CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
11
TROFEOS
11 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila.

FUENTE: pablohermoso.net

A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sido una plaza de continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la siguientea actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense
tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 2007 para poder volver a disfrutar del arte taurino del navarro que en esa oportunidad alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria. Pablo tuvo una completa actuación al cortarle una oreja a su primero y las dos de segundo rayando a gran nivel los caballos que en esa tarde utilizó y que fueron: ESTELLA, CHENEL, RONDEÑO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN.

FECHA 6 de Marzo de 2010
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Israel Téllez (dos orejas y rabo, oreja y dos orejas y rabo en el de regalo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 763, 500 Kg, de nombre Ando Solo; De salida: DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 726, 510 Kg, de nombre Campanero: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, CAVIAR, SECRETO y MARQUES

El 18 del presente mes se cumplirá nueve años de que Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la plaza de toros “Armillita” de Saltillo. Precisamente ese día, el torero navarro consiguió llenar el coso saltillense y hasta esta tarde, nunca se había colocado el cartel de “no hay billetes”. Hermoso de Mendoza lo volvió a conseguir y volvió a hacer nuevamente historia.

Otra cosa que está haciendo historia, pero lamentablemente negativa, es el comportamiento de los toros en esta temporada. Con los de esta tarde, Pablo lleva lidiados cuarenta y dos toros y podemos decir que no serán más de seis o siete, los toros con calidad y buena nota que le han salido. Lo demás mansos, rajados y con mucho sentido. Los dos lidiados esta tarde en Saltillo son un claro ejemplo de cómo los toros pueden dar al traste con una tarde de expectación.

El primero de esta tarde correspondió a lo primero: manso y rajado. Parecía que iba a ser algo cuando salió de chiqueros y enseguida se enceló en la cola de DALI. El alazán lo redujo con maestría en el centro del ruedo y cuando lo colocó en suerte, se reunión con él y le dejó el primer rejón de castigo. Ahí se acabó el toro. Se fue a terrenos de nadie y ya no los abandonó, salvo en algún arreón detrás de la cola de CHENEL. El segundo rejón de castigo lo colocó DALI al sesgo y arriesgando mucho. Luego CHENEL e ICARO, cada uno en su toreo, le echaron todo lo que l toro no tenía. Era una lucha para tapar al toro su huída. PIRATA casi quedó inédito en su labor colocando las cortas por adentro y con el toro muy cerrado porque no había manera ni humana, ni equina, de sacarlo de allí. Para matar, más complicaciones.

Al quinto, sinceramente, me cuesta definirlo. Nunca quiso pelear claramente, pero siempre, desde el primer instante que fue por ESTELLA, lo hacía dos metros por delante, tapando la salida. Imposible fue el tercio de salida. Cada vez a peor con EJEA, que comenzó bien, pero acabó siendo víctima propiciatoria de un toro traidor. ICARO era el único caballo de la cuadra capaz de lidiar alimaña semejante y Pablo lo repitió. También llevó lo suyo el caballo bayo. Pablo se iba encorajinando y eso daba calor a una lidia en la que se sufría la actitud del toro. PIRATA es quien en esta ocasión pudo con el toro y fue levantando una lidia por la que nadie daba un peso. Alargó la faena Pablo montando al azteca y como acertó con el rejón de muerte, le concedieron el doble trofeo.

Desde luego y a pesar del triunfo final, ha sido una tarde en cuanto a los toros para olvidar, o quizás para recordar y tomar notas…..