CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
11
TROFEOS
17 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

El 26 de septiembre de 1984 la plaza de toros de Pozoblanco pasó a formar parte de la historia del toreo. Lamentablemente, el coqueto coso de esta ciudad del valle cordobés de Los Pedroches -Pozoblanco ostenta título de ciudad por concesión del rey Alfonso XIII el 22 de abril de 1.923- fue escenario ese día de otoño de la cogida mortal de Francisco Rivera "Paquirri". Desde entonces, todo el mundo supo de la existencia de esta plaza de toros, inaugurada en 1912 y que servía de marzo todos los años a dos o tres espectáculos.

Sin embargo, antes de que el toro "Avispado", de la ganadería de Sayalero y Bandrés, segase la vida de Paquirri, la plaza de Pozoblanco era una más dentro del amplio abanico de cosos de tercera categoría que se reparten por nuestra geografía. Aquello fatídico día de septiembre, Francisco Rivera hizo el paseíllo junto a José Cubero "Yiyo", que fue el encargado de matar a "Avispado", y a Vicente Ruiz "El Soro".

La imágenes de lo que acaeció en este coso aquel fatídico 26 de septiembre dieron la vuelta al mundo. Y la de Pozoblanco ya no fue una plaza más. Hoy por hoy, de aquel escenario sólo queda el recuerdo, pues, desde la temporada 2001, y por iniciativa del ayuntamiento, el coso sufrió una profunda e importante reforma. Tanto que la plaza que hoy se levanta en el mismo lugar se puede decir que es prácticamente nueva.

La capacidad actual es para cinco mil espectadores y las obras de reforma se llevaron a cabo en todas sus dependencias y tendidos, coronándose el coso con un graderío cubierto. El festejo de la reinauguración tuvo lugar el 27 de septiembre del ya mencionado 2001. Aquel día hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Víctor Puerto y Rivera Ordóñez, que lidiaron toros de Jaralta. Puerto fue el primer torero en abrir la remozada puerta grande, lo que también hizo Julián López "El Juli" al día siguiente.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La primera actuación de Hermoso de Mendoza en esta Ciudad fue el día 25 de septiembre de 1997 y compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Juan Fernández , lidiando toros de Martín Peñato. Pablo lidió el cuarto de la tarde, del que obtuvo dos orejas, tras una vibrante lidia, destacando el tercio de banderillas a lomos de CHICUELO.

El año 2001, Pablo había sido contratado para actuar el 30 de septiembre, dentro de la Feria de Pozoblanco, pero a última hora no pudo acudir, debido a la cuarentena que los caballos del navarro debían de pasar antes de emprender el viaje a México.

Sí pudo actuar el 27 de abril de 2002, con dos toros de Guardiola Fantoni y encabezando un cartel compuesto por el veterano Manuel Benítez "El Cordobés" y José Pacheco "El Califa". Pablo montó a RONCAL, CHICUELO, ALBAICIN, ROBLES imagen superior), CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto derecha) y obtuvo ovación en su primero y las dos orejas del cuarto, que le permitieron salir a hombros junto al veterano matador cordobés.

El 28 de septiembre de 2003 Pablo cerraba la temporada en Europa, precisamente en Pozoblanco, en esta ocasión de nuevo en una corrida de rejones en la que fue el máximo triunfador. Dos orejas en su primero y una oreja en el quinto fueron el balance ante dos toros de Castilblanco y compartiendo cartel junto a Javier Buendía y Álvaro Montes. La plaza se llenó para ver las evoluciones de caballos como FUSILERO, LABRIT, COYOTE, CAMPOGRANDE y NATIVO.

El 25 de septiembre de 2005 tuvo lugar la siguiente actuación del navarro en este coso cordobés, alternando con Leonardo Hernández padre e hiho ante astados de Castilblanco. A pesar de no sortear un lote fácil, el estellés se erigió en el triunfador de la tarde al obtener dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, SILVETI y FUSILERO llevaron el peso de la responsabilidad esa tarde.

Debieron transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este albero cordobés; así el 27 de septiembre de 2009 hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de luis Albarrán. El estellés obtuvo un triunfo claro de cuatro orejas, si bien lo cierto es que en su primero merecía también el rabo pero el palco se empeño en no concederlo a pesar de la insistencia del respetable. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y TOMATITO tuvieron llamado a escdena esa tarde.

FECHA 26 de Septiembre de 2010
LUGAR Plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Diego Ventura (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Albarrán, número 48: De  salida CURRO (2 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Albarrán, número 37: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MACHADO (3 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH y SILVETI

Se reencontró Pablo Hermoso de Mendoza con las Puertas Grandes en esta actuación en Pozoblanco y tras los paréntesis de las dos extrañas tardes de Logroño, en las que no consiguió los trofeos suficientes para hacerlo.

Pero Pozoblanco es la antítesis de Logroño en cuanto al tendido. La gente viene a divertirse y se divierte. Pablo estuvo sensacional en su primero toro, pero en la línea que ha estado en sus últimas actuaciones. Un toro con movilidad, pero con complicaciones en las reuniones porque se ponía por delante. El momento que atraviesa la cuadra de Pablo, supera esas cualidades y muchas negativas de los toros, pero eso sí, necesitan cierta movilidad, cierta emoción por parte del astado. Como sucede muchas veces el toro salió muy avanto, muy a su aire, hasta que sintió el primer hierro, colocado en perfecta reunión por CURRO y el toro sacó su rabia. La faena comenzaba con buen pie y el toro galopaba con buen son detrás de la bandera de CURRO que lo templó antes de colocar el segundo castigo. CHENEL formó su habitual espectáculo en banderillas y eso que el toro estuvo a punto de sorprenderle en una reunión al sesgo, donde el astado vino  muy fuerte y el caballo tuvo que hacer un movimiento felino para salir limpio. Eso pareció crecer a CHENEL porque luego bordó las posteriores reuniones, ajustándolas al máximo. Tras galopes de costado milimétricos y rematados de forma perfecta, salió al piso ICARO que volvió a mostrar ese inusual valor. Además muchas veces destacamos el toreo de ICARO y que es muy notable, pero este caballo además tiene a su favor la posibilidad de lidiar al toro, de ponerlo en suerte y de colocarlo donde luego puede hacer su toreo. Antes de cada banderilla, de cada embroque, viene la colocación, que nunca destacamos, pero que en tardes como esta, es fundamental. PIRATA como siempre, perfecto en las banderillas cortas, dejando al toro en el mismo estribo de Pablo y atacando siempre con el pecho por delante hasta con el rejón de muerte, que el jinete enterró en todo lo alto y perfecto de colocación y de efectos para asegurarse ya la puerta grande.

El quinto fue uno de esos toros que hablaba antes y que no se mueven, que no transmiten y sin embargo tienen ese peligro sordo, saben hacer daño y ese peligro no lo transmiten. En esta faena Pablo estuvo muy irregular con las banderillas, pero lo que nadie le puede negar son las ganas de agradar y de sacar espectáculo de donde casi era imposible. SARAMAGO se encargó del primer tercio, haciendo todo él para clavar los rejones de castigo. El caballo que más brillantez pudo obtener fue MACHADO porque él llega a donde el toro no quiere ir y ahí las reuniones fueron de gran nivel. PATA NEGRA no tuvo rival y en ninguna pirueta el toro acometió. Con PIRATA tuvo que pasar varias veces para dejar el par a dos manos y al final lo consiguió a base de garra y ganas de agradar. Mató al segundo intento y el público le agradeció el esfuerzo con una oreja más.