CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
14 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros portátil instalada en la explanada del Auditorio Benito Juárez de Veracruz, México.

FUENTE: pablohermoso.net

La presentación del estellés en Veracruz aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza.Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en la arena jarocha, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Gómez y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña. Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto.

El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción en el ruedo jarocho.

La cuarta actuación del torero a caballo de Estella en la capital jarocha tuvo lugar hace casi dos años de distancia, el 26 de enero de 2007, alternando con Federico Pizarro y Christian Aparicio en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el navarro y de José Garfias para los de apie. De nueva cuenta el centauro español se robó la noche al cortarle una oreja a su primero, superándose con creces en su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO fueron los encargados de apoyar el triunfo rotundo de su jinete.

Regresaría al año siguiente, el 28 de enero de 2008, marcando este festejo el reinicio de su periplo mexicano, alternando con Rafael Ortega y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Rancho Senco para rejones y de Real de Saltillo para la lidia ordinaria. Ante otro lleno hasta la bandera, el torero a caballo estellés superó las dificultades de su lote, habiendo saludado en su primero y desorejado a su segundo, para con estos trofeos abrir por quinta ocasión la Puerta Grande del coso veracruzano. Esa noche tuvieron llamado a escena MORISCO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CURRO, FUSILERO y DOMINGUIN.

Para el 2009, el 13 de febrero, Pablo de nuevo se presentó en Veracruz al lado de Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez, en la lidia de astados de Rancho Seco para rejones y de Santa Fe del Campo para la lidia ordinaria. En esta ocasi´´on el navarro tuvo que abandonar por su propio pie la plaza al conformarse con una sola oreja en la espuerta, debido fundamentalmente a la poca colaboración de los astados que conformaron su lote. CURRO, CHENEL, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de Mendoza utlizó esa noche en el ruedo jarocho.

FECHA 20 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros "Madrid de Agustín Lara", Veracruz, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Federico Pizarro (palmas y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Alberto Espinoza "El Cuate"(palmas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 704, 570, de nombre Xiqueño: De salida MARQUES (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas), SILVETI (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un rejón de muerte y tras pinchazo y dos golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería Bernaldo de Quirós, número 767, 465 Kg, de nombre Cuenqueño: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio SECRETO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, ESPARTANO y EJEA

Respondió el público veracruzano a la llamada taurina y a pesar de que por primera vez la plaza se situaba en un lugar no techado, fuera del World Trade Center, completaron el aforo de la plaza en algo más de tres cuartas partes.

En lo que respecta a Pablo, su primer toro fue un ejemplar de embestida cierta y suave, de los que en víspera de torear en una plaza tan importante como la México, sueñas que te salga. Así fue y Pablo pudo disfrutar con sus caballos, éstos con su toreo y el público en general con las evoluciones de ambos. Fue una borrachera de torear, de marcar los tiempos en las reuniones. Desde el tercio inicial con MARQUES, el jinete no se limitó a castigar al toro, sino más bien a torearlo con la bandera, a marcarlo de frente. En banderillas sacó Pablo hasta tres caballos: CAVIAR, SILVETI e ICARO y los tres en su estilo rayaron a gran nivel, mostrando lo mejor de su repertorio y demostrando que están en un gran momento para la cita de mañana. El último tercio, como es habitual, fue para PIRATA que ya con el toro muy parado, estuvo bien en banderillas cortas. A la hora de dejar el rejón de muerte, PIRATA está acusando el comportamiento de los toros, que no le pasan. Le cortan el paso y eso dificulta la labor de Pablo, que una vez volvió a pinchar una faena de triunfo.

El quinto fue un toro más áspero, más duro, pero tenía transmisión en sus arrancadas. Donde más templado estuvo el toro, aunque siempre en los terrenos de tablas, fue de salida con DALI. El alazán estuvo soberbio sobre todo en la reunión de los dos rejones de castigo. En banderillas CHENEL fue el encargado de comenzar a lidiar con un toro que cada vez se defendía más, se rajaba en tablas y esperaba a la llegada del caballo. CHENEL con la maestría habitual lo fue metiendo en su muleta, toreando más con el pecho que con la cola, pero consiguiendo que los tendidos se calentaran con su lidia. Dos banderillas, pero varias pasadas toreando con el pecho, siempre al sesgo, en los terrenos que el toro quería, pero siempre mandando en la situación. TIZIANO terminó el tercio también con solvencia y poderío y esquivando los arreones de un toro que ya sólo se defendía. El último tercio en esta ocasión fue para SECRETO quien desde su juventud dejó tres banderillas por los adentros que es donde el toro quería, porque separarlo de las tablas ya era una labor complicada. Luego una rosa más a petición del respetable y desplantes del teléfono. Un rejonazo bastó para acabar con este Cuenqueño y conceder a Pablo su cuarto rabo mexicano.