UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
28 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

Ubicado en pleno Bajío mexicano, el coso leonés de La Luz es considerado de primera categoría y año con año en los últimos días del mes de enero organiza su tradicional Feria taurina, uno de los seriales más importantes que en materia taurina se realiza en México.



FUENTE: pablohermoso.net

 


La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en plena recta final y como parte de su serial taurino este sábado se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: LABRTI, CAGANCHO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y VITI (foto derecha)

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen izquierda), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Continuamos con la séptima presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

El 23 de enero de 2005 tuvo lugar la octava comparecencia de Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición leonesa. El centauro navarro cuajó en esta ocasión una de sus tardes cumbre de la temporada, y con el apoyo dee EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CHICUELO, CURRO, CAMPOGRANDE Y FOSFORO realizó dos estupendas faenas que fueron premiadas con un total de cuatro orejas y un rabo, trofeos que convirtieron a Pablo en el triunfador absoluto del festejo en el que también participaron los coletas aztecas Manolo Arruza y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Begoña. De esta manera Hermoso de Mendoza sumó su quinta Puerta Grande en el coso de "La Luz".

Para el 22 de enero de 2006 se cumpliría con otra actuación del torero de Estella en la feria de León. Ante otro lleno Pablo hacia el paseíllo al lado de Jose Luis Angelino y Juan Antonio Adame para lidiar bureles de Refugio Peña el esteta español y de Jaral de Peñas los diestros mexicanos. El caballero en plaza volvió a salir a hombros por la Puerta Grande gracias a que a su primero le bordó una meritoria faena, mandándolo al rastro sin orejas. Su segundo dio poco margen para el triunfo y aunado a ello el rejón de muerte tardó en entrar. CURRO, LABRIT, SILVETI, PASAFUME, MONTECARLO (después se le conocería como VILLA), CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN ayudaron a su jinete en este nuevo triunfo.

Y para el 28 de enero de 2007 tuvo lugar la siguiente comparecencia del navarro ante la afición leonesa, formando parte de otro cartel mixto, al lado de Omar Villaseñor e Ismael Rodríguez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. En esta ocasión Pablo no pudo tocar pelo, y fue una verdadera lástima ya que cuajó una de las mejores faenas de la temporada a un noble burel de la dehesa hidalguense. Si hubiera acertado con el hierro de muerte estaríamos hablando de un resultado totalmente distinto. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado esa tarde.

Llegamos así al 2 de febrero de 2008. Con el cartel de no hay billetes colgado Pablo apareció por la puerta de cuadrilla acompañado de Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, para despachar astados de Fernando de la Mora el montado y de José Garfias las infanterias. Hermoso de Mendoza le realizó una gran faena al que abrió plaza, pero lamentablemente la falla a espadas le privó de trofeos. En su segundo volvió a brindarse al máximo para terminar cortándole una oreja. ESTELLA, RONDEÑO, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde la arena guanajuatense.

La siguiente actuación de Pablo en el albero leonés, la cual tuvo lugar el 31 de enero de 2009, al lado de Guillermo Martínez y Victor Mora, despachando un encierro alteño de Cerro Viejo. Con otro lleno de por medio Hermoso de Mendoza se estrelló ante dos bureles de difícil condición y a pesar de su esfuerzo solo pudo obtener una oreja de su segundo. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los llamados a escena esa tarde de domingo.

Y para el año siguiente la cita tuvo lugar el 5 de febrero, fecha en la que Pablo alternó con José Antonio Adame y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. El navarro volvió a salir en hombros del albero leonés al desorejar a su primero, esforzándose ante el deslucido segundo de su lote para ser ovacionado. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde la arena del coso de La Luz.


FECHA 5 de Febrero de 2011
LUGAR Plaza de toros La Luz, León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja)
Ismael Rodríguez (dos orejas y palmas)
Arturo Saldivar (silencio, silencio y silencio en el sobrero que regaló)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 36, 460 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MACHADO (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 68, 480 Kg. De salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio SARAMAGO (tres cortas, dos rosas y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

BAROJA


Segundo festejo de la temporada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza, segunda gran entrada, y segundo triunfo con Puerta Grande incluida para el coloso español que esta tarde en la Feria de León bordó el toreo con dos soberbias faenas para terminar llevándose tres orejas y un rabo en su espuerta.

Las dos faenas fueron de un muy alto nivel, y el rabo llegó en la primera de ellas, una lidia emotiva y exacta, aprovechando las buenas condiciones del astado. CURRO lo metió en vereda pronto, yendo con alegría de frente para hacerle sangre en dos ocasiones. MACHADO apareció y demostró el por qué fue una de las revelaciones de la pasada temporada europea, templando mucho y dando el pecho en cada reunión, entregándose y dándole el sitio exacto a su jinete para clavar. El alazán dejo su sitio a PATA NEGRA que al igual que ayer hizo desbordar la emoción en los tendidos, tanto por esa forma tan alegre y decidida de ir a la cara del toro como por la precisión milimétrica de sus piruetas, que tuvieron un gran mérito ante la encelada acometida del burel. PIRATA llegó para ponerle la cereza al pastel en forma de tres cortas, un soberbio par a dos manos de cortas, despacioso como si fuera a cámara lenta y un rejonazo impecable de ejecución y de efectos, llegando así los máximos trofeos a las manos del caballista navarro.

Y si la primera faena fue de rabo, que podríamos decir de la segunda, realizada a un gran toro de los Encinos, codicioso, bravo y emotivo, al que merecidamente se le concedieron los honores de la vuelta al ruedo. El estellés lo vio claro desde el principio, parándole emocionantemente con un SARAMAGO que le plantó cara a la bravura de su oponente y poco a poco le fue ganando los terrenos. Con dos rejones de castigo en el morrillo el toro quedó perfectamente quebrantado para que CHENEL e ICARO brindaran, como si de dos tenores se tratase, un concierto magistral de toreo, cada uno en su concepto, pero unido todo por la clase, la torería y la autenticidad que proyectan ambos caballos. CHENEL aprovechó el manantial de bravura que tenía enfrente y se sublimó en dos palos de excepción, preparándolos con templanza, quebrando con precisión, gustando y gustándose, rematando las suertes como solo él puede hacerlo. El toro iba a más y entonces ICARO lo enfrentó con su toreo, afrontándolo, metiendo la cara entre los cuernos del burel mientras lo llevaba en torno a su cuerpo en esa temeraria danza de valor en la que tanto disfruta el bayo. A estas alturas la faena era nuevamente de rabo y Hermoso de Mendoza quiso rubricarla trayendo de nuevo al ruedo a SARAMAGO para tres cortas y ante el delirio del público que le pedía más clavar también dos rosas, solo que el rejón al primer intento quedó algo trasero, debiendo colocar un segundo, este sí en sitio y definitivo, concediéndosele por ello solo una oreja.
En suma otra gran entrada, tres orejas, un rabo y una salida en hombros por la Puerta Grande en olor de multitud, recibiendo el cariño y la entrega total de la afición leonesa.


COBERTURA DE PRENSA

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoroméxico



MÉXICO Corta tres orejas y un rabo

Hermoso ruge en León



Léon (México) Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros en su segundo festejo de su gira azteca, que esta vez tuvo por escenario la Feria de León. Con un buen lote de Los Encinos, el navarro brilló a gran nivel y salió en hombros con el matador nacional Ismael Rodríguez.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL HERALDO DEL BAJIO (www.elheraldodelbajio.com.mx). Por J.J. Silveti



¡Fue Hermoso!



..........
Volvía el mandón del rejoneo, y lo hizo por la puerta grande. Como casi siempre. Luciendo en el accesorio y en lo fundamental. De lo preciosista a lo profundo.
Montando a "Curro", "Machado", y "Patanegra", dejó claro quién gobierna en esto. Montando y toreando con una categoría intacta.
Puro en las suertes, sencillo en los detalles, espectacular en los remates, garboso de cara a la galería.
"Boccelli", fue un perfecto aliado para confirmar el momento cumbre que vive el caballero de Estella; da igual en qué tercio, sobra si con los de castigo, las banderillas, o las cortas. Pablo brilla en todo su esplendor.
Mató al primer intento, montando a "Pirata", y envió un recado a sus detractores. El rabo, barato, sale sobrando. Su jerarquía, tiene el aire majestuoso, el sonido de la música más inspirada que haya brindado este arte.
A "Correrás", le tumbó una oreja de ley. Fue una pena que el primer intento de muerte fuera fallido. Después, dejando estocada efectiva, y ante una muerte de casta, cerraría su actuación con señorío y aplomo.
"Saramago", "Chenel", "Ìcaro" y "Samarano", contagiaron a la afición guanajuatense. Por enésima vez Pablo Hermoso dictó sentencia. El rey es el rey.
Los Encinos defraudaron. Mentirosa esa salida de vuelta al ruedo. En su conjunto, los toros quedaron a deber. Y si no, que le pregunten a Saldívar.
........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



a.m. (www.am.com.mx). Por Octavio Zúñiga



Conquistan La Luz



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y el leonés Ismael Rodríguez salieron a hombros de la plaza de toros La Luz.

Pablo cortó las orejas y rabo de su primer toro y una oreja en su segundo, en tanto que Ismael dos orejas en su primero.

..........

Una tarde en la que se lidiaron seis ejemplares para la lidia ordinaria de la dehesa queretana de Los Encinos, justos en presentación, sobresalió por su trapío el corrido en sexto que no dio el juego que se esperaba, al regatear sus embestidas.

Destacaron por el juego que dieron, el primero de Pablo Hermoso, que fue bravo y emotivo; su segundo a cuyos restos les dieron vuelta al ruedo por su bravura y nobleza, y el primero de Ismael, los restantes fueron descastados y débiles.

Se lidió uno de San Isidro que fue bravo y se dejó torear.

El coloso del rejoneo

Los tendidos del coso de La Luz registraron un lleno total, pese al frío y fuerte viento.

Pero el público no salió defraudado, pues vio el espectacular toreo a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, convertido en un maestro del llamado arte de "marialva".

Con su primero lució al clavar rejones de castigo montando magistralmente a "Machado", llevando muy toreado a "Bocelli", un bravo ejemplar de los Encinos que embestía de largo.

Con "Patas Negras" mostró sus habilidades clavando banderillas cortas y adornándose con piruetas, girando en círculo con el caballo en la cara del toro, ante el delirio del respetable.

Luego clavó con maestría las "rosas", banderillas cortas, y el epílogo fue cuando dejó la espada en todo lo alto, que hizo rodar al astado.

El juez, Javier Ortiz, se apresuró a dar orejas y el rabo, ante la protesta de algunos, al considerarlo un exceso.

Su segundo fue "Carreras", un cárdeno y noble al que toreó con elegancia; llevó al toro prendido en las enancas, y hasta dio una vuelta al ruedo.

Provocó las embestidas, clavó banderillas y emocionó al público. Falló en su primer intento con la espada y luego estocada desprendida, y aún así el juez le soltó otra oreja.

El mismo rejoneador solicitó al juez que se diera vuelta al ruedo al toro.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL SOL DE LEON     (www.elsoldeleon.com.mx). Por Gitanillo



Salen a hombros

Pablo Hermoso es un fuera de serie y cortó tres orejas y un rabo, mientras que el paisano cortó dos orejas.
........
Se corrió un encierro de la vacada queretana de Los Encinos.
Justos en presentación. Tres de ellos dieron buen juego pero faltos de fuerza y medidos en bravura.
Sobresalió el segundo de Pablo Hermoso, un cárdeno que hizo lucir al navarro.
El mismo rejoneador le pidió al juez que le dieran el homenaje de vuelta al ruedo al toro, pues a la autoridad le pasó de noche.
Un juez benevolente que dio orejas a diestra y siniestra.
Una gran entrada en los tendidos del coso de La Luz, de hecho fue la mejor entrada del serial, en la que el máximo triunfador ha sido el joven hidrocálido Juan Pablo Sánchez, que el día 23 de enero, en el mano a mano con Castella, bordó el toreo y dos veces salió a hombros de la plaza.
Pero ayer la tarde nuevamente de Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro dio una muestra de lo que es torear a caballo con lucimiento y arte.
Exponiendo sus cabalgaduras y llevando a los toros pegados a la grupa, muy templados.
En su primero una faena emotiva ante un toro bravo. Clavando rejones de castigo, banderillas a dos manos, cortas, la rosa con gran lucimiento. Matando de estocada y le dieron orejas y rabo.
En su segundo volvió a entusiasmar a los aficionados por su forma de manejar sus hermosos caballos educados a la alta escuela. Corceles valientes y muy toreros.
No cabe duda que Pablo Hermoso es un fuera de serie. Toreando con ese gran don que Dios le dio y maravillando a los aficionados.
A su segundo lo pinchó y luego entra para otra oreja más.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea

 

Hermoso corta el primer rabo de su campaña en México

.El caballero navarro volvió a rubricar una gran tarde bajo otra plaza mexicana, la de León, que se llenó para disfrutar con su toreo

 

Dos tardes en México, dos lle­nos y dos puertas grandes. De esta manera tan arrolladora ha comenzado Hermoso de Mendoza su undécima tempo­rada en México, en la que ya ha cortado cinco orejas y un rabo.

Éste lo consiguió el pasado sábado en el estado de Guanajuato, en la plaza de León, que vibró con el toreo del maestro navarro. Hizo el paseíllo con Ismael Rodríguez, que logró las dos orejas de su primero y también salió a hombros, y con Arturo Saldívar, que, pese a que regaló un toro, por lo que lidió tres, se fue de vacío. Esta terna lidió un encierro de Los Encinos.

El caballero estellés logró los máximos trofeos frente al que abrió plaza, un ejemplar de 460 kilos y de buenas condi­ciones. Lo paró de salida con Curro, con el que clavó dos efectivos rejones de castigo. En banderillas, el temple llegó con Machado, que dio el pecho en cada reunión y el sitio preci­so a su dueño para dejar los pa­los. El buen alazán dejó paso a la alegría de Pata Negra, que fue con decisión a la cara del to­ro e hizo vibrar con sus ajusta­das piruetas. En el último ter­cio, volvió a optar por Pirata, montura que le permitió cla­var tres cortas, un soberbio par de cortas a dos manos y un rejonazo letal, impecable de ejecución y de efectos. El resul­tado, triunfo grande, de dos orejas y rabo.

Sin embargo, más emoción tuvo la faena al segundo de su lote, un toro codicioso, bravo, que fue justamente premiado con la postuma vuelta al ruedo. Para el tercio final el navarro optó por sacar a Saramago y no a Pirata. Con él dejó tres cortas, dos rosas, un rejonazo algo trasero y otro definitivo en su sitio; dos rejones letales que redujeron el premio a una ore­ja pero que no pudieron impe­dir que el estellés saliese por una puerta grande que ya tenía ganada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx