CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
7 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

El centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” abre sus puertas en febrero de 2008, ubicado dentro de la comarca lagunera, y localizado estratégicamente dentro de la ciudad de Torreón, Coah., el cual representa por su diseño arquitectónico, vanguardista, de modernidad operacional y alta tecnología, el recinto más importante en su tipo del centro - norte de México.

El proyecto esta diseñado tanto en su interior y exterior para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

En cuanto a los accesos y vialidades que llevan al “COLISEO CENTENARIO” cabe mencionar que la gente de la comarca lagunera tiene una gran facilidad para llegar a este inmueble ya que la zona donde se encuentra este magno recinto es punto medular de la vida comercial, industrial y vivienda de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Torreón.

La composición arquitectónica de este inmueble es basada en el coliseo romano y adecuado a las necesidades y funciones de este México nuevo, así como al entorno donde nace este centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” el cual representa un icono de las obras realizadas dentro de los festejos del centenario de la cuidad donde se encuentra Torreón.

FUENTE: coliseocentenario.com

El 8 de febrero de 2008 se inauguraba el ultramoderno escenario del Coliseo Centenario en la lagunera ciudad de Torreón, correspondiendo a Pablo Hermoso de Mendoza el honor de lidiar al primer toro que salió por los chiqueros de este impresionante coso, y tras una laboriosa faena terminó también cortando la primera oreja en la historia de la recién estrenada plaza. Con el cuarto de la noche armaría un lío para enloquecer a la afición que hizo un llenazo, obteniendo además otras dos orejas para la cuenta. Los toros fueron de Bernaldo de Quirós para Pablo y de Santa Barbara para sus alternantes, "Zotoluco" e Ignacio Garibay. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, ORO VIEJO y FUSILERO tuvieron esa noche la oportunidad de pisar el flamante albero.

Para el 6 de marzo de 2009 regresó Pablo al modeno escenario comarqueño para actuar al lado de Manolo Mejía y Arturo Macía "El Cejas", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de Guanamé para la lidia ordinaria. Pablo no tuvo suerte ante el manso de libro que fue su primero, pero se sublimó en su segundo al que toreó a placer para terminar cortándole las orejas y el rabo. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, PATA NEGRA, SILVETI y ESPARTANO integraron la alineación equina empleada esa tarde por el jinete navarro.

FECHA 2 de Marzo de 2010
LUGAR Coliseo Centenario, Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Federico Pizarro (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y vuelta)
Antonio García “El Chihuahua” (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 643, 465 Kg, de nombre Bicentenario; De salida: ZAMORINO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 679, 470 Kg, de nombre Elasky: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos, una rosa y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO y HORMIGA

Penúltima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta su gira 2010 por tierras mexicanas y nuevo rabo obtenido, que hace el undécimo de esta temporada.

Un rabo obtenido ante un buen ejemplar de Bernardo de Quirós, que aunque parecía que iba a mansear en los primeros instantes de la lidia, enseguida se metió en la grupa de ZAMORINO, el debutante esta noche. El caballo, de preciosa estampa, no titubeó en ningún momento, a pesar de ser su primera actuación y fue al toro con decisión, Colocó dos rejones a castigo y tuvo pasajes lucidos con la bandera. Dejó muy buenas sensaciones. Pero para sensaciones las que volvió a impregnar SILVETI que atraviesa un momento álgido de torería y templanza. Vacía la embestida de los toros con una suavidad inusual en un caballo de su volumen. Los torea desde el pecho hasta la cola y cuando los agarra de costado, los lleva pegados hasta que los toros dan todo de sí. También ICARO firmó una sobresaliente, y sobre todo, muy valiente actuación. Se dejó llegar el toro hasta el mismo pecho, metiendo el hocico entre sus pitones para que Pablo dejase las banderillas al estribo. PIRATA tuvo alguna dificultad en las primeras cortas, porque el toro ya embestía cortando el viaje, no obstante, el caballo se fue creciendo, colocó las banderillas y sobre todo un precioso par a dos manos, atacando de frente y reuniendo al estribo. El rejonazo que finiquitó al toro fue perfecto de ejecución y colocación e hizo olvidar el pinchazo previo, otorgando al navarro los máximos trofeos de “Bicentenario”.

En el quinto no obtuvo trofeos por pinchar con el rejón de muerte, a pesar de que la tarea anterior sì hubiese merecido algún premio. El toro también manseó y dio imagen de rajado de salida. Con ESTELLA apenas la colocación del único rejón de castigo. En banderillas el astado se fue viniendo arriba y eso dio emoción a la tarea de MARQUES, brillante en las suertes y destacado llevando al toro encelado. El astado en cuanto veía a los caballos de frente colocados, se arrancaba hacia ellos. Eso dio emoción y permitió el lucimiento en banderillas recibiendo de MARQUES y posteriormente de CAVIAR que esperaba muy cerquita del astado para cambiarle el pitón y dejar preciosas estampas toreras. Una pirueta muy ajustada levantó al público de sus asientos, Mención especial para PIRATA, que siempre tiene delante lo peor de cada toro. Todo lo que el toro va aprendiendo durante la lidia, lo desarrolla en el último tercio y ante PIRATA. El caballo sobrado de valor, nunca renuncia y siempre va donde Pablo lo exige, de frente, dando el pecho y valiente. Cortas, cortas a dos manos, rosas, teléfono, todo con verdad y salvando las dificultades que ya tienen los toros a esas altura. Al final se desplanta y parece darles un beso de consuelo en el último suspiro del astado. Pablo agradeció desde los medios la entrega de PIRATA y lo despidió aplaudiéndole.