CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
30 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
11

INFORMACION RELACIONADA

 La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desparecer.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Esta será la decimo cuarta comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Par el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamdno dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

FECHA 19 de Junio de 2010
LUGAR Plaza de toros de Badajoz. Extremadura, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y pitos tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 76, 578 Kg: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 128, 586 Kg: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR y PATA NEGRA

Para los que gustamos del rejoneo técnico, del rejoneo táctico, de ver hacer las cosas correctamente a un toro que exige que así se haga y que nunca se entrega, ni se encomienda al caballero, en el primer toro de esta tarde, pudimos gozar con una faena de Hermoso de Mendoza en la que no hubo ni una sola acción de cara a la galería, entre otras cosas, porque el toro no las permitía. UN toro cuya salida al ruedo fue desalentadora, manseando en tablas y sin mirar ni tan siquiera de reojo a DALI. A la enésima vez en que el alazán fue por el toro a tablas, el de Bohórquez se dignó a seguir el caballo hasta los medios. Allí DALI le pasaportó una serie de doblones perfectos y medidos, sin dejar al toro que huyera y dejándolo en suerte para el primer rejón de castigo. Tras este lo contuvo con la bandera toreándolo y le colocaría el segundo. CHENEL aprovechó su querencia en tablas y al hilo de las mismas lo llevó encelado en la cola, muy pegado, consintiéndole una barbaridad para que el astado no se desengañara. CHENEL, como antes DALI, bordaron una faena majestuosa, limpia y cuya mayor brillantez era sacar provecho a un toro tan a contraestilo. Muy bien CHENEL marcando los tiempos en las reuniones y clavando arriba ambos palitroques. ICARO culminó un gran tercio con dos banderillas, provocando la embestida del toro metiéndose entre los pitones y arrancando las embestidas, ya muy justas y medidas por un toro ya totalmente a la defensiva. Con PIRATA colocó tres cortas echando al caballo literalmente encima del toro y con él fue por el rejón de muerte que en la misma boca de riego, el navarro enterró hasta la bola, pero sin efectos en el toro, necesitando de dos descabellos pie a tierra. Una oreja, que por la labor debieron ser dos, pero que los descabellos restaron el marcador final.

La faena ante el quinto fue un frontón. Fue un ir contra una pared, contra un  enemigo que no colaboraba salvo a arreones. De salida fue un toro mentiroso porque se enceló con rabia detrás de la cola de CURRO y parecía que iba a ser una bonita pelea. Tras los rejones de castigo y las primeras faenas, el astado se rajó y se decidió a esperar la llegada de los caballos a sus terrenos. La maestría de SILVETI solventó esos problemas y consintiendo al toro en la embestida consiguió llegar al lomo para que Pablo dejase las banderillas. Una "carrerita" de costado es lo único que el toro puso de su parte en la actuación de SILVETI. MACHADO salió a la arena y se plantó a escasos metros del toro; lo provocó; lo citó; lo esperó; y lo quebró en un palmo de terreno. Fue el momento más emocionante de la faena y el último intento del toro por los caballos. A continuación se fue a tablas, a la puerta de chiqueros y de ahí hasta el final, todo lo tuvo que hacer Pablo ahí. Varias pasadas al sesgo, primero para dejar la banderilla y luego toreando con el pecho. Infinidad de pasadas, jaleadas con "olés" por el tendido, dejaron la impronta de un caballo que está marcando una gran temporada: MACHADO. Las dos cortas a lomos de PIRATA fueron rápidas y pasando por los mínimos terrenos que el astado dejaba. Nula colaboración en el par a dos manos en el que todo lo hizo Pablo y PIRATA, e igualmente el rejón de muerte, a toro parado y echándose el caballo encima de los belfos del toro. Rejonazo en todo lo alto y dos orejas para el jinete de Estella, que redondeaban una gran tarde y otorgaba una nueva puerta grande