CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
22
TOROS LIDIADOS
49
TROFEOS
51 orejas
y 7 rabos
PUERTAS GRANDES
18

INFORMACION RELACIONADA

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

FUENTE: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (en la imagen).

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO (en la imagen), ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros (fotografía izquierda), aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO (fotografía derecha), SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Y finalmente llegamos al 24 de mayo del presente 2010, fecha en la que Pablo volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

FECHA 17 de Septiembre de 2010
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Gard, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Julián López "El Juli" (ovación y dos orejas)
Manuel Jesús  Cid "El Cid" (ovación tras aviso y palmas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santiago Domecq, número 43, 473 Kg, de nombre Volatinero: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Santiago Domecq, número 53, 495 Kg, de nombre Cantivo: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DALI, HORMIGA y MACHADO

Corrida mixta celebrada en el Coliseo Romano de Nimes que presentó prácticamente la totalidad de los asientos bajos llenos y más huecos en las gradas altas. Una gran entrada en esta feria de septiembre con una tarde nublada y que amenazó lluvia por la mañana y que volvió a significar un triunfo redondo del rejoneador navarro, con la obtención de un importante rabo y con una nueva apertura de la mítica Puerta de los Cónsules, en esta ocasión, en solitario.

Pablo abrió plaza con un toro castaño del hierro de Santiago Domecq que enseguida tomó la cola de CURRO como referencia. El castaño lo enceló con suavidad y cadencia llevándolo toreado muy en corto para que el toro nos e desengañara y evitando que los cabezazos que el astado daba llegasen a su destino. Después de colocar dos rejones de castigo (el segundo casi sin efecto porque pronto cayó a la arena), CURRO se marcó dos excepcionales muletazos con la bandera, respondidos con "olés" desde el tendido. El tercio de banderillas comenzó con CHENEL y un Pablo sorprendido por el astado y sorprendente por los dos primeros fallos con la banderilla. El toro embestía brusco y sorprendió al navarro que, cosa poco habitual, no encontró toro en dos ocasiones. Esto fue un paréntesis en la faena, porque a partir de aquí CHENEL midió  más los bruscos movimientos del astado y Pablo pudo calcular mejor a la hora de clavar. Los embroques fueron ajustados y dejándose ver de lejos. En el toreo de costado el toro iba a impulsos cortos y esto restó emoción, aunque CHENEL le echó todo y consiguió sacar lo que el toro no estaba dispuesto a dar. ICARO no lo tuvo fácil, porque el toro echaba la cara arriba en los embroques y se mantenía muy entero. No se amilanó para nada el bayo y metido en los terrenos del astado lo provocaba una y otra vez con la mirada. PIRATA consiguió dejar las tres banderillas cortas en lo alto, sin tiempos muertos entre ellas y reuniendo en los medios. Con el toro, siempre levantando la cara, Pablo dejó un rejonazo en lo alto que tuvo efectos fulminantes. Fue premiado con una oreja.

Pero lo mejor estaba por llegar y ocurrió en el cuarto de la tarde, un gran toro de Santiago Domecq, que no se cansó de embestir en toda la lidia. No dudo en buscar a SARAMAGO en cuanto pisó el blanco albero nimeño. El isabelo lo paró galopando hacia la izquierda, pero en cuanto pudo se cambió a la derecha y entonces vinieron los giros más ajustados. Dos rejones de castigo y Pablo fué por SILVETI porque donde había que torearlo de verdad era en banderillas. Era tan bravo el toro que tomaba al pie de la letra los toques del caballo y eso hacia que al principio se desplazara en exceso en la reunión. Pronto SILVETI le tomó la medida y aquello fue una danza continua. Cada banderilla o cada vez que SILVETI enfilaba al astado, la reunión era perfecta. Pero el toro tenía mucho más y también el castaño lo galopó de costado, lo templó a lo largo del óvalo romano e incluso le cambió los galopes por los adentros. Fue una apoteosis de toreo cadencioso que cambió el ritmo con PATA NEGRA, para imprimirle más chispa, más espectacularidad con las piruetas y con las reuniones, en este caso a una marcha más alta. Pero todavía subirían los decibelios de la actuación con un PIRATA convertido en auténtico protagonista. Primero con tres banderillas cortas colocadas en una misma vuelta, con un toro que seguía embistiendo, con un Pablo descolgado sobre el testuz tocando y acariciando los pitones y haciendo la suerte del teléfono. Agarró un par de cortas a dos manos y en el mismo centro del ruedo las reunió en todo lo alto, saliendo nuevamente agarrado de los pitones. Atacó con el rejón de muerte, también en el centro del ruedo y nuevamente acertó con un espectacular rejonazo. Pablo acompañó la muerte del astado pie a tierra entre el delirio de los tendidos y la atenta mirada de PIRATA que no quería abandonar el ruedo a pesar de encontrarse en libertad. Incluso se permitió irse hacia al toro a cuerpo limpio, siendo detenido por el propio rejoneador. Cuando el toro dobló, los tendidos de vinieron abajo y se llenaron de pañuelos blancos solicitando los máximos trofeos.