CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
19 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de “no hay billetes”. Fundamentalmente fue Manuel Benítez “El Cordobés” el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez “El Cordobés” como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está regentada por la empresa Taurotoro. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada.

FUENTE: 6TOROS6

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.


Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas

FECHA 30 de Mayo de 2010
LUGAR Plaza de toros Los Califas, Córdoba, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta y palmas tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 35, 550 Kg, de nombre Acodado: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 56, 515 Kg, de nombre Hospiciano: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI y BAROJA

A pesar de cortar dos orejas, Hermoso de Mendoza no pudo abrir la Puerta de los Califas, para la que hacen falta dos trofeos en un toro y aunque méritos hizo para ellos, fue la presidencia la que en el primero le negó dicho derecho. No obstante sí abandonó el ruedo a hombros de los capitalistas, porque las dos orejas le daban derecho a ello y lo realizado en la lidia de ambos toros, así lo acreditaba.

Su primer toro dio sensación de bueno, de calidad y de bravo. Sí se le puede achacar movilidad y transmisión, también debido a que Pablo lo dejó muy crudo con un rejón de castigo, pero en su contra, siempre se tapaba en la embestida y esperaba a los caballos a la salida de la suerte. Lo que se dice "con mucho sentido". Eso da más valor todavía a la labor del navarro, que paró magistralmente con DALI arrancando los primeros aplausos cuando llevaba al toro encelado y apenas había pisado el albero cordobés. Tras el rejón de castigo, Pablo toreó con el sombrero, ajustando la reunión lo que el toro permitía. Las banderillas que colocó CHENEL, nos e le puede pedir más riesgo y exposición, pero el caballo está en un momento dulce y se atreve con todo. En los galopes de costado había emoción y justeza, alcanzando su momento álgido en el remate por los adentros. Tras el recital de CHENEL, volvió a tocarle el turno a un ICARO que no está teniendo suerte en estas fechas con los toros. Esos astados "recortadores" le complican la existencia a ICARO en su toreo circular. Cuando el caballo está en la cara, el toro ya está tapándole su costado izquierdo, impidiéndole la salida. Pero si algo tiene ICARO es valor y a pesar de estas complicaciones nunca vuelve la cara y da una sensación de facilidad innata. En los medios colocó tres banderillas cortas en todo lo alto, antes de deslizarse para efectuar el teléfono. Todo con PIRATA con el que entró a matar haciéndolo de forma fulminante y llenando los tendidos de pañuelos. Una oreja y fuerte petición de la segunda, que la presidencia no concedió, quizá porque juzgó que el rejón estaba un tanto caído...El caso es que la voluntad de uno, pudo con la de la mayoría y eso se transformó en la consiguiente bronca del auditorio.

El quinto tuvo poca fuerza, pero sí tuvo calidad. Lo primero fue el motivo de que Pablo abreviara de salida con CURRO y dejase solo un rejón de castigo. Lo mejor vino en banderillas con un espléndido CAVIAR, ceñidísimo en los embroques y espectacular en las piruetas. Esperó hasta el máximo en las reuniones, dando toda la ventaja al toro para llenar de emoción las suertes. Otro que rayó a un gran nivel fue MACHADO, sobre todo en su primera banderilla, cuando esperó al toro muy de cerca, varios segundos, y cuando se le arrancó lo quebró en un palmo de terreno, dejando la banderilla el jinete en todo lo alto. Tras la reunión, el caballo ligó con su cola al toro y lo corrió de costado a lo largo de medio ruedo. Fue una muestra de suerte bien ejecutada y bien ligada. A partir de aquí el toro ya se acabó y careció de emoción, tanto en la segunda parte de MACHADO, como en las cortas de PIRATA. Cuando Pablo hizo el desplante del teléfono, el toro cayó a la arena, para levantarse y volver a caer. Eso impidió a Pablo colocar el par de cortas a dos manos que ha había agarrado y se fue directamente por el rejón de muerte. También un tanto bajo pero de efectos rapidísimo y otra nueva oreja para el jinete de Estella, y aunque en esta ocasión también hubo petición de la segunda, esta fue muy leve.