CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
17 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros cubierta considerada de segunda categoría, unicada en la ciudad poblana de Teziutlán.
FUENTE: pablohermoso.net

Pablo hizo su primer paseíllo en esta plaza poblana el 2 de diciembre de 2000, formando parte de un cartel mixto completado por los matadores mexicanos Oscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero cortó dos orejas a su segundo.

Al año siguiente, en la misma fecha por cierto, Hermoso regresaría a "El Pinal" para enfrentar a los legendarios toros de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, acompañado ahora por el también rejoneador Horacio Casas y los matadores José Luis Angelino y Alfredo Ríos "El Conde". A la postre Hermoso resultó el triunfador del festejo al llevarse en el esportón cuatro orejas de su lote, producto de dos muy buenas lidias donde lucieron TABASCO (en la fotografía), FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, CHICUELO y BATISTA.

Durante el 2002 Hermoso de Mendoza no actuó en Teziutlán, pero sí lo hizo en dos ocasiones durante el 2003; la primera de ellas el 9 de febrero para ser exactos, compartiendo cartel con Angel García "El Chaval" y Leopoldo Casasola, ante toros de El Batan y uno de Puerta Grande. Con el de El Batán que le correspondió, Pablo armó la escandalera desarrollando una labor muy completa que le permitió cortar merecidamente los máximos trofeos, destacando esa tarde COYOTE, NATIVO, CHICUELO, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

La segunda fue finalizando el año, el 20 de diciembre, alternando ahora con Alberto Ortega e Israel Tellez en la lidia de astados de Rodrigo Aguirre. Esa fría tarde el navarro le cortó una oreja a su segundo, astado que por cierto le inifirió una fuerte cornada a FOSFORITO. También actuaron en esa fecha GUERO, LABRIT, CHACAL, CHICUELO y CERVANTES.

Tendrían que pasar seis largos años para que Pablo volviese a pisar el coso teziuteco, provocando el 15 de marzo de 2009 un entradón de asombro en la plaza comparteindo cartel con Enrique Espinoza "El Cuate" y Jerónimo para lidiar astados con la legendaria divisa de Piedras Negras. El jinete navarro se robó la tarde y con una entregada actuación logró coscehar un total de cuatro orejas y un rabo, para provocar el delirion en los tendidos teziutecos. PATA NEGRA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO colaboraron esa tarde para el lucimiento y triunfo de su jinete.

FECHA 14 de Marzo de 2010
LUGAR Plaza de toros El Pinal, Teziutlán, Puebla, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (pitos y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Alberto Espinoza “El Cuate” (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Martín, número 97, 465 Kg, de nombre Amigo; De salida: DALI (2 rejones de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Martin, número 98, 475 Kg, de nombre Rodrigo: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TORDO, MARQUES y SILENCIO

Se cerró un fin de semana pleno en éxitos, tanto de llenazos, como de salida a hombros. Cuatro de cuatro: TUXTLA-GUTIERREZ, TULA, APIZACO y TEZIUTLAN.

Gran importancia en estos últimos éxitos, también está teniendo el juego del ganado, que parece que al finalizar la campaña, están los mejores toros. En esta ocasión los toros eran de San Martín, propiedad de Pepe Chafik y dieron un excelente juego para el toreo a caballo.

El primero dio un juego excelente, sin rajarse en toda la lidia y siempre embistiendo a los caballos. Esa bravura fue sometida por cuatro capotes de cuatro patas: DALI, EJEA, TIZIANO y PIRATA. Cada uno torea con una parte de su cuerpo diferente y a así, mientras DALI utiliza principalmente la cola para encelar; EJEA lo hace con la grupa galopando de costado; TIZIANO con el costado o la zona del estribo llevando pegado al toro; y PIRATA, con su cara y todo el costado. Todos tienen en común que miran al toro a la hora de clavar, que atacan de frente y que vacían su embestida. Mención especial para el novato EJEA que se va cuajando y que en esta ocasión se le vio con desparpajo y torería y que incluso dio casi dos vueltas al ruedo seguidas con el toro encelado en su grupa. Es importante que salgan toros buenos, porque con ellos los caballos nuevos se van cuajando y van disfrutando con lo que hacen.

El quinto, que también fue un gran toro, también permitió el lucimiento de los caballos que en esta ocasión fueron ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y nuevamente PIRATA. ESTELLA estuvo como siempre sobria, sin alardes a la galería, pero dejando al toro perfecto para que luego luzcan caballos como SILVETI o CAVIAR. Importante estuvo el caballo castaño, pero quien en esta ocasión merece mención especial es CAVIAR. Después de la tremenda paliza que llevó en Apizaco, de los momentos de angustia que vivió atrapado entre el toro y el suelo, el tordo caballo no se resintió y fue si cabe con más valor a la cara del astado, parecía como si llevara rabia en sus reuniones y para rematar, una pirueta en la misma puerta del patio de caballos levantó al público de sus asientos. “Chapeau” por CAVIAR. El último tercio lo volvió a lucir PIRATA que ante un toro que pasaba más de lo habitual en el astado mexicano, pudo recrearse en todas las suertes que efectuó y pudo sentirse a gusto.

En total cuatro orejas para como decimos, cerrar un largo fin de semana triunfal.