CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
21 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
10

INFORMACION RELACIONADA

A mediados del mes de septiembre se celebra la feria de Albacete, una de las más importantes de septiembre y la de mayor prestigio de una comunidad autónoma con tanta afición como la de Castilla La Mancha. Desde hace unos años se comenta el proyecto que existe para que en el año 2010 se inaugure el llamado Palacio III Centenario, un recinto cubierto multiusos en el que se celebrarán los festejos taurinos. De cuajar definitivamente, el actual coso albaceteño no desaparecería, sino que se mantendría en pie como sede de la escuela taurina y como uno de los monumentos "mimados" de la ciudad.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, la plaza de Albacete, que data de 1917, seguirá albergando todos los festejos taurinos de esta ciudad manchega. Este año, por tanto, se ha conmemorado el noventa aniversario del coso. El primer festejo tuvo lugar el 9 de septiembre del mencionado año, cuando se lidió una corrida de Fernando Villalón que fue estoqueada por Rodolfo Gaona, Joselito El Gallo y Saleri II. Con capacidad para 12.000 espectadores, el edificio, de estilo neomudéjar, con arcos apuntalados y alfiles, fue obra de los arquitectos Sainz de Vicuña y Carrillo.

Esta nueva plaza vino a sustituir a una anterior inaugurada el 8 de septiembre de 1829 y que estuvo en uso hasta 1916. Al año siguiente, las corridas septembrinas ya tuvieron lugar en el actual coso, un escenario donde la seriedad del toro que se lidia y la buena afición que la puebla le confieren una marcada personalidad.

Una de las citas clásicas de si temporada es la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA, que tiene lugar en el mes de junio. Por esta corrida y por su feria han pasado todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, entre ellas, algunas de las que han dado la tierra como Dámaso González, santo y seña durante varias décadas de esta plaza y de su afición, venero de una inagotable cantera de toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, nueve de sus actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997, 1999 y más recientemente en el 2006, años en que no fue contratado.

Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.

Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.

Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.

El año 2001, el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (imagen derecha), obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez,, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los mismos trofeos obtuvo el día 12 de septiembre de 2002, ahora ante un toro de la Viuda de Flores Tassara y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura. Los caballos utilizados esa tarde fueron EBANO de salida, DANUBIO y ALBAICIN en banderillas, y MARIACHI en banderillas cortas y rejón de muerte.

Fue el día 12 de septiembre del pasado 2003 cuando Pablo alcanzó el mayor número de trofeos en Albacete, al obtener tres orejas, una de un sobrero de Montalvo y dos de un toro de Pallarés. Hay que decir que esa tarde fue la primera ocasión en que Pablo actuaba en Albacete en un cartel de terna y pudiendo lidiar dos toros en solitario, cosa que también hicieron esa tarde Joao Moura y Andy Cartagena. Pese al triunfo fue una tarde un tanto accidentada, porque el primer toro que tocaba en suerte a Pablo y que auguraba mucha calidad, fue devuelto a los corrales por problemas físicos. El sobrero de Montalvo fue un toro complicado y nada más comenzar su lidia, el caballo MISTRAL se produjo una lesión en una mano, con una pequeña rotura ósea, que lo tuvo apartado de los ruedos varios meses. Mejor les fue a sus compañeros de cuadra, que esa tarde fueron COYOTE, LABRITL FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (imagen izquierda).

Nuevamente consiguió abrir la puerta grande albaceteña el 15 de septiembre de 2004, ahora tras desorejar a un toro de Fermín Bohórquez, al que lidió de forma perfecta con CURRO, CHENEL y FÓSFORO. Breve y brava lidia a un buen toro que no pudo ser refrendada en el quinto por SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y de nuevo FÓSFORO, que aunque tuvo problemas intestinales, pudo actuar. No sucedió lo mismo con CAMPOGRANDE al que unos fuertes dolores en una pata le impidieron actuar. También en esta temporada el cartel estuvo compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartagena.

Para el 2005, el 15 de septiembre el centauro navarro tuvo su siguiente actuacion en el coso manchego. El cartel lo integraron además Joao Moura y Andy Cartagena, siendo el ganado de Fermín Bohórquez. El navarro mantuvo su impresionante record en esta plaza al obtener una oreja de cada uno de sus toros en una tarde donde el aporte lo realizaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y FUSILERO.

Y continua este prológo con la siguiente actuación del oriundo de Estella en la Feria albaceteña, la cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007, alternando con Miguel Angel Perera y Julio Beníez "El Cordobés", en la lidia de bureles de Bohórquez para Pablo y de José Luis Marca para las filas de a pie. Esta fecha marcó la primera ocasión en que el navarro salió por su propio pie de la plaza al no poder tocar pelo, siendo ovacionado en sus dos toros. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, LABRIT y SILVETI aportaron su esfuerzo pero no tuvieron mucho apoyo de sus adversarios.

Para el 10 de septiembre de 2008 regresó Pablo al coso albaceteño, en el cartel estrella de la Feria al lado de Sebastián Castella Y Miguel Angel Perera, lidiándose astados de Martelilla para los de a pie y de Murube para el montado. En esta ocasión el jinete navarro no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones; resultado ciertamente injusto pues al quer abrió plaza le realizó una faena que era digna de rabo, y que si bien la pincho debió de recibir trofeos. CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de mendoza empleó para este compromiso.

Para el 15 de Septiembre de 2009 Pablo regresó al escenario manchego en una tarde que inició y terminó torcida para el jinete navarro. De entrada cayó un torrencial aguacero y para rematar Hermoso de Mendoza se lesionó el costado izquierdo al intentar clavar una banderilla corta a su primer toro, por lo que con mucho esfuerzo pudo despachar al astado, teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no pudo salir para enfrentar al quinto de la tarde. Fermín Bohórquez y leonardo Hernández fueron los alternantes de esa tarde, mientras que DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron los caballos que vieron acción en ese festejo en donde se lidiaron astados de Luis Terrón.

FECHA 9 de Septiembre de 2010
LUGAR Plaza de toros de Albacete, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Julián López “El Juli” (dos orejas y ovación)
Miguel Tendero (oreja y ovación tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 80, 493 Kg, de nombre Ovacionado: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 99, 508 Kg, de nombre Monigota: De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, HORMIGA y MACHADO

Hace un año, en esta misma plaza, Pablo no pudo terminar su actuación por un fuerte pinzamiento en la espalda que lo tuvo apartado de los ruedos varios días. Ese mal sabor de boca que se le quedó al navarro para con el fiel público albaceteño, se lo pudo quitar en esta soleada y calurosa tarde, donde a pesar de ser una corrida mixta, generalmente poco propicia al triunfo del jinete, el centauro marcó una de sus faenas de la temporada y que como comentó el periodista Manuel Molés en un burladero del callejón: “en una de rejones, hubiese sido de rabo”.

Eso sucedió en el primer toro de la tarde, abriendo plaza y en corrida mixta, con el público acomodándose en el primer tercio y con todos los factores en contra.  Bueno….todos no, porque el toro fue bravo y de muy buen juego. Extraordinario podíamos decir, aunque quizás en la embestida lo hacía con la cara muy alta, cosa que dificulta la labor del jinete, pero también da mucha más importancia a los envites. El caballo que más breve actuación tuvo fue CURRO. Enceló al toro en su cola apenas saltó a la arena y lo toreó en redondo, templando su galope y dejándole la cola muy en la cara. Colocó un rejón de castigo y sin más preámbulo se fue por CHENEL, porque quería aprovechar al máximo la bravura del toro. CHENEL por supuesto que la aprovechó y la exprimió. El primer galope de costado fue de todo el anillo de la plaza, una vuelta completa ante un toro que no trotaba, sino que galopaba. En cada banderilla, el toro no se desplazaba en absoluto, sino que pasaba como un tren por el estribo del jinete. Era una lucha emocionante. Mención especial para el trincherazo que CHENEL dio al toro casi en la puerta de chiqueros, que de enrabietado que iba el astado y de la fuerza con la que lanzó el derrote, hizo tal escorzo que acabó en el suelo mirando como CHENEL salía por el otro lado de donde venía galopando de costado. La borrachera de toreo continuó con ICARO, que enfrentó con su habitual valentía a un toro que todavía tenía mucho que torear y sobre todo mucho que cuidar, porque los derrotes muchas veces salían por encima de la grupa del caballo. ICARO se fue envalentonando cada vez más, su expresión se fue transformando en esa esfinge casi sin orejas y plantó su cara entre los pitones del toro como citándole “aquí estoy yo”. Parecía por momentos una lucha de carneros, con las cabezas tan juntas que parecían tocarse. El toro lejos de acabarse siguió embistiendo a PIRATA, que atacó en la primera corta, pero las otras ya las colocó casi recibiendo al toro que seguía embistiendo con codicia. Pablo sacó al toro a los medios, lo colocó y se fue a él con el rejón de muerte armado. El astado embistió por última vez tragándose el rejón hasta la bola. Pablo descabalgó para ver doblar a su hoy “compañero” y el toro en su bravura, incluso agonizando de rodillas seguía embistiendo. Dos orejas para el navarro y fuerte ovación al toro en el arrastre.

La otra cara de la moneda fue el cuarto toro. Manso, rajado y como el anterior, echando la cara arriba, solo que este no tenía ninguna de las buenas condiciones del primero. Solo en el primer tercio el toro parecía que iba a ser otra cosa y Pablo lo castigó lo justo a  lomos de SARAMAGO. Luego, en banderillas, el astado se fue al burladero bajo la presidencia y de allí ya no salió si no fue por la porfía de los caballos y por el capote de los subalternos. Lidia complicada para SILVETI que estuvo en maestro clavando al sesgo y una primera banderilla primorosa con el toro fuera de sus querencias. También MACHADO estuvo muy por encima del toro, pero desafortunadamente sin lucidez y si aguantando muchos arreones y embestidas destempladas. Tras la primera corta el toro ya huía escandalosamente a tablas y de no ser porque PIRATA lo aguantó muy bien, la segunda no la hubiera podido colocar Pablo sin volver a sacar al toro de su querencia. Con el rejón de muerte, nuevamente el toro embistió a destiempo sorprendiendo a Pablo, que dejó un rejonazo muy trasero. A la muerte del toro, muy pitado en el arrastre, Pablo fue obligado a saludar en el tercio a unánime y calurosa ovación.