CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
8 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la capital del estado sureño mexicano de Chiapas. Este festejo marcará su reinauguración después de haber sido remozada.

FUENTE: pablohermoso.net

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, uno de los más bellos de la geografía natural mexicana, recibió por primera la visita actuante de Pablo Hermoso de Mendoza el día 3 de diciembre de 2000, cuando en compañía de los matadores Fernando Ochoa y Uriel moreno "El Zapata", se enfrentaron a 5 bureles de la Vda. de Fernández y 1 de la Vda. de Ochoa. Ante el regocijo de los asistentes Pablo cortó los máximos trofeos de su segundo, habiendo siendo ovacionado en su primero.

El sábado 7 de marzo de 2003 el estelles regresó para actuar por segunda ocasión en este coso, cumpliendo con una actuación memorable al obtener dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo, poniendo de cabeza los tendidos del coso chiapaneco. CHACAL, NATIVO, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Jorge Sotelo, Alfredo Ríos "El Conde" y Guillermo González "Chilolo". Los astados fueron de Refugio Peña y Puerta Grande para Pablo, y de La Playa para las infanterías.

FECHA 11 de Marzo de 2010
LUGAR Plaza de toros San Roque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Eulalio López “Zotoluco” (silencio tras aviso y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Humberto Flores (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 61, de nombre Cumplidor; De salida: DALI (1 rejón de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y TIZIANO (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos y cinco descabellos pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 32, de nombre San Juanero: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos, una rosa y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EJEA y SILENCIO

El entradón que registró la remodelada Plaza San Roque de la capital de Chiapas, posiblemente sea el mayor de la larga historia de esta plaza. Los tendidos se veían abarrotados de público que asistió enardecido a una nueva demostración de poderío y de magisterio del rejoneador navarro.

Solo el mal empeño con el rejón de muerte, impidió a Pablo tener resuelta la salida a hombros en su primero. Un buen toro de Los Encinos que desde los primeros instantes el jinete pudo comprobar que iba a ser un buen colaborador. Tras unos giros toreros en los medios, muy medidos y con el toro en la misma cola del caballo DALI, Pablo le colocó un solo rejón de castigo para dejarlo acto para el espectáculo de las banderillas. Comenzó con MARQUES, caballo artista que llegaba muy cerca del toro para una vez en la cara, salir de pitón a pitón y vaciar toda la embestida del burel. Dos banderillas y varias pasadas toreando con el pecho pusieron a la plaza en pie. Igualmente siguió el público entregado con TIZIANO, la sorpresa de la noche, y que tras la primera banderilla, se metió al toro en el estribo y lo llevó cosido en un galope lateral que arrancaba los olés de los asistentes ylos gritos de susto de las damas. Limpiamente toreó TIZIANO a un toro que seguía entregado a lo que caballo y torero le indicaban. Banderillas cortas a una y dos manos con PIRATA pusieron colofón a una faena que se adivinaba de triunfo grande, por la entrega de jinete, toro y público. Lo malo vino con el rejón de muerte y sobre todo con los descabellos que ennegrecieron una lúcida faena.

Se desquitó en el quinto, otro gran toro al que se le premió con la vuelta al ruedo y al que Pablo extrajo todo lo buenos que tenía. Lo dejó entero con ESTELLA con un solo rejón de castigo y habiéndolo toreado lo justo, para luego con SILVETI armar la escandalera en la plaza. De primeras, el castaño agarró al toro y le dio dos vueltas completas al ruedo galopando de costado. El toro era bravo y transmitía tensión a los tendidos, ante la muleta de un poderoso SILVETI que llevaba al toro allí por donde su jinete le ordenaba. Se dejó ver en ambas banderillas, llegando a los mismos belfos del astado y saliendo con ese señorío y grandiosidad que sólo él posee. Cuando terminó el huracán SILVETI, llegó el ciclón CAVIAR. El pequeño caballo, todo valor, salió y se plantó cara a cara con el toro, a escasos metros de distancia, lo citó y a penas el toro parpadeó, allá que se fue CAVIAR para dejar a Pablo clavar en el mismo estribo. Parecía juguetear CAVIAR con el toro, tan alto como él, y lo citaba tanto en banderillas, pasadas toreras, como piruetas. Como es habitual el broche final fue de PIRATA, emocionante en las banderillas cortas porque eran ante un toro que embestía muy arriba. Largos teléfonos intercalaron la colocación de un perfecto par a dos manos y una rosa en lo alto. Seguían los desplantes del teléfono, las caricias a los pitones e incluso los “tez a tez”, hasta que Pablo ya se decidió por el rejón de muerte. En esta ocasión sí que el rejón entró hasta el mango e hizo que el toro rodara sin puntilla, para que el de Estella cortara su segundo rabo consecutivo.