CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
10 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.
FUENTE: pablohermoso.net

Esta sera la quinta actuación del navarro en la Monumental, donde hizo su debut el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.


Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

FECHA 13 de Marzo de 2010
LUGAR Plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA

Sebastián Palomo (ovación)
Angelino de Arriaga (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Uriel Moreno “El Zapata” (dos orejas y palmas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 150, 475 Kg, de nombre Estellés; De salida: DALI (2 rejones de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 132, 465 Kg, de nombre Cayetano: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos, dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TORDO, EJEA y SILENCIO

Nuevamente se volvió a llenar un tendido al reclamo del torero navarro. En esta ocasión, además, uno de los grandes, como fue la Monumental de Apizaco que lucio un lleno completo en sus tendidos.

La tarde comenzó con el descubrimiento de una plaza en honor a la faena que Pablo Hermoso de Mendoza realizó el pasado año en esta plaza al toro “Berrinche” y que le supuso la obtención de los máximos trofeos. El propio Pablo y el ganadero Sergio Hernández, retiraron la tela que cubría la plaza y que figurará para siempre en el túnel de acceso al coso Monumental.

Precisamente del mismo hierro, Rancho Seco, eran los toros de esta tarde, y al igual que aquel, el primero también fue colorado y de buen juego y nobleza en su embestida. Emotivo de salida en cuanto vio a DALI se fue por él. El alazán lo fue toreando en redondo, con la cola, en círculos muy cortos y arrancando los primeros olés de la faena. El toro tenía emotividad y DALI la absorbía para marcar perfectas pinceladas de su toreo. Banderillas comenzó con MARQUES, poderosos en las reuniones y llevando al toro muy pegado a la cola. TIZIANO con un toreo que se asemeja al de ICARO, llevó al astado a lo largo del anillo, hecho un arco y el toro a modo de flecha. Se pegó un auténtico arrimón el tordo. La alegría la pondría PIRATA en banderillas cortas, puestas en un suspiro y en puño y que fueron la antesala de un par a dos manos por los adentros. Para matar lo hizo al segundo rejonazo que cayó bajo y obtuvo una oreja.

Otra oreja más obtendría en el buen quinto después de una faena bien hilvanada desde el comienzo, pero que también se remató con un rejón trasero. Además debido a la cantidad de arena del piso, a punto estuvo de producirse una desgracia cuando CAVIAR resbaló y cayó al suelo, quedando con la barriga hacia arriba, cazando a Pablo debajo y con el toro lanzando cornadas a sus blandos. Fueron varios segundos dramáticos en los que se mascaba lo peor, sobre todo para CAVIAR porque no podía moverse y el toro lanzaba una y otra vez golpes contra su tripa. Afortunadamente caballo y jinete con la ayuda de auxiliadores y personal del callejón salieron de allí sin un solo rasguño, aunque sí, con una enorme paliza. Pablo continuó la lidia con PIRATA colocando las banderillas cortas, ante un toro, que tras el percance ya se agarraba al piso y esperaba sin embestir. El par a dos manos le costó al navarro dejarlo, pero al final lo consiguió echando al caballo literalmente encima del toro.

Había comenzado bien la lidia y Pablo vio buenas condiciones en el toro y lo dejó con un solo rejón de castigo para que diese juego y diversión en banderillas. Tras ESTELLA y con el toro muy entero, Pablo optó por SILVETI y acertó, porque el caballo enceló a “Cayetano” y le dio una vuelta al ruedo de costado, pegado a tablas y muy templado. El caballo también debió estudiar las condiciones del toro, porque se le vio con una pasmosa tranquilidad en la suerte cada vez que se reunió con el toro. Fue un tercio magistral, que remató de forma más felina CAVIAR, con banderillas ahora más explosivas, más chisposas, pero llenas de valor y entrega. Remató las banderillas con piruetas, complicadas por el estado del piso. Precisamente al salir de una reunión es cuando CAVIAR cayó al suelo y se produjo el percance que hemos relatado.

Al final oreja y oreja que permitieron a Pablo, algo dolorido, abandonar el coso Monumental a hombros de los costaleros junto con Uriel Moreno “El Zapata” en una imagen que nos recordaba a la reciente fecha de la Plaza México.