CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
7 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Lienzo charro ubicado en la ciudad de Toluca, capital del estado de México.

FUENTE: pablohermoso.net

En dos ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza hasta hoy en Toluca. La primera de ellas fue en la Villa Charra, el 28 de octubre de 2000, lidiando toros de Santín, a lomos de LABRIT, SILVERIO (en la foto), DANUBIO, VITI, CHICUELO y BORBA, con quienes obtuvo dos orejas de su primer toro, escuchando palmas tras finiquitar a su segundo, después de lo cual tuvo que pasar a la enfermería para que le aplicaran puntos de sutura en la mano derecha, donde se había cortado con un rejón de castigo al colocar una rosa en el morrillo de su segundo toro. El resto del cartel lo compusieron en esa ocasión Mariano Ramos y Fermín Spínola.

La segunda tuvo lugar el 27 de octubre de 2002, ahora en una plaza portátil instalada en el recinto de la Feria Expo Toluca, alternando Pablo con Marcial Herce y Leopoldo Casasola, en la lidia de bureles de Golondrinas para el estellés y de La Misión para los de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo que batallar con el pésimo estado del piso de la plaza, lo que inclusó le costó una aparatosa caída montando a ALBAICIN, que providencialmente no pasó a mayores para ninguno de los dos. A final de cuentas pudo rescatar una meritoria oreja de su segundo, escuchando palmas en su primero. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y MAZZANTINI se la jugaron en verdad con el peligroso suelo que pisaron.

FECHA 19 de Marzo de 2010
LUGAR Lienzo charro Villa Charra, Toluca, Estado de México
ENTRADA Llenazo
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 33, 420 Kg, de nombre Juguetón; De salida: ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio SECRETO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 156, 425 Kg, de nombre Mil Amores: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO

De esperpento se puede calificar lo sucedido en la Villa Charra de Toluca. Se anunciaba un festival con el reclamo de Pablo Hermoso de Mendoza lidiando dos toros y los matadores Mariano Ramos, Guillermo Capetillo, Manolo Arruza y Luís Fuentes “Macareno”, a la postre organizador del festejo. A las siete era la hora de comienzo del festival y en el Lienzo, que ya presentaba una entrada rozando el lleno para esas horas (luego se llenaría al completo), solo estaban presentes Hermoso de Mendoza, Mariano Ramos y los toros que debía lidiar el rejoneador y que su equipo se había encargado de hacer llegar. El tiempo pasaba y a punto de dar las ocho, apareció Guillermo Capetillo y junto a Hermoso y Ramos hicieron el paseíllo. De cinco matadores, solo tres partieron plaza, Arruza y “Macareno” llegaron con el festejo comenzado.

En vista de que los toros no llegaban, Pablo comenzó la lidia de su primero, del que obtendría dos orejas. Después de esto, tampoco los toros llegaron, y Pablo lidio su segundo, tumbándole dos orejas y rabo.

Pablo terminó sus toros y con el permiso de la autoridad abandonó el lienzo para volar hacia Torreón, su próxima presentación.

A las diez de la  noche Todavía no habían aparecido los toros y ya no sabemos en que quedó la cosa. Lo que sí sabemos es que experiencias como ésta, con un lienzo lleno hasta la bandera, no hace ningún beneficio a la fiesta. No hubo toros de lidia ordinaria, no hubo mulas de arrastre, no hubo banda de música, no hubo clarines……

Menos mal que sí hubo el reclamo del cartel y Pablo protagonizó dos soberbias lecciones toreras ante dos buenos toros de Fernando de la Mora. Actuó con ocho caballos, no repitiendo ninguno y destacando la torería de ejemplares como MARQUES, SILVETI o ICARO y la maestría de PIRATA, así como la juventud y pujanza de un enorme SECRETO.