CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
21 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

Fue inaugurada el 14 de mayo de 1904 por Montes y Machaquito.

Anteriormente los festejos se celebraban en la Plaza Mayor (desde mediados del siglo XIX) y en alguna que otra ocasión en la Plaza de Santo Domingo.

Construida con sillares de la antigua muralla romana de Osuna. En 1999 el Ayuntamiento de Osuna adquiere la propiedad de este edificio que pasa a formar parte del patrimonio municipal.

En contra de muchas opiniones, fue construida con aportaciones personales entre hermanos, padre e hijos. Su precio aproximado fue de unas 150.000 Ptas. El negocio no funcionó y algunos terratenientes de la época fueron comprando las participaciones de los menos agraciados.

Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo, mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de las canteras de Osuna. 
Está dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.

En sus primeros cien años se celebraron unos 360 festejos taurinos: 63 corridas de toros, 30 corridas de rejones, novilladas, festivales y cómicos.

Aquí debutó Manolete como becerrista, con un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.

Se trata de un coso de tercera categoría con un aforo de  5500 espectadores.  Su propietario es el Ayuntamiento de Osuna.



FUENTE: Portal Taurino

Pablo ha actuado en siete ocasiones anteriores en esta Plaza, siendo su debut el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

Otro notable éxito se cosechó durante la quinta actuación del jinete navarro ante la afición de esta localidad andaluza. El 15 de mayo de 2005 Pablo se llevó la tarde al obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos de su segundo, cuajando dos excelentes faenas a los toros de Benítez Cubero que enfrentó, sobresaliendo el trabajo de CURRO, FUSILERO, GARBANZO, EXCALIBUR, CHENEL y CAMPO GRANDE. El cartel lo integraban además Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

Y para no variar en el 2006 el navarro se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que le correspondió. VILLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y MERLIN tuvieron un especial protagonismo para el triunfo de su jinete. El cartekl de esa ocasión lo integraron ademas del estellés, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo, lidiándose bureles de Benitez Cubero. La fecha: 14 de mayo.


Para el 2007, el 13 de mayo, la historia taurina iba por el mismo sendero con un Pablo arrollador que desorejó al primero de su lote, pero en el quinto de la tarde sufrió un percance al caer a la arena mientras montaba a ZAPATA. Caballo y caballero quedaron a merced del toro, sacandoi la peor parte del navarro que resultó levemente conmocionado y con una rotura de peroné que le mantuvo alajedo de los ruedos por varias semanas. Los alternantes del rejoneador estellés fueron Joao Moura y Alvaro Montes, lidiándose astados de Benítez Cubero. Hasta antes del percance los caballos que había empleado Pablo fueron: CHABOLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO y LABRIT.

FECHA 16 deMayo de 2010
LUGAR Plaza de toros de Osuna , Sevilla, Andalucía, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Juan Manuel Cordero, que tomó la alternativa (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 149: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 23: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

UNAMUNO, CAVIAR y BAROJA

Buena tarde de toros la vivida en Osuna, en una plaza en la que Pablo sufrió hace unos años uno de sus más graves percances, con la rotura de la tibia izquierda, pero que en esta ocasión mostró el otro lado, el del triunfo.

Puerta Grande ganada ante su primero, un toro que dio un buen juego, de hechuras avacadas, pero de una gran calidad. En cuanto DALI piso la arena, el toro se fijó en él y el alazán lo pudo templar con la cola, girando muy en redondo, en la misma boca de riego. Colocó de castigo viniendo de lejos, marcando los tiempos y toreando en la reunión. Luego volvió a simular con la bandera, antes de dar salida a CHENEL, que disfrutó de una plácida tarde por la calidad del toro. El Cubero no quería más que embestir y eso CHENEL lo aprovechó de punta a cabo. Largos y templados galopes de costado, con el toro metido en la cola y con trincherazos ajustados, por lo que parece inverosímil que el caballo cupiese. Espectacular CHENEL, ajustando también las banderillas, a pesar que en las primeras el toro se quedó y Pablo no acertó. Luego se superó y bordó una gran tarde. Con buena materia prima todos disfrutan y por supuesto ICARO que toreó muy cerca, muy encima del astado y metido entre sus pitones. Por momentos el jinete dejaba tomar aire al toro y enseguida volvían a estar inmersos en una danza cara a cara. Danza que continuó PIRATA, también frontal, pero ahora con las banderillas cortas, con un gran para dos manos, con desplantes del teléfono y agarrones a los pitones. Rejón de muerte de efectos rápidos y dos orejas para el centauro de Estella.

El cuarto de la tarde fue otra cosa. Daba derrotes en las embestidas, siempre con la cara alta, y por eso Pablo lo castigó con dos rejones de castigo, para atemperarlo más. El primero quedó algo caído, pero el segundo cayó perfecto. CURRO no tuvo una actuación dan dulce como la de DALI, pero es que el toro era completamente distinto. No obstante salvó las circunstancias negativas con muy buena nota. Lo mejor en este toro lo pusieron los caballos de banderillas. Un inconmensurable SILVETI con dos banderillas de perfecta ejecución, con un temple casi imposible. Y un MACHADO (antes MARQUES) que sorprendió con unos embroques ajustadísimos y valientes. Metido en los terrenos del toro y con una gran expresión. Fue la nota más positiva de la tarde. PIRATA volvió a estar muy solvente, pero el toro estaba muy complicado en este tercio y sobre todo para el rejón de muerte, donde Pablo acertó a la tercera intentona.