CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
21 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

BUSQUEDAS

En el sitio

El día 30 de mayo se celebrará el setenta y cinco aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Teruel. Este día del año 1935, las cuadrillas de Nicanor Villalta, Armillita Chico y Domingo Ortega, inauguraron esta plaza construida en el año 1934 y que vino a sustituir a la ya existente en la carretera de Alcañiz inaugurada en el año 1850 y que, dado su precario estado de conservación, tuvo que ser derruida en el año 1933, aunque los festejos dejaron de celebrarse en el año 1929.

Las obras de la nueva plaza dieron comienzo a primeros del año 1934, y el lugar de su emplazamiento fue motivo de discusiones y polémicas, ya que los terrenos que hoy ocupa habían sido destinados para la construcción de la prisión provincial.

El arquitecto y director de las obras fue don José Antonio Muñoz, según proyecto de don Santiago Gisbert, siendo el contratista de la obra el valenciano don José Plaza, de la localidad de Alberí. El precio de la obra ascendió a 300.000 pesetas, sufragadas por el propio Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, también se abrió una suscripción entre entidades y pueblo que no tuvo mucha aceptación.

La plaza fue construida con ladrillos de las fabricas turolenses, presentando una imagen con formas neomudéjares, luciendo en su puerta principal dos torreones almenados. La fachada descansa en un zócalo corrido en donde se ordenan vanos que abarcan la altura del edificio.

El diámetro del ruedo es de cincuenta metros y el total de las localidades incluidas los palcos suman 6407 localidades.

FUENTE: Libro "Plaza de toros de Teruel. 75º Aniversario 1935-2010"

Pablo Hermoso de Mendoza torea este domingo en Teruel. Lo hará por decima primer vez en su carrera, habiendo obtenido en todas sus actuaciones algún trofeo, habiendo debutado en este coso el 9 de julio de 1994, con una corrida de Enrique Ponce junto a Joao Moura, Ginés Cartagena, Luis Domecq, Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, cortando una oreja.

Repitió actuación y trofeo al año siguiente, pero esta vez el 8 de julio, con otra corrida de un matador de toros, en este caso de Paco Ojeda, y compartiendo cartel con Rafael Peralta, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq. Tras un año de ausencia, volvió al coso turolense el 12 de julio de 1997 junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos de Carmen Segovia, y saliendo por primera vez a hombros de dicha Plaza.

El 11 de julio de 1998 fue la fecha en la que más trofeos ha obtenido Pablo en esta Plaza: tres orejas de toros de Luis Albarrán, junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Hermanos Castro González, fue el cartel del 10 de julio de 1999, obteniendo el navarro una oreja.

Y dos orejas cortó el 8 de julio de 2000, con toros de Peñajara, junto a Andy Cartagena y el portugués Rui Fernándes.

Al año siguiente regresó el centauro español en el albero turolense. El estellés compartió cartel con Fermín Bohórquez, Rui Fernández y Sergio Domínguez en la lidia de astados de Peñajara. Pablo obtuvo dos orejas en el toro que lidió en solitario, siendo fuertemente ovacionado en la collera con Sergio Domínguez, sumando de paso su cuarta Puerta Grande en esta plaza.

Y tuvieron que transcurrir cinco años para que el torero de Estella volviese a pisar este albero aragonés. Eso aconteció la noche del 8 de julio de 2006, haciendo el paseíllo al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, lidiando astados de Jódar y Ruchena. Hermoso de Mendoza brilló esa noche con especial intensidad y se convirtió con diferencia en el triunfador del festejo al desorejas a su lote, contando con la importante colaboración de ZAPATA, FUSILERO, SARMATA, VILLA y CHENEL.

Retomando la costumbre, para el 7 de julio de 2007 Pablo cerraba la Feria del Angel, tomando parte en el festejo nocturno de rejones al lado de Leonardo Hernánez y Alfonso Lopez bayo que tomó la alternativa, siendo los astados nuevamente del hierro de Jódar y Ruchena. El estellés se llevó el triunfo al obtener la dos únicas orejas de la noche, cortadas al que hizo cuarto del festejo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, SILVETI y FUSILERO pisaron en esa ocasión la arena turolense.

Para el año siguiente, el 12 de julio de 2008, Pablo sumó una nueva Puerta Grande, saliendo en hombros en solitario al obtener una oreja de su primero y sumar las dos de su segundo, cuajando una noche redonda en el coso aragones. ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI y CHABOLA fueron los ejemplares equinos utlizados por Pablo en esa ocasión en la que alternó con José Andrés Montero y Sergio Domínguez, lidiándose bureles de Jódar y Ruchena.

FECHA 13 de Junio de 2010
LUGAR Plaza de toros de Teruel, España
ENTRADA  
TOROS
RESEÑA  
CABALLOS UTILIZADOS

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

 


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACE DESTACADO