CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
2 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
1

INFORMACION RELACIONADA

La de Mont de Marsan es una de las plazas taurinas más antiguas y con mayor tradición de cuantas se localizan en la geografía brava francesa. Fue inaugurada el 21 de julio de 1889 por José Rodríguez Pepete  y un grupo de recortadores landeses. Tras una serie de obras y modificaciones fue reinaugurada en 1933 con una novillada de Marcial Lalanda, estoqueada por Antonio Iglesias, Niño de la Estrella y Madrileñito.

En este coso, considerado de primera categoría y con un aforo estimado de 7100 localidades; cada año en el mes de julio se celebra su famosa Feria de la Madeleine, un reconocido serial en donde se dan cita las principales figuras del toreo de a pie y de a caballo.

FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza regresa este lunes 19 de julio al coso galo de Mont de Marsan y su Feria de la Madeleine; con la novedad de que tomará parte en un festejo mixto en lugar de hacerlo en la tradicional corrida de rejones a la portuguesa.

Esta Plaza de toros pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Al año siguiente, 2002, el 22 de julio de nuevo actuó el coloso español en la plaza francesa, utilizando esta vez a EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

La sexta comparecencia del navarro en la feria gala fue el 21 de julio de 2003 lidiando toros de Benítez Cubero que dieron buen juego. El cartel lo abría Leonardo Hernández, que sustituía a una dubitativa María Sara que tras anunciar su vuelta a los ruedos, cortaba la temporada a mitad de ésta, y lo cerraba, la también francesa Patricia Pellen. Los siete caballo utilizados por Pablo en esta noche fueron MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

De nuevo toros de Benítez Cubero se lidiaron el día 20 de julio de 2004, ahora por María Sara, Pablo y Patricia Pellen. Un gran Pablo volvió a entusiasmar al público francés en sus dos actuaciones montando a SAMURAI, NATIVO, DE PAULA, MONTERREY, CHICUELO y FÓSFORO. Dio la vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones.

Para el 2005 se cambió la procedencia del ganado, lidiándose un encierro de Francisco Galache, estando en el cartel, además de Pablo, Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos. El estellés tuvo otra actuación notable, realizando dos faenas de excelente nivel, utilizando en esta ocasión a FUSILERO, CURRO, CHENEL, CHICUELO, SILVETI y NATIVO.

En el 2006 el torero de Estella hizo acto de presencia en este coso francés con una cuadra renovada, la cual brilló a gran altura sobre la arena gala. SUPREMO, RONDEÑO, SARMATA, FUSILERO, NAPOLEON y NATIVO tuvieron una noche inspirada, permitiendo a Pablo realizar los momenmtos más toreros de esa noche del 17 de julio. Los toros procedieron de Viento Verde y el cartel estaba también integrado por Fermín Bohórquez y Raúl Martín Burgos.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

Para el 2007 otras dos grandes faenas de Pablo a un buen lote de Angel Sánchez que le permitieron al navarro demostrar una vez más su gran nivel. LAGARTIJO, GALLITO, FUSILERO, PRINCIPE, CHABOLA, CHENEL, SILVETI y SARMATA conformaron la artillería pesada equina utilizada por el estellés, que en esta ocasión alternó con Maria Sara y Sergio Vegas.

El 21 de julio de 2008 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Hermoso de Mendoza en esta arena gala, alternando con Antonio Ribeiro Telles y su debutante discípulo Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Los Espartales. El jinete navarro tuvo otra actuación inspirada, sobreponiéndose a las dificultades de su lote para volver a dar una vuelta al ruedo en cada uno de sus toros. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, CURRO, SILVETI e ICARO tuvieron el protagonismo equino de la noche.

FECHA 19 de Julio de 2010
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Landes, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Enrique Ponce (silencio y silencio tras aviso)
Daniel Luque (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 10, de nombre Cazolero: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 115, de nombre Nuevecito: De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

UNAMUNO y MACHADO

Segundo "no hay billetes" consecutivo para el rejoneador navarro y curiosamente los dos producidos fuera de nuestras fronteras. El primero en Lisboa el pasado jueves y este último en la localidad francesa de Mont de Marsan. Parece como si en los países vecinos la crisis es menos o la afición más.

El caso es que en esta ocasión Pablo actuaba en una corrida mixta por la tarde, cosa que no recuerdan en Mont de Marsan ni los más viejos del lugar. Los rejones se resumen a la corrida nocturna a la portuguesa que sí es tradicional, pero en festejo diurno, si es que alguna vez se había producido, lo cierto es que nadie lo recuerda.

Y desde luego la fórmula funcionó por que el tendido se llenó y además se vio que disfrutaron con las evoluciones de Hermoso y su cuadra torera, que desde el primer astado dejó sellos de calidad. Fue un toro avanto de salida, pero al que pronto interesó CURRO con su cola y lo embebió en su toreo circular. Un solo rejón de castigo parecía suficiente para que el toro durara en banderillas. Pronto CHENEL tenía al toro pegado a su cola en un largo galope de costado, que remataría en la puerta de chiqueros con un trincherazo. El toro poco a pocos e iba viniendo arriba y el único rejón de castigo parecía poco castigo. Entonces es cuando tuvo que surgir el valor y la torería de CHENEL primero y luego de ICARO. Los caballos no permitieron que el toro se hiciera dueño de la situación y dominaron la lidia, a pesar del riesgo que por momentos aquello tenía. ICARO nunca perdía la cara de un toro que en el último tranco siempre trataba de hacer presa. Para el último tercio el toro cortaba la salida de PIRATA, no obstante el caballo dominó la situación en las banderillas cortas, dejando al toro en el mismo estribo y clavando Pablo siempre arriba. Esa complicación se acrecentó con el rejón de muerte, donde el toro atacaba al pecho y el navarro encontró hueso en las tres primeras ocasiones, descordando al cuarto pinchazo.

Torear A caballo en Mont de Marsan no es fácil como hemos dicho en innumerables ocasiones. El albero de la plaza está sobre una losa de grava compactada a la que se llega muy fácil con los cascos de los caballos y se produce el resbalón. Eso impide que los caballos se agarren y que ciertos movimientos no se puedan ejecutar por el riesgo que contraen. Son cosas que se tienen también en cuenta a la hora de seleccionar los caballos a utilizar y por eso Pablo nos sorprendió por primera vez en esta temporada parando a un toro con ESTELLA. La yegua no torea tan en círculo como sus compañeros de cuadra, lleva al astado en galopes más largos, pero muy templados. Paró al cuarto de la tarde de maravilla, se acomodó a su galope y con los belfos de su cola sobre el testuz del toro lo llevó por el anillo. El toro tenía más temple y cadencia que su hermano y eso le vino de perlas a SILVETI que se superó a si mismo en dos suaves banderillas, marcando los tiempos muy despacio. Toreó de costado con los pitones metidos entre los pelos de su cola y toreó con el pecho marcando todos los tiempos de la suerte. Con PATA NEGRA Pablo decidió cambiar el ritmo de la lidia y darle más ritmo, más chispa. A pesar que PATA NEGRA es quien más acusó el estado del piso, consiguió con sus piruetas poner a la plaza en pie, sobre todo con la segunda de ellas, limpia y en los mismos pitones. PIRATA colocó dos de las cortas, pero donde de nuevo consiguió poner la plaza en pie fue con el par a dos manos muy cerrado en tablas. En esta ocasión Pablo dejó un rejón de muerte hasta la bola que tuvo efectos casi instantáneos y que le sirvieron para abrir la Puerta Grande del coso francés, por primera vez en su vida, con dos orejas en la mano.