CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
22 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

El 30 de mayo del año 1935, las cuadrillas de Nicanor Villalta, Armillita Chico y Domingo Ortega, inauguraron esta plaza construida en el año 1934 y que vino a sustituir a la ya existente en la carretera de Alcañiz inaugurada en el año 1850 y que, dado su precario estado de conservación, tuvo que ser derruida en el año 1933, aunque los festejos dejaron de celebrarse en el año 1929.

Las obras de la nueva plaza dieron comienzo a primeros del año 1934, y el lugar de su emplazamiento fue motivo de discusiones y polémicas, ya que los terrenos que hoy ocupa habían sido destinados para la construcción de la prisión provincial.

El arquitecto y director de las obras fue don José Antonio Muñoz, según proyecto de don Santiago Gisbert, siendo el contratista de la obra el valenciano don José Plaza, de la localidad de Alberí. El precio de la obra ascendió a 300.000 pesetas, sufragadas por el propio Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, también se abrió una suscripción entre entidades y pueblo que no tuvo mucha aceptación.

La plaza fue construida con ladrillos de las fabricas turolenses, presentando una imagen con formas neomudéjares, luciendo en su puerta principal dos torreones almenados. La fachada descansa en un zócalo corrido en donde se ordenan vanos que abarcan la altura del edificio.

El diámetro del ruedo es de cincuenta metros y el total de las localidades incluidas los palcos suman 6407 localidades.

FUENTE: Libro "Plaza de toros de Teruel. 75º Aniversario 1935-2010"

Pablo Hermoso de Mendoza torea este domingo en Teruel, tomando parte en el festejo que originalmente debió llevarse a cabo el 13 de junio pasado, pero que tuvo que ser aplazado a causa de la lluvia.

El navarro hará el paseíllo en este coso por decima primer vez en su carrera, habiendo obtenido en todas sus actuaciones algún trofeo, habiendo debutado en este coso el 9 de julio de 1994, con una corrida de Enrique Ponce junto a Joao Moura, Ginés Cartagena, Luis Domecq, Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, cortando una oreja.

Repitió actuación y trofeo al año siguiente, pero esta vez el 8 de julio, con otra corrida de un matador de toros, en este caso de Paco Ojeda, y compartiendo cartel con Rafael Peralta, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq. Tras un año de ausencia, volvió al coso turolense el 12 de julio de 1997 junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos de Carmen Segovia, y saliendo por primera vez a hombros de dicha Plaza.

El 11 de julio de 1998 fue la fecha en la que más trofeos ha obtenido Pablo en esta Plaza: tres orejas de toros de Luis Albarrán, junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Hermanos Castro González, fue el cartel del 10 de julio de 1999, obteniendo el navarro una oreja.

Y dos orejas cortó el 8 de julio de 2000, con toros de Peñajara, junto a Andy Cartagena y el portugués Rui Fernándes.

Al año siguiente regresó el centauro español en el albero turolense. El estellés compartió cartel con Fermín Bohórquez, Rui Fernández y Sergio Domínguez en la lidia de astados de Peñajara. Pablo obtuvo dos orejas en el toro que lidió en solitario, siendo fuertemente ovacionado en la collera con Sergio Domínguez, sumando de paso su cuarta Puerta Grande en esta plaza.

Y tuvieron que transcurrir cinco años para que el torero de Estella volviese a pisar este albero aragonés. Eso aconteció la noche del 8 de julio de 2006, haciendo el paseíllo al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, lidiando astados de Jódar y Ruchena. Hermoso de Mendoza brilló esa noche con especial intensidad y se convirtió con diferencia en el triunfador del festejo al desorejas a su lote, contando con la importante colaboración de ZAPATA, FUSILERO, SARMATA, VILLA y CHENEL.

Retomando la costumbre, para el 7 de julio de 2007 Pablo cerraba la Feria del Angel, tomando parte en el festejo nocturno de rejones al lado de Leonardo Hernánez y Alfonso Lopez bayo que tomó la alternativa, siendo los astados nuevamente del hierro de Jódar y Ruchena. El estellés se llevó el triunfo al obtener la dos únicas orejas de la noche, cortadas al que hizo cuarto del festejo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, SILVETI y FUSILERO pisaron en esa ocasión la arena turolense.

Para el año siguiente, el 12 de julio de 2008, Pablo sumó una nueva Puerta Grande, saliendo en hombros en solitario al obtener una oreja de su primero y sumar las dos de su segundo, cuajando una noche redonda en el coso aragones. ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI y CHABOLA fueron los ejemplares equinos utlizados por Pablo en esa ocasión en la que alternó con José Andrés Montero y Sergio Domínguez, lidiándose bureles de Jódar y Ruchena.

FECHA 4 de Julio de 2010
LUGAR Plaza de toros de Teruel, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Miguel Abellán (ovación y silencio)
Alejandro Talavante (silencio y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 14, 439 Kg: De  salida CAVIAR (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 2, 485 Kg: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO, CURRO y VAN GOGH

La primera corrida de la Feria del Angel de Teruel se celebró en domingo, pero todavía sin las Fiestas comenzadas. Eso se acusó en la afluencia del público que apenas llenó medio aforo de los tendidos y que aguantaron estoicamente el fuerte calor que hacía en la capital turolense.

La primera actuación de Hermoso de Mendoza quedó emborronada con el rejón de muerte, que encontró hueso en varias ocasiones y con el que se diluyó cualquier posibilidad de trofeos. Trofeos que por méritos en la lidia el navarro hubiese obtenido porque lidió con maestría a un noble toro de Los Espartales, al que midió bien los terrenos y llevó encelado con justeza para que el astado no se desengañara. Desde el tercio inicial a lomos de CAVIAR, Pablo optó por un toreo frontal, atacando de lejos y dejándose ver antes de la reunión. Esta tónica fue la que utilizaría durante toda la lidia en banderillas, primero con CHENEL y para terminar con PATA NEGRA. Siempre atacó al toro de frente, si bien entre banderilla y banderilla, intercalaba toreo variado como galope de costado, toreo con la bandera o ajustadísimas piruetas montando a un muy templado y mucho más tranquilo cada día, PATA NEGRA. En las cortas con PIRATA atacó más en corto, pero tampoco perdió nunca la cara del astado, ni siquiera en las varias veces que entró a matar.

En el cuarto de la tarde sucedió lo contrario y un certero rejonazo hizo que el navarro obtuviera una oreja y a punto estuvo de obtener la segunda. En esta ocasión, el toro fue menos colaborador y más rajado, en una lidia de más a menos y en la que acabó parado y acusando querencia tablas. Los mejores momentos de la lidia fueron en la primera parte. Primero con Un DALI inconmensurable de salida, templado, despacioso y metiendo al toro en su capazo. Perfecto el alazán  a la hora de parar al astado. Para la faena de SILVETI todavía quedaba toro y el castaño pudo lucir en dos banderillas muy ajustadas y precisas, cambiando el galope al pitón contrario y ajustando mucho la embestida. Desafortunadamente para MACHADO el toro estuvo parado y a pesar de que el caballo estuvo muy bien, al toro le faltaba ya el tranco de la emoción. Lo mismo sucedió con PIRATA que incluso al par a dos manos le faltó algo de emoción. Certero Pablo con el de muerte y la única oreja de la tarde que cae del lado del estellés.

Se rompió la racha de puertas grandes, pero lo realmente importante es que los caballos continúan a muy buen nivel, sin ningún problema y que llegan a la importante cita de Pamplona en plenitud.