CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad hidalguense de Tula.

FUENTE: pablohermoso.net

El centauro español debutó en el coso tulense un día como hoy, 21 de marzo, solo que del año 2001, tomando parte en un festejo de rejones al lado del caballista mexicano Giovanni Aloi en la lidia de astados de San José. Pablo tuvo un debut triunfal ante esta festiva afición hidalguense, obteniendo las dos orejas de su segundo, siendo sacado a saludar al tercio en su primero. Los caballos que utilizó esa tarde fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI.

Un año después el jinete navarro cumpliría con su siguiente actuación en la Ponciano Díaz, en la que obtuvo un triunfo clamoroso al cortarle las dos orejas a su primero y obtener los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados esa tarde procedieron de la ganadería de San Pablo y Golondrinas, y el aternante del estellés fue el rejoneador mexicano Gerardo Trueba. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: CAMPO GRANDE, FUSILERO, MARIACHI, RONCAL (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y VITI.

La tercera y hasta el momento última actuación del navarro en Tula también se saldó con Puerta Grande al cortar Pablo una oreja de su primero y
desorejar a su segundo cuajando una gran tarde en la que destacaron VILLA, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO, CHENEL y DOMINGUIN. El estellés alternó ese 21 de marzo con 2006 con el diestro azteca Jorge Gutiérrez en la lidia de astados de Los Encinos.

FECHA 12 de Marzo de 2010
LUGAR Plaza de toros Ponciano Díaz, Tula, Hidalgo, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Erick Zúñiga (palmas)
Ángel García “El Chaval” (palmas y división tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pedro Garfias, número 15; De salida: ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio BAYO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 33: De salida TORDO (2 rejones de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, DALI y SILENCIO

Más que hablar de “no hay billetes” en esta ocasión se puede hablar de “no hay lugares”, porque la bonita plaza de Tula se encontraba a rebosar de público en esta ocasión en la que por primera vez el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza hacía el paseíllo en su arena en horario nocturno.

Lidió dos toros de diferentes ganaderías, siendo el primero de Pedro Garfias, un toro de nueva condición, noble, con movilidad, pero que resultó por momentos andarín con la molestia que eso acarrea. ESTELLA fue la encargada, con giros amplios, de parar sus primeros envites. El segundo tercio lo inició EJEA y mostró su sello de calidad en dos banderillas marcando perfectamente los tiempos. También gustó mucho cuando llevó al toro cosido a la cola galopando de costado. TIZIANO atraviesa un momento dulce y se está reivindicando como un caballo a tener en cuenta. Estuvo espectacular llevando al toro metido en el estribo, galopándolo andando de lado y galleando por momentos. Fueron los mejores momentos de esta lidia, como decimos, con un TIZIANO en racha. Pablo debutó en el último tercio a BAYO, con el que colocó cortas, pero que donde de verdad se fue confiando y centrándose fue en las rosas. Incluso Pablo e permitió hacer con él el teléfono. La reunión con el rejón de muerte fue perfecta, aunque el navarro se le fue la mano y terminó con el toro de un metisaca algo trasero.

Otro debutante, fue el encargado de parar el quinto de la tarde, otro buen toro de Los Encinos que colaboró en el espectáculo durante toda la lidia. Con el Pablo pudo divertir a la concurrencia desde el inicio de la lidia, con este caballo de capa torda, que se reunió muy bien con el toro y al que se le vio con solvencia. Lo realmente espectacular comenzaría en banderillas con MARQUES que colocó dos banderillas con señorío y tronío. Es un caballo con un empaque especial y torea con mucha elegancia. Con una sola banderilla, CAVIAR ya tenía a la plaza entregada y es que el menudo caballo es todo chispa y transmisión. Puso los pelos de punta con una pirueta pegado a tablas y siguió jugando con el toro durante toda su actuación. Cuando los toros se le vienen, PIRATA es garantía de espectáculo y eso sucedió esta noche. Las banderillas cortas fueron puestas en un suspiro, casi sin distancia entre ellas y en la misma rueda. Luego un par a dos manos y el rejonazo final. Máximos trofeos y salida en hombros bajo los gritos de ¡torero¡ ¡torero¡ de una plaza que todavía nadie quería abandonar.