató de un rejón que quedó trasero. Hubo petición de oreja y saludó desde el tercio. Con el cuarto volvió a poner el coso en efervescencia con momentos superiores con "Manolete" y "Patanegra", con este haciendo unas cabriolas que fueron el momento de la tarde. Mató de un rejón bajo, un pinchazo y otro rejón caído. Ovación fuerte con saludos desde el tercio.
......

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx). Por Alfonso López

 

EN LA MEXICO, AYER, ANTE 39 MIL AFICIONADOS

PABLO LO BORDÓ SIN PODER CORTAR ALGO

Hubo un entradón, fue bueno uno de Los Encinos y nada lograron, con Malpaso, el Pana y Pepe López

 

Fue incomprensible la actitud de la mayoría de los 39 mil que acudieron ayer a la Plaza México porque, a un toro que fue a todo, Peluquín, de Los Encinos, Pablo Hermoso de Mendoza lo toreó de una manera que rayó en la perfección y lo mató en buen sitio al primer intento con el rejón de muerte, sin embargo, la petición de oreja fue poco nutrida y, en el colmo, por poco no le llaman ni a saludar en el tercio.

En su segundo, Doble Letra, también criado por Eduardo Martínez Urquidi en Los Encinos y que empezó distraído y sin embestir con alegría, el navarro, a base de su habitual conocimiento de la lidia, lo hizo ver mucho mejor de lo que fue, puso varias veces de pie a muchos y, ni modo, falló con el de muerte, menos mal que entonces si lo llamaron a saludar y la ovación fue estruendosa.

Y, en ambos, encelar, llevarlos con temple, recortarlos a veces donde parecía que no iba a poder pasar, hacer cites también de frente, quiebros antes de clavar, los impresionantes giros de Pata Negra materialmente en la cara del toro, el clavar casi siempre en buen sitio, las banderillas, ese espectacular par a dos manos, las cortas girando en un palmo de terreno, en redondo y en círculos, los desplantes, incluido el teléfono o agarrarle el cuerno al toro hicieron cimbrarse a la México en esta corrida número 14 del de Estella ahí.

...........

"A MI PRIMERO LO TOREE TAN A GUSTO COMO SI ESTUVIERA EN MI CASA Y ANTE CUATRO AMIGOS, PERO ME FALTO PONERLE ALMA AL FINAL" Hermoso de Mendoza. Torero a caballo español.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Angel García

 

Pablo Hermoso de Mendoza, el señor del rejoneo

Más allá de los trofeos, es el número uno

 

Espectacular entrada ha logrado hacer el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ya que el público acudió gustoso a su convocatoria para hacer |casi un lleno en la plaza más grande del mundo, como lo es la gran Plaza México. Desde las once de la mañana el ambiente alrededor del coso ya se sentía en grande y a las 13 horas restaurantes, puestos y todo en lo que converge el apetito se encontraba atiborrado. No era para menos, el gran maestro del rejoneo se presentaba en la arena capitalina. Y sí, una vez más y cuantas más falten, Pablo Hermoso de Mendoza demostró por qué es el número uno del rejoneo mundial, patentando una labor del más alto nivel y de la más pura calidad, embelesada con la categoría que únicamente le puede imprimir el señorío del magnifico caballero en plaza nacido en Navarra. Innovador como siempre, ayer, Pablo lució una preciosa vestimenta, digna de un rey.
LA ÉTICA DEL REJONEO
Pablo ha esculpido dos faenas maestras, que elaboró por nota sobre su excelsa cuadra de caballos, ni más ni menos. Pablo ha realizado un compendio del bien torear, dando justa lidia a sus toros y dimensión sobrada a las suertes que ejecutó ante sus socios.
"La concepción taurina de Pablo Hermoso de Mendoza se sustenta en una idea principal: equiparar en la mayor medida posible la lidia a caballo con el toreo que se realiza a pie, guardando las proporciones entre ambas facetas y aprovechando al máximo el paralelismo existente entre algunos aspectos de las mismas", filosofía del navarro escrita en su página de internet, que además dice: "La filosofía del rejoneo (de Pablo) consiste principalmente en que ésta sea toreo. No se trata ya de pasar a gran velocidad cerca del toro y clavar, para después salir corriendo a la barrera por un hierro más. Hay que evolucionar e intentar que todo lo que se haga a caballo sea precisamente torear, en el sentido más estricto de la palabra, intentando en todo momento concretar los mandamientos fundamentales del toreo a pie: citar, enganchar, templar, ligar y rematar. Con ello se evitan los tiempos muertos que particularmente en el rejoneo hacen que la lidia pierda continuidad y vuelven intermitente y predecible la atención del público".
LE APLAUDIERON DE PÍE
Y es de esta manara que Pablo, dicho en entrevista pasada, dejó a un lado el factor sorpresa por la madurez, la maestría y la exactitud que los años le han dado. Pablo no es solo banderillas largas, cortas y rosas, el navarro muestra una mayor profundidad porque conjuga su sapiencia con el carácter de cada uno de sus caballos, elaborando faenas de la más alta calidad. Porque no solo es correr alrededor del toro, sino saberlo torear como si ambos, jinete y cuaco, fuesen un capote o una muleta, empleados por la imaginación y entendimiento del caballero. Sí, Pablo fue certero con rejones de castigo, banderillas largas, cortas y a dos manos. Pero más allá de estas magnificas suertes, Pablo nos mostró que el toreo a caballo también se basa en torear a la grupa y al estribo por alrededor del anillo, templando el recorrido del toro con el cuerpo del caballo y haciendo cambiados (como si fuesen cambiados de mano con la muleta) en lo momentos menos pensados. Ni hablar de los giros que realiza en la cara del toro cuando lleva embebido al burel de costado, simple y sencillamente ha hecho que los tendidos se pongan de pie para aplaudirle con sumo respeto por lo que el maestro del rejoneo hizo para el deleite de los ahí presentes.
COMPLACIDOS CON PABLO
Después de once años haciendo campaña triunfal en la Plaza México, Pablo no se presentó ayer para refrescar su brillante trayectoria, sino para ratificarse como el caballero consentido de la afición mexicana. Y así lo ha hecho. Decía Pablo: "Más que orejas, mi principal objetivo es que la gente se haya divertido y que su visita haya valido la pena". Y creemos que así fue, porque su convocatoria fue en la misma dimensión de su respuesta y por la emoción que causaron sus actuaciones, estamos seguros que sus seguidores han salido complacidos del gran coso.
TODO UN ESPECTÁCULO ECUESTRE
Brillaron Curro, Chenel, Ícaro, Pirata, Pata Negra y Manolete, nombre con que fue bautizado el hijo de Cagancho y el que tuvo un debut en la plaza Monumental de primera. Y sobre estas cabalgaduras, Pablo Hermoso ejecutó una sinfonía con rejones y banderillas, logrando momentos de suma pasión cuando se llevó al toro con la grupa y luego al estribo, en todo el anillo del ruedo; y el éxtasis fue cuando giró frente a la cara del toro sobre el mismo ritmo, o bien, al cuartear la embestida del toro como muletazos por derecha. Mal ha estado Pablo con el rejón de muerte y bien se hubiera llevado la oreja de su primer toro, solo que el juez no la concedió; en su segundo salió al tercio. Al final, Pablo se retiró entre la multitud que le ovacionó con fuerza.
GANADO
Se lidiaron dos toros de Los Encinos, para rejones, muy bien presentados y ovacionados, que tuvieron recorrido. Y cuatro de Malpaso, muy bien presentados que se dejaron meter mano; el primero se despitorró de salida y fue regresado a los corrales y sustituido por uno de Ordaz.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Jardinerito de San Mateo

 

Pablo Hermoso revolucionó el rejoneo

 

Los conocedores de la tauromaquia miden el éxito de una tarde por las expresiones artísticas que en su conjunto ofrecen los matadores en turno. Los "villamelones" lo miden generalmente por el número de orejas obtenidas, sin meditar un momento si Éstas fueron otorgadas por una autoridad inepta, como es la que frecuenta el biombo de Insurgentes o porque familiares y la nueva clientela que se asoma algunas tardes en el coso, saca sus pañuelitos regalados, señalando así su novatez. Esta es la segunda ocasión en la temporada en que no se corta ningún apéndice,

---------------------------

Para ayer, se confeccionó un "cartelazo", al decir de algunos, pero finalmente resultó decepcionante para los de a pie.

..........

Fue así que lo único valioso se lo vimos a Pablo Hermoso de Mendoza. Era su presentación en la México, donde anuncia que ha cortado 18 orejas y 3 rabos. Viene de hacer una larga campaña por todas las localidades posibles de México y anuncia que hará una campaña en Estados Unidos, que pone en entredicho su seriedad profesional. Pero hoy con su primer enemigo "Peluquín" de Los Encinos, que resultó excelente para el rejoneo, dio toda una cátedra, primero luciendo a Curro, con dos rejones y llevando a la res por el anillo pegado a la grupa. Salió Chenel, la primera gran estrella de la yeguada del rejoneador, con el que desplegó su arte al llevarlo ceñido a los costillares, clavó en lo alto un rejón y dio un hermoso recorte. Con Ícaro, un bayo unalbo, confirmó que se puede torear a caballo con hermosura, temple y mando, llevándose sonoros aplausos. Cabalgando a Pirata puso banderillas cortas a un toro que le permitía el lucimiento pero que con un chalecazo con el rejón no logró más que una tibia salida al tercio. No de la calidad de su hermano, "Doble Letra", entrepelado, Hermoso lo recibió con un bello bayo Saramago y presentó a Manolete. Las cosas se pusieron muy bien cuando montó a Pata Negra, precioso corcel con el que le dio dos triples giros en la cara, ganándose una enorme ovación. Puso con Pirata banderillas a dos manos, pero volvió a fallar en la muerte, dejando un rejón contrario, teniendo que ponerse de pie para descabellar e irse al callejón con algunos aplausos.

...........
Vaya un comentario de la cuadra que sacó Hermoso, Pirata, tordo rodado, hijo de Fósforo, nació en México de raza azteca ¿Recuerda que Cagancho tras su última corrida se despidió por televisión?

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

IMPACTO (www.impacto.com.mx). Por Don Neto

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA RECIBE LAS PALMAS

Sin triunfador en la México

........

 

Amables amigos..!El gozo en un pozo! Sí señores, porque ayer, que se esperaba muchísimo de la que fue decimoséptima de al temporada con un cartel muy interesante pues..!nones!.....no hubo ni una vuelta al ruedo, ni una salida al tercio ni mucho menos no hubo ni una sola oreja en todo el festejo que fue largo y tedioso en algunos momentos. Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en gran maestro como caballista y mal con los rejones de muerte;

.......

Los toros de Los Encinos y Malpaso dejaron mucho que desear, ya que la mayoría fue sosa y mansa, sin recorrido alguno, débil y faltos de eso que no quieren reconocer ciertos criadores de toros de lidia, que es indispensable para que un toro reciba el nombre como tal y bravo, es que les falta fuerza y raza a la mayoría.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA se llevó a "Peluquín" de los Encinos y a "Doble Letra" de la misma vacada, con ellos hizo alarde, una vez más, de su gran doma para sus cabalgaduras y se hizo aplaudir con rejoncillos de castigo, banderillas a una y dos manos, pero falló la puntería con los rejones de muerte de allí que solo escuchara fuertes ovaciones cuando actuaba, pero al final de las mismas se quedaba en el burladero de matador de toros, sin salir al tercio siquiera.

Pablo montó a "Curro, Chenel, Ícaro y Pirata" y presentó en su segundo a "Manolete" hijo del que fuera magnífico caballo torero "Cagancho".

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

OVACIONES (www.ovaciones.com). Por Gustavo Mares

 

HERMOSO DE MENDOZA EMOCIONA EN LA MEXICO

DICTA CATEDRA

.......

La tarde de ayer en la Plaza México, que registró una gran entrada fue emocionante por lo que realizó el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien enfrentó dos toros de Los Encinos, buenos en términos generales.

El rejoneador dictó cátedra de lo que es torear a caballo. Todas las suertes que realizó tuvieron pureza y emoción. Citando con el caballo de frente, dando el pecho, Pablo obligaba las embestidas de los astados criados por Eduardo Martínez Urquidi.

Toreo de costado, hizo espectaculares giros en la cara de sus toros, clavó rejones y banderillas siempre al estribo y no a la grupa.

Pudo haber cortado por lo menos tres orejas; sin embargo sus fallas con el rejón de muerte se lo impidieron.

Aún así dejó de manifiesto que es, actualmente, el mejor torero a caballo del mundo.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EFE.

 

Hermoso de Mendoza falló con los aceros y pierde trofeos en La México

 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza falló con los aceros dos excelentes actuaciones en la corrida mixta celebrada hoy en la Monumental Plaza México.

.........

Con una entrada magnífica de las mejores de la temporada, unas 40.000 personas, se han lidiado dos toros para rejones del hierro de Los Encinos, que han sido buenos, y tres para la lidia ordinaria, bien presentados pero con complicaciones. El segundo titular se estrelló y se rompió el pitón izquierdo desde la cepa y fue sustituido por un sobrero de Malpaso.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, se lució con "Curro" y "Chenel", mostrando que es un torero a caballo fuera de serie y con mucha calidad y elegancia. Una pena que lo mató de un rejón que quedó trasero. Hubo petición de oreja y saludó desde el tercio.

Con el cuarto volvió a poner el coso en efervescencia con momentos superiores con "Manolete" y "Patanegra", con este haciendo unas cabriolas que fueron el momento de la tarde. Mató de un rejón bajo, un pinchazo y otro rejón caído. Ovación fuerte con saludos desde el tercio.

........

El monosabio Juan Siler, ya con medio siglo de actividad, se despidió de la profesión, con una emotiva vuelta al ruedo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL ECONOMISTA (www.eleconomista.com.mx). Por Carlos Eduardo Arévalo

 

Pablo Hermoso demostró su grandeza ayer en La México

 

Cuando caballo y jinete se vuelven uno solo e interpretan el arte de Marialva en toda su grandeza, surge el toreo bueno, ese que sólo el mejor rejoneador del mundo puede lograr y de qué manera.

Pablo Hermoso de Mendoza salió con Curro, caballo sobre el que inicio la colocación de rejones de castigo, para después cambiar a Chenel que le sirvió en banderillas y para lidiar por todo el circuito del redondel, llevando encelado a Peluquín de Los Encinos, toro que abrió plaza y que tuvo calidad y recorrido.

Con Ícaro puso banderillas y para culminar su obra de por sí magistral, realizó la suerte del tercio de banderillas cortas y más florituras montado en Pirata, caballo alazán y mexicano con el que también intentó colocar el rejón de muerte, mismo que desgraciadamente dejó desprendido y trasero para saludar en el tercio al término de su labor.

Con Doble Letra, otro ejemplar de Los Encinos, que además de calidad y recorrido tuvo nobleza, inició sobre las ancas de Saramago para los rejones de castigo y debutó a Manolete, que mostró el sello de la casa al torear casi por sí solo.

El regreso de Paranegra, valiente corcel que fue cornado en Las Ventas y sobre el que puso banderillas al quiebro, lo realizó de forma espectacular, llevó encelado al burel y de paso logró que la montura diera tres vueltas en redondo frente a la cara de su enemigo y hasta se dio el lujo de repetir la suerte.

Para poner fin a su labor, nuevamente sacó a Pirata, sobre el que malogró la colocación del rejón mortal.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL INFORMADOR (www.elinformador.com.mx). Por EFE

 

Hermoso de Mendoza es el triunfador en Plaza México

.........Nota

El rejoneador español brilla en la corrida 17 de la Temporada Grande

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se alzó hoy como el triunfador, aunque sin cortar trofeos de la corrida 17 de la Temporada Grande 2010-11 en la Monumental Plaza México. 
........

Se lidiaron dos toros de Los Encinos, bien presentados y con juego aceptable para rejones, y cuatro astados más del hierro de Malpaso, de escaso recorrido, emotividad y por momentos débiles, que malograron la tarde. 
.........
Hermoso de Mendoza se llevó una merecida salida al tercio en su primer turno luego que falló con el rejón, mientras que en el segundo tuvo otra emotiva salida, igual malograda en la suerte suprema. 
.............

En esta tarde 17, el experimentado monosabio mexicano Juan Sigler Maldonado, a sus 83 años de vida, se despidió de esta profesión tras 67 años en ella

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SDP NOTICIAS (www.sdepnoticias.com). Por Notimex

 

Me voy muy satisfecho pese a no cortar trofeos: Hermoso de Mendoza

 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se mostró satisfecho por el triunfo este domingo, sin el corte de trofeos en la Plaza México, ya que las faenas que logró, el debut de sus corceles y el cariño del público lo han dejado feliz.

Hermoso señaló que aunque parezca extraño, esta tarde lo dejó contento a pesar de que se fue con las manos vacías de trofeos, pero repleto del cariño y apoyo del público que hoy casi llenó el coso de Insurgentes.

"Fue una tarde muy especial por lo que pasó, este triunfo sin trofeos me ha dejado feliz, el debut de dos de mis caballos me sorprendió gratamente y el apoyo del público son cosas que se valoran mucho más que otras", afirmó.

El jinete navarro indicó que la respuesta de la gente fue la misma de siempre, totalmente entregada y con todo el respeto y cariño posibles desde que llegó a México ya hace 11 temporadas.

"El público me trata como si fuera de casa, es más, siempre me he sentido en casa y muy contento en México, hoy no fue la excepción, me voy muy satisfecho a pesar que no hubo trofeos", aclaró.

Confió que la próxima temporada grande pueda estar en más tardes en el coso monumental, ya que lidiar en la Plaza México siempre será un honor y una gran responsabilidad para cualquiera que se viste de torero.

"Espero regresar, ya son muchos años de venir a México y cada vez es diferente, pero igual de emotiva, me voy muy contento a seguir mi campaña en ruedos mexicanos", señaló.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AFICION (www.aficion.com)

 

Decepcionante tarde

Salida al tercio tras meritoria actuación de Pablo Hermoso con con dos anovillados de Los Encinos. Los de Malpaso merecían mejor suerte.

 

Muy buen ambiente con polvoriento ruedo. Estupenda tarde con asistentes más de caballos que de toros. Lleno en numerados y media entrada en general.

Pablo Hermoso es un elegante caballero en plaza. En sus dos en turno se vio con desenvoltura. Certero en rejones y banderillas aunque un tanto arrebatado. Con el estoque estuvo fatal. En el que abrió plaza mató de entera trasera con petición negada para saludar al tercio. En el cuarto pegó un bajonazo trasero y otra entera por el mismo rumbo. Se retiró en silencio.

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA AFICION. Por Octavio X. Lagunas

 

UNA TARDE FRUSTRANTE

 

Salida al tercio tras meritoria actuación de Pablo Hermoso con dos anovillados de Los Encinos. Los de Malpaso merecían mejor suerte.

......

Muy buen ambiente con polvoriento ruedo. Estupenda tarde con asistentes más de caballos que de toros. Lleno en numerados y media entrada en general, fue el resumen de lo ocurrido en la 17ª corrida en la Plaza México.

Pablo Hermoso es un elegante caballero en plaza. En sus dos en turno se vio con desenvoltura. Certero en rejones y banderillas aunque un tanto arrebatado. Con el estoque estuvo fatal. En el que abrió plaza mató de entera trasera con petición negada para saludar al tercio. En el cuarto pegó un bajonazo trasero y otra entera por el mismi rumbo. Se retiró en silencio.

..........

El ganado de Malpaso dio buen paso; Los bravos de Los Encinos anodinos; Pablo

Hermoso voluntarioso;

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

RECORD (www.record.com.mx).

 

Hermoso de Mendoza destaca en La Plaza México

El rejoneador español se alzó este domingo como el triunfador de la corrida 17 de la Temporada Grande, aunque se fue sin cortar orejas

 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se alzó este domingo como el triunfador, aunque sin cortar trofeos, de la corrida 17 de la Temporada Grande 2010-11 en la Monumental Plaza México.

........

Se lidiaron dos toros de 'Los Encinos', bien presentados y con juego aceptable para rejones, y cuatro astados más del hierro de Malpaso, de escaso recorrido, emotividad y por momentos débiles, que malograron la tarde.

Abrió Hermoso de Mendoza con 'Peluquín' de 480 kilos, con el que logró emotiva monta en lomos de 'Curro', 'Chenel', 'Icaro' y 'Pirata', a los que arriesgó en lucidas y variadas suertes ante un toro con recorrido y nobleza.

Luego de lucir, Hermoso malogró su labor con el rejón mortal, al que dejó caído y a pesar de una leve petición de oreja, el juez no concedió premio, por lo que el jinete salió al tercio a escuchar las palmas.

Con 'Doble letra' de 504 kilos, Hermoso de Mendoza volvió a lucir con sus corceles 'Saramago', 'Manolote', cría del famoso 'Cagancho', 'Pata negra' y 'Pirata', ante otro noble toro con recorrido y embiste.

Sin embargo, de nueva cuenta el jinete navarro echó a perder su templada y valiente monta con el rejón mortal, ya que al recurrir a dos intentos, perdió los trofeos, para quedar en otra salida al tercio entre ovaciones.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL FINANCIERO. Por Francisco Arredondo R.

 

SOBRO GARRA Y VOLUNTAD EN LA ARENA

Ni matadores ni toros pudieron alegrar los tendidos de la Plaza México

 

La expectación que había levantado el cartel de la decimoséptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011 se hizo polvo en el ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, pues ni el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez El Pana, el michoacano Pepe López, ni los astados de Los Encinos y Malpaso ayudaron al espectáculo.

Con cerca de tres cuartos de entrada en los tendidos, la desilusión fue creciendo conforme corría la tarde, pues los espectadores fueron convocados por el arte que suele derrochar arriba de sus jacas el navarro Hermoso de Mendoza,

..........

Pablo, luciendo un vestido goyesco para su esperado regreso al embudo de Insurgentes, abrió plaza ante "Peluquín", de Los Encinos, para tejer una faena templada ante un toro con calidad y transmisión, el cual lidió sobre los lomos de "Chenel" en el toreo a dos pistas.

Con "Ícaro" puso la emoción en los tendidos, citando siempre de frente y haciéndolo llegar para rematar su labor con "Pirata" tras un buen rejonazo, no hubo petición de oreja del público, que anduvo un tanto frío con el navarro.

"Ha sido de las faenas que más he disfrutado, el toro ha tenido calidad y ha habido fragmentos de torería, en algunos momentos he logrado meter al toro debajo del estribo, fue una faena de tal pureza que le faltó espectacularidad para hacer levantar al público de los asientos", sostuvo el jinete navarro.

Con el segundo de su lote, "Doble Letra", Hermoso de Mendoza se volvió a topar con la mala fortuna de los rejones envenenados que le impidieron llevarse los trofeos, aunque tuvo una meritoria labor, destacando con "Manolete" y "Patanegra" en una labor más intensa, pero no acertó a hundir el rejón en buen sitio y volvió a perder trofeos al cerrar su actuación con "Pirata", al fallar con el rejón de muerte.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CANCHA. Por Guillermo Leal

 

SORPRENDE "MANOLETE"

Luce su debut

 

La gran actuación que tuvo Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México, en su décimo cuarta tarde, estuvo marcada por el debut de "Manolete", el último hijo de "Cagancho", el caballo estrella de la cuadra del rejoneador español.

"Ha sido como una lotería, con dos corridas apenas lo he debutado en la Plaza México y no solamente estuvo  bien sino que conectó con el público.

"Por momentos lo tuve que cuidar porque un caballo tan nuevo se metía entre los pitones sin importarle pero queriendo siempre agradar", aseguró Hermoso.

El rejoneador español lució toda la tarde con sus cabalgaduras, destacando sobre todo "Pata Negra", un caballo que el año pasado sufrió una cornada casi mortal y de la que se ha recuperado al grado de que ayer en al México hizo vibrar a los 40 mil espectadores que fueron a ver a quien, sin duda alguna, es un rejoneador parteaguas en la historia de la Fiesta Brava.

Desafortunadamente, las buenas artes del navarro no le redituaron trofeos ayer en la México.

Hermoso enfrentó a dos buenos ejemplares de Los Encinos que colaboraron para la labor del jinete, quien merecía mejor suerte en su primero, pero fue débil la petición de oreja de un público frío, y con su segundo ante la falla con el rejón de muerte.

Pese a esto, Hermoso de Mendoza dijo haber salido satisfecho de la Plaza aunque no hubiera cortado orejas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CANCHA. Por Guillermo Leal

 

VEN UN ROBO

 

.........

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde emocionante, vibrante, de primera figura del rejoneo, pero no pudo matar perdiendo los máximos trofeos.

Al lado del ridículo de "El Pana" y la gran demostración de Hermoso, la buena actitud de Pepe López pasó desapercibida.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.com.mx). Por Notimex

 

PABLO HERMOSO SE PIERDE DOS OREJAS

En la corrida 17 del serial mayor el rejoneador español fue el más destacado, pero salió sin premios por sus fallas al matar

 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se alzó ayer como el triunfador, aunque sin cortar trofeos de la corrida 17 de la temporada Grande 2010-11 en la Monumental Plaza México.

......

Se lidiaron dos toros de Los Encinos, bien presentados y con juego aceptable para rejones y cuatro astados más del hierro de Malpaso, de escaso recorrido, emotividad y por momentos débiles, que malograron la tarde.

Abrió Hermoso de Mendoza con Peluquín,de 480 kilos, como el que logró emotiva monta en lomos de Curro, Chenel, Ícaro, Pirata, a los que arriesgó en lucidas y variadas suertes ante un toro con recorrido y nobleza.

Luego de lucir, Hermoso malogró su labor con el rejón mortal, al que dejó caído y a pesar de una leve petición de oreja el juez no concedió, por lo que el jinete salió al tercio a escuchar a las palmas.

Con Doble Letra de 504 kilos, Hermoso de Mendoza volvió a lucir con sus corceles Saramago, Manolete (cría del famoso Cagancho), Pata Negra y Pirata, ante otro noble toro con recorrido y embiste.

Sin embargo, de nueva cuenta el jinete navarro echó a perder su templada y valiente monta con el rejón mortal, ya que al recurrir a dos intentos perdió los trofeos, para quedar en otra salida al tercio.

........

PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Rejoneador español. "Este triunfo sin trofeos me ha dejado feliz, el debut de dos de mis caballos me sorprendió gratamente"

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

METRO. Por Guillermo Leal

 

Hace Hermoso vibrar a la Plaza México

Alternan figura y "rata"

 

............

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde emocionante, vibrante, de primera figura del  rejoneo, sin embargo no pudo matar perdiendo los máximos trofeos.

La gran actuación que tuvo el caballero español en la Plaza México estuvo marcada por el debut de "Manolete", el último hijo de "Cagancho", el caballo estrella de la cuadra del rejoneador español y por "Pata Negra"

"Ha sido como una lotería, con dos corridas apenas lo he debutado en la Plaza México y no solamente estuvo bien sino que conectó con el público", aseguró Hermoso.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL UNIVERSAL (www.eluniversal.com.mx). Por Carlos Sánchez Ragel

 

Tarde aciaga en la Monumental

.......

 

Domina, además del arte del rejoneo, las maneras que obligan al público a contener la respiración. Pablo Hermoso de Mendoza y su amplia cuadra de equinos fueron los únicos capaces de poner en pie a los tendidos

........

Con varios quiebres ante el burel de Los Encinos, el rejoneador navarro se jugó su primera aparición de la tarde toreando a Peluquín, un ágil negro bragado, muy cerca de las tablas del callejón, dejando, apenas, un palmo de espacio entre su corcel, de nombre Curro, y la muerte. Los primeros rejones de castigo cayeron sobre el lomo del toro mediante una suerte de rodado, aplaudida fríamente por el público del coso.

Montado sobre Ícaro, el español desarrolló la mejor parte de la faena, valiéndose del caballo como un torero de a pie se vale de la muleta. Ligereza total que explica el nombre del equino.

Pirata fue la montura elegida por Pablo Hermoso para dar muerte al cornúpeta, objetivo conseguido a pesar de lo tendido del rejón.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

RECORD. Por Heriberto Murrieta

 

¡LA CATEGORIA DE PABLO HERMOSO!

La armó en la plaza México, aunque, cosa rara, no cortó ninguna oreja ayer

 

Sin haber cortado apéndices el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cautivó al público de la Plaza México, que registró un lleno imponente en los tendidos numerados. El maestro Navarro contó con la colaboración de un primer toro de Los Encinos, suave y noble, de acompasado galope.

Derrochó temple con sus caballos y dejó trasero el rejón de muerte, por lo que la petición de oreja fue pálida y no prosperó. Había destacado particularmente el bayo Ícaro. Disfrutó enormemente el toreo en el cuarto. Los giros, a la monta de Pata Negra, fueron colosales. Mató al tercer viaje y recibió aclamaciones al salir al tercio.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA JORNADA. Por José Cueli

 

LA TORERÍA DE DON PABLO

 

En los tendidos de la Plaza México, casi llena, se desvanecía el listón del cielo que a lo largo de la corrida fue añil, luego dorado en la púrpura del sol de la tarde, y se desmayaba en una inefable palidez, hasta llegar a la oscuridad del coso. Como se desvanecieron los aficionados y no aficionados en su ánimo de llegado al coso a levantar oleadas de aire gélido, al margen de las faenas -torería pura- que ejecutaba el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que llevó vestido a la cueva de Mixcoac al estilo rondeño, en juego con el sarape mexicano de El Pana.

Al ver torear a Pablo me sentía impregnado de ese vago perfume que sale del ánimo de lo bello y ennoblece aún a los espíritus más cerrados. Vaya temple, maestría y clase de este torero que conseguía meter debajo del caballo y rematar las suertes al bravo y noble toro de Los Encinos, mientras la plaza vibraba en tono diferente, comos acudida por un lamento que hería el aire ¡el aire martinete ronco! Pasaba del sol a la sombra y acariciaba los rostros y luego los enfriaba de emoción ante el clasicismo del torero navarro. Solo hasta su segundo enemigo, más débil y más suave, les concedió a los no aficionados un toquecito de su toreo espectacular de revueltas y vueltas que los entusiasmaron, Lástima que a este noble toro lo falló con el rejón de muerte y dejó a los aficionados de moda con las ganas de aplaudirlo y sacarlo en hombros.

Con este toro debutó el caballo Manolete, hijo del famoso Cagancho, que giraba, giraba y giraba cual estatua; seguido y despacio, acompasando el paso en la arena mexicana, dejándose en las pezuñas las huellas de su debut y un temblor estremecedor en el coso. Manolete en medio del aire martinete se revolvía alrededor del toro en un palmo de terreno, girando al ritmo de su paso. Bailaba el caballo por bulerías que se perdían en el misterio de este arte torero de doble eco apagado.

En la noche el alma mexicana a caballo, trágica, misteriosa y lírica se concentraba en el torear de este navarro amexicanado, cuyo torear es cada vez más al estilo del temple despacioso, desmadejado que nos gusta a los mexicanos. Es mucho torero Pablo que oscureció y acabó de enfriar el resto de la corrida, incluido El Pana que se desdibujó.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE  MATADOR (www.suertematador.com).

 

Pablo Hermoso falla con el rejón de muerte y Petardo de El Pana en La México

 

Ante un entradón y en una tarde cálida y sin viento el Pana petardeo, Pablo Hermoso de Mendoza, saludó en el tercio ante sus dos astados y Pepe López estuvo en torero ante astados de las ganaderías de Malpaso, Los Encinos y Ordaz.

Abrió el festejo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (grana y azabache) con un toro de Los Encinos, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquídi, Peluquín, número 76, negro bragado y cornidelantero con 480 kilos, al cual recibió con Curro para dejar lucidamente dos rejones; con Chenel, dos banderillas llevando toreando de costado pegado a tablas; con Ícaro, dos banderillas toreando con el pecho; con Pirata, tres banderillas cortas al relance y rejón de muerte trasero y caído, para saludar en el tercio y ovación al astado en el arrastre.

El cuarto fué también de la ganadería de Los Encinos, Doble Letra, número 80, entrepelado bragado y cornidelantero con 504 kilos, lo recibió con Saramago, dos rejones de castigo; con Manolete, dos banderillas, toreándolo al estribo de costado en tablas; con Pata Negra, armó la escandalera con dos banderillas y cinco giros de vuelta entera ante el delirio de la afición; con Pirata, tres banderillas cortas al relance y un par de banderillas a dos manos; mal con el rejón de muerte: desprendido, pinchazo y medio; puso pie a tierra para descabellar acertadamente y nuevamente saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea

 

Hermoso "pincha" en la Plaza México un triunfo de puerta grande

La falta de acierto con el rejón letal le impidió salir a hombros ante 40.000 personas

El caballero estellés realizó dos faenas que deleitaron a los 40.000 espectadores que es congregaron en la plaza

 

Pablo Hermoso de Mendoza perdió el domingo un triunfo de puerta grande en la Monumental de México por fallar al matar y después de realizar dos estupendas faenas que deleitaron a los 40.000 espectadores que no quisieron perderse la actuación del torero navarro, lo que demuestra el interés que sigue despertando pese a que han pasado ya doce años desde su presentación en este coso.

........

Abrió el festejo el torero a caballo ante un toro de Los Encinos, negro, cornidelantero, de 480 kilos, que tuvo mucha calidad y al que le realizó una faena suave y medida. Lo recibió con Curro, que templó al cuatreño muy en redondo y muy cerca de los pitones en dos rejones de castigo. Se oyeron los primeros "olés" . En banderillas, Chenel dio un recital de toreo de costado pegado a tablas. Más "olés". La faena alcanzó su cénit con Ícaro, que volvió a torear muy de frente. Después, con Pirata, dejó tres cortas sin respiro y un rejón de muerte algo trasero, del que el toro dobló. La petición de oreja nunca alcanzó la condición de mayoritaria. En cualquier caso, le tributó una ovación.

Hermoso de Mendoza salió a por todas frente al cuarto, otro toro de Los Encinos, entrepelado y de 504 kilos, que tuvo calidad pero fue exigente, con mucho que torear. Tras una eficaz labor de salida de Saramago, el estellés hizo debutar en la México al joven Manolete, hijo de Cagancho, montura que, pese a su juventud, logró someter al toro y conectó con los tendidos con un galope de costado que hacía recordar a su padre. La faena iba para arriba y explotó con el toreo de Pata Negra, que formó una verdadera escandalera, sobre todo en una triple pirueta, tres giros seguidos en la cara del toro.

Ya en el último tercio, de nuevo sobre Pirata, puso la plaza al rojo vivo con tres cortas y con un par a dos manos también de cortas. Sólo quedaba matar. El rejón letal cayó bajo pero parecía que iba a bastar. No fue así. Un pinchazo, otro medio rejón y el navarro, por fin, pie a tierra, acertó al primer golpe de descabello. Los trofeos se habían esfumado pero no así el recuerdo de una gran faena que permanecerá durante mucho tiempo en la memoria de esas cuarenta mil personas.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

ABC (www.abc.es). Por EFE

 

Hermoso de Mendoza falla con los aceros y pierde trofeos

 

Dos brillantes actuaciones del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza terminaron con fallos con el rejón de muerte, durante la corrida del domingo, que no respondió a la expectación provocada.

.........

Se lidiaron dos toros de rejones de Los Encinos, que han sido buenos, y cinco, para los de pie, bien presentados y con complicaciones.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, se lució con Curro y Chenel, mostrando que es un torero a caballo fuera de serie y con mucha calidad y elegancia. Lo mató de un rejón que quedó trasero.

Petición con saludos en el tercero.

Con el cuarto volvió a demostrar su buen hacer con momentos superiores con Manolete y Patanegra, con éste haciendo una cabriolas que fueron el momento de la tarde. Un rejón bajo, un pinchazo y otro rejón caído. Ovación fuerte con saludos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

Hermoso gana con póquer de caballos

Con "Chenel", "Ícaro", "Manolete" y "Pata Negra"

 

El regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza México sirvió para constatar tres cosas: que sigue siendo un gran imán de taquilla; que su capacidad equitadora es incombustible, y que ahora, más que nunca, su amor propio está a flor de piel.
Con estos tres fundamentos, el rejoneador navarro, uno de las figuras extranjeras más importantes a lo largo de la historia taurina de este país, demostró que hay torero para rato, y de haber estado más contundente con el rejón de muerte, hubiese salido a hombros vestido de goyesco, pues fue tal el atuendo que lució tocado de un inusual sombrero catite.
Desde luego que para una figura de la talla de Hermoso siempre resultará importante abrir puertas grandes, pues su combatividad reside no sólo en tratar de triunfar toreando bien, sino de rematar este esfuerzo con el acero y cosechar apéndices, sobre todo ahora que ya le brincó un "gallo" de este lado del atlántico, donde hasta hace muy poco tiempo era el amo y señor indiscutible del toreo a caballo.
Así que tenía un significado especial venir a México a arrellanarse en su trono, mostrar el cetro y triunfar con rotundidad. No pudo ser así, es verdad, pero con un póquer de cuatro caballos -"Chenel", "Ícaro", "Manolete" y "Pata Negra"- se sublimó durante la lidia de sus dos toros, pertenecientes ambos a la ganadería de Los Encinos.
Y fue precisamente sobre los lomos de los dos primeros caballos, y más tarde de los otros dos, con los que consiguió cuotas altísimas de toreo auténtico, puro y, por momentos, arriesgado en exceso, algo que la comodidad había relegado a un lógico segundo plano en varias tardes. Pero ya no puede ser así, y Pablo lo sabe; y también sabe que es preciso salir a arrear como un loco y mantener el pulso de consentido de cara al público, y hacer las cosas con mayor entrega, sobre todo en plazas como ésta, de gran repercusión mediática.
En ese toro que abrió plaza, de noble condición y acompasada embestida, "Chenel" galopó se costado con un temple milimétrico y realizó tres toreros recortes metiéndose por dentro en comprometidos terrenos cercanos a las tablas. La emoción creció más cuando "Ícaro", el expresivo bayo, nunca le perdió la cara al toro, y podríamos decir que lo enamoró con la mirada. Ese diálogo callado entre el caballo y el toro, galopando de manera espectacular uno, y embistiendo con una dulzura infinita el otro, fue uno de los pasajes culminantes de la tarde.
Aquel breve romance entre "Ícaro" y el toro que abrió plaza fue el prólogo de una pasión más arrebatada, si cabe, la que vivieron "Manolete" y "Pata Negra" con el cuarto, un toro más hecho pero que tuvo un comportamiento complicado. Aquí Pablo Hermoso terminó de compenetrarse con la gente, a la que puso en pie en varios instantes de la faena.
Y no era para menos, porque el hijo de "Cagancho", este "Manolete", apenas un potro que se quiere comer al mundo, sublimó por su personalidad y temple y varias batidas a pitón contrario que fueron un portento de expresión. Y toreó de costado con la misma entrega para después dar paso a "Pata Negra", que ejecutó tres piruetas perfectas, jugándose el físico y sin temor alguno al dramático recuerdo de aquella espeluznante cornada sufrida en Las Ventas de Madrid.
Cabe comentar que las piruetas de "Pata Negra" son más ceñidas, aunque quizá un poco menos cadenciosas, de aquellas que hacía el famoso "Chicuelo", el elástico tordo que, conjuntamente con "Cagancho", fueron los dos caballos que pusieron a Pablo en figura del toreo hace más de una década.
Así que las piruetas de "Pata Negra" fueron el clímax de una faena valiente y arrebatada que terminó, como la primera, con el reposo y la seguridad de "Pirata", el caballo de matar con el que Hermoso clavó banderillas cortas y un par a dos manos antes de no encontrar el sitio exacto para colocar el rejón de muerte.
Es cierto que debió amargarle perder los trofeos y la consiguiente salida a hombros, pero creo que después de la brillante ejecución ofrecida con estos cuatro caballos, esta noche Pablo Hermoso dormirá tranquilo, sabedor de que sigue siendo el rey.
¡Ah!, y olvidaba comentar que por ahí surgieron, a coro, un par de gritos pidiendo la corrida donde Pablo y Diego Ventura aparezcan en el mismo cartel al lado de otros dos rejoneadores mexicanos. Eso sería fantástico, y el momento ideal para que suceda, ahora mismo, cuando las cosas están tan calientitas. A ver quién es el empresario mexicano con el talento suficiente para concitarlos.
..........

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Decimoséptima corrida de la Temporada Grande. Más de tres cuartos de entrada (unas 38 mil personas) en tarde soleada y de temperatura agradable, pero con algunas ráfagas de viento. Dos toros de Los Encinos para rejones, de presentación y juego desigual, de los que sobresalió el 1o. por su docilidad y buen estilo. Tres toros de Malpasp (3o., 5o. y 6o.), bien presentados pero de poco juego en su conjunto, con excepción del 3o., que fue el más potable. Y uno de Luis Felipe Ordaz (sobrero, sustituito, 2o.), de escasa presencia y deslucido. Pesos: 480, 515, 507, 504, 480 y 480 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y ovación.

........

El monosabio Juan Siegler se despidió a las edad de 83 años, y tras 67 desempeñando este oficio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx