CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
19
TROFEOS
25 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
9

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de León se inauguró en 1948, pero fue muchos años después, en 1994, cuando inició una nueva y fructífera etapa tras una importante reforma. A ella se suma en el año 2002 una moderna cubierta, añadiéndose así a la lista de plazas de toros cuyos festejos no se ven condicionados por las inclemencias climáticas. La plaza de toros se ha convertido así en un  centro vivo para la ciudad, pues son muchos los espectáculos que en ella se celebran.

Cuando esta plaza se levantó, León era la única capital de provincia que no disponía de coso taurino. Años atrás contó con una de madera inaugurada en 1912, aunque pronto pasó a mejor vida. Pero el 24 de junio de 1.948 las cuadrillas de Luís Miguel Dominguín, Paquito Muños y Pepín Martín Vázquez hicieron el primer paseíllo en el flamante coso. Compuesto de dos pisos y diez tendidos, con un diámetro de ruedo de cincuenta metros y 11.629 localidades, los aficionados leoneses pudieron disfrutar desde entonces de su nueva plaza de toros.

Sin embargo, los años fueron pasando sobre el coso leonés y los deterioros se hicieron notables. Tanto, que se temió por su cierre. Esa fue la razón por la que se acometieron importantes reformas, tanto en su interior como en su exterior, y otro día de San Juan, esta vez del año 1994, se le dio un nuevo impulso. Ese día se lidió un encierro de Victoriano del Río, por José Ortega Cano, Espartaco y César Rincón.

Desde entonces, la feria de León se ha consolidado dentro del circuito de las ferias de Junio. Ya es norma que las principales figuras del toreo pasen por su arena, además, el, toro bonito, de agradables hechuras, facilita el éxito de los toreros, cuyas actuaciones son muy agradecidas por la amable, pero buena afición, que puebla sus tendidos. Unos aficionados que el 22 de junio de 2002 vieron inaugurar la cubierta del coso, en un festejo en el que tomaron parte Finito de Córdoba, Eugenio de Mora y Javier Castaño.

FUENTE: pablohermoso.net

El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.


De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

Para el 2008, el día 22 de junio, por pocos días no reapareció también en este coso después de su intervención quirúrgica. Lo que si repitió fue la Puerta Grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. El navarro terminó obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, utilizando para ello a CURRO, CHABOLA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena fueron sus alternantes, siendo los asxtados de las dehesas de Castilblanco.

Para el 28 de junio de 2009 nueva aparición de Pablo en la capital castellana, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la ldiia de bureles de Castilblanco. El rejoneador estellés brindó una mágica actuación que enloqueció al público leonés, el cual realizó un entradón; si bien solo pudo cosechar Hermoso de Mendoza las dos orejas de su primero, puesto que a su segundo le perdió los máximos trofeos al fallar con el acero de muerte. TOMATITO, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran niven en el albero leonés.

FECHA 24 de Junio de 2010
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Manolo Sánchez (ovación y oreja)
José María Manzanares (oreja y oreja)
Miguel Ángel Perera (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza, que actuó en cuarto lugar (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 46, 510: De  salida UNAMUNO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MACHADO, CAVIAR, DALI, SILVETI y CURRO

Parecido a lo que sucedió en Bilbao, Pablo Hermoso de Mendoza entró en la sustitución de José Tomás en León y acabó siendo el auténtico protagonista al cortar las dos orejas de un gran toro de Sánchez y Sánchez, el cual, de haber doblado con más rapidez, seguro que a estas horas estaríamos hablando de que el navarro habría obtenido un rabo.

Fue una faena perfecta de principio a fin, la mejor de la temporada y de una conexión total con los tendidos. El toro del hierro salmantino ya salió de chiqueros embistiendo, fijando su mirada en UNAMUNO y yendo tras él desde el primer instante. El caballo se fue doblando en los medios, fue aguantando las embestidas y templándolas. Tanta calidad desprendía el toro, que Pablo lo dejó crudo con un solo rejón de castigo. El espectáculo en banderillas corrió a cargo de un pletórico CHENEL, que a poco de pisar el albero, ya tenía al toro encelado en la cola, llevándolo de costado por todo el perímetro del anillo leonés. Se cambió por los adentros y seguía galopando ahora en la otra dirección. El toro incansable, el caballo entregado y disfrutando de la bravura del astado. En banderillas CHENEL se asomó a los pitones en ambas ocasiones y luego más galope templado con los pelos de su cola tocando el testuz del toro. Bravo seguía el toro con ICARO que expresaba toda su torería en su cara. Nunca perdía la frontalidad con el toro, se lo enroscaba en su cuerpo y lo llevaba por donde el caballo quería, pero siempre mirando a los ojos del astado. La faena era seguida por los tendidos en una continua algarabía, el público cada banderilla se levantaba y disfrutaba de la actuación del estellés. Remató la tarde PIRATA, con una rueda de cortas colocadas en lo alto del morrillo, llegando mirando al toro y saliendo rematando la suerte. Tras una par de desplantes del teléfono, Pablo agarró un par de las cortas que colocó a dos manos arriesgando en la reunión y se fue por el rejón de muerte. Rejonazo en todo lo alto y Pablo que echa pie a tierra para acompañar la muerte de su gran colaborador. Pero el toro no dobló ante la sorpresa general y Hermoso tuvo que descabellar en dos ocasiones, perdiendo así un rabo más que merecido y que a pesar de todo, parte del público solicitó.