CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
22 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de las Palomas se inauguró en 1969 corriéndose toros de Pablo Romero.Esta plaza sustituyó a la de "La perseverancia" inaugurada en 1866, aunque en Algeciras se han celebrado festejos con carácter oficial y contínuo desde 1765

El cartel lo formaron Miguel Mateo "Miguelín", Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel.

La plaza de Algeciras ya huele a feria, a sus pies se montan las casetas, vino y cante, y el recinto ferial oliendo a toros y a toreros. Ya están en las esquinas colgados los carteles, toros y toreros de expectación, bravos y valientes, novilleros de renombre, rejoneadores y hombres, y los recortadores, que presentan su tauromaquia milenaria.

Hombres todos ellos con la ilusión de abrir la puerta grande, esa puerta en la que "Miguelín" recordará de forma perenne su toreo.

La Plaza de Toros de Algeciras fue inaugurada en 1969. Es una plaza de 2ª categoría y tiene capacidad para 11.222 espectadores.

Se sitúa encabezando el recinto ferial de la ciudad en la barriada de Las Colinas y se accede a ella por una gran escalinata.

Cuando tiene más afluencia de público y de festejos en la Feria Real de Algeciras que se celebra en Junio.


FUENTE: Plaza de toros de Algeciras

La de este viernes será la decima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso gaditano de Algeciras, plaza donde debutó el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).

Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.

El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.

Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHABELA.

La quinta actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT (foto izquierda), por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trance de Las Ventas había sido superado.

La sexta actuación del coloso español en este bello puerto tuvo lugar el 26 de junio de 2002, ante toros de Benitez Cubero en un festejo mixto al lado de Javier Conde y Eduardo Dávila Miura. A pesar de que el encierro no colaboró, Pablo pudo hacerse con el único apéndice que se cortó en el festejo. Los equinos que tuvieron acción fueron: RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN (imagen derecha) Y DANUBIO.

La séptima actuación del centauro navarro en esta tierra gaditana tuvo lugar dos años después, el 26 de junio de 2004, alternando con Luis Domecq y Alvaro Montes ante bureles de Benítez Cubero. Esta ha sido la tarde en donde Pablo ha obtenido el mayor número de trofeos en el coso de Las Palomas. El estellés le armó un auténtico lío a su primero para tumbarle las dos orejas, sumando una más en su segundo. El triunfo vino de la mano de una consistente actuación de CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, MONTERREY y CAMPOGRANDE.

De igual forma dos años después regresaría Pablo a las Palomas, el 24 de junio de 2006, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, en la lidia de bureles del padre del primero. Teniendo como baluartes a VILLA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO; Hermoso de Mendoza brindó otra gran noche en el albero gaditano y se llevó las dos orejas de su primero y las dos y el rabo de su segundo, cuajando así un triunfo incontestable que le deparó de nueva cuenta el salir en hombros por la Puerta Grande del bonito coso gaditano.

Con el consabido compás de dos años de por medio, Pablo regresó a Algeciras el 28 de junio de 2008, compartiendo cártel con Joao Moura y Antonio Domecq en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza volvió a protagonizar una noche luminosa desorejando al lote que le correspondió en suerte, cuajando dos completas lidias en las que sobresalieron ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI E ICARO.

FECHA 25 de Junio de 2010
LUGAR Plaza de toros de Algeciras, Cádiz, España
ENTRADA Media Plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Diego Ventura (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 39, 536 Kg: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 144, 498 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR y UNAMUNO

Continúa la buena racha de Pablo Hermoso de Mendoza que volvió a coronar una nueva puerta grande, en esta ocasión en solitario y tras obtener un total de tres orejas en la nocturna de Algeciras ante dos toros de Fermín Bohórquez de muy diferente juego..

Llevaba Pablo una temporada un tanto negativa con los toros de Bohórquez, pero esta noche su primer toro fue de momento, junto con el de León del día anterior, el mejor de la temporada y sin duda el mejor de la camada jerezana que ha caído en manos del navarro este año. Con todo merecimiento fue premiado con la vuelta al ruedo al final de la faena que el jinete inició con DALI, muy templado en la parada del astado y castigando con dos rejones. Tras el segundo, Pablo no quiso seguir toreando con la bandera para dejar al animal con más fuerza y se fue por CHENEL para armar un auténtico alboroto a lomos del castaño. Los galopes de costado no tenían final, el toro encastado se quería comer la cola del equino y este templaba la embestida con cambios de ritmo. Cuando el toro casi llegaba, CHENEL cambiaba el galope, se metía por los adentros y cambiaba el galope de lado. Un espectáculo preciso y precioso cuyo colofón era las banderillas reunidas en los medios o el toreo frontal con el pecho. La gran labor la continuo ICARO, con un toro que se metía en el estribo, que le exigía al máximo y ante el cual, el caballo nunca se arrugó. Valor inmenso del bayo en una faena exigente y comprometida que el caballo siempre solvento de cara y con máxima limpieza. Las cortas las colocó PIRATA muy seguidas, aprovechando que el toro seguía embistiendo después de cada una de ellas. Fue una rueda continua que se prologó con varios desplantes del "teléfono", todo ello en el centro del ruedo. Pablo pinchó la primera vez, pero luego dejó un rejonazo espectacular que acabó con la vida del gran toro de Bohórquez.

Con el quinto de la tarde, Hermoso volvió a la realidad de esta temporada. Un toro áspero, brusco, reservón y que desde que salió al ruedo ya dejó ver sus negativas condiciones. Arrimando mucho a CURRO consiguió sacar algún galope del toro en redondo y colocarlo con bastante trabajo para poner el rejón de castigo. Lo mejor de esta faena lo puso un SILVETI que a puro de comprometer al peligroso toro, lo metió en la faena y jugándose la barriga en cada envite comenzó a llevar la emoción a los tendidos. Galopó muy bien de costado, tratando de templar los "intemplables" galopes de un toro que funcionaba a tirones, a arreones de mansos. MACHADO no pudo brillar como otras tardes porque bastante tenía con evitar a aquel tren que venía sin ningún miramiento. No obstante nada que reprocharle al caballo que dejó dos grandes banderillas. Tampoco le resultó fácil la labor a PIRATA porque el toros e defendía por alto y no había forma de meter la mano para dejar las cortas. Fueron tres y un par a dos manos que Pablo dejó con mucho esfuerzo. Complicado lo tenía el jinete para matar, pero esta vez sí acertó a la primera recetando un rejonazo en lo alto que fue definitivo. Se pidió con fuerza el doble trofeo, pero la presidencia no lo atendió, quedando eñl premio en una solitario oreja