CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
13
TROFEOS
15 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

Desde finales de enero, 70 familias de Villa de Álvarez, Colima, se alistan para poner a punto los troncos de árbol, tablas, mecates, otates y sobre todo petates, que generación tras generación se han ido heredando por tradición. Pues las fiestas charro-taurinas se acercan en los primeros días de febrero. Siendo dueños de la plaza cada una de ellas.

Una vez que todos se reúnen en el terreno de tierra de arcilla, en las afueras del pueblo, cada familia comienza a clavar los "horcones" -que son la base- para sostener, luego las vigas y travesaños, que luego van amarrando con mecates y afianzando con cuñas de madera. Todo con la técnica que los ancestros les enseñaron y que segun la historia desde 1850 iniciaron.

El espacio asignado a cada uno de "los petateros" -que así se llaman ellos mismos-, tiene por nombre "tablado" y mide 3 metros de ancho, donde se tienden los tablones que servirán de pasillo central; más arriba se siguen poniendo una tabla que serán los asientos y otras más delgadas para poner la gente los pies y no molestar a los de abajo.

Cada "tablado" se delimita con largas varas de árbol y otates, 2 al frente y 2 en medio, los que sostienen una hilera de 8 petates entretejidos desde la parte alta hasta el ruedo, siendo todo en coordinación con los vecinos. Pues sólo de esa manera se armará la singular y mundialmente histórica Plaza de Toros "La Petatera".

Así como cada familia es dueña y guardián de las maderas, también son cada una de ellas las que cobran la entrada a su tablado, y por ello cada uno tiene una puertita de petate y una escalera, identificadas con un número que va del 1 al 70. Radicando ahí la singularidad de la plaza porque no es de una empresa o persona sino de los "villalvarenses" y orgullo de toda Colima.

Única en el mundo de los toros es "La Petatera" por los materiales que se utilizan en la construcción, así como por tener el ruedo más grande del orbe taurino: 60 metros de diámetro, y por que cada año que es levantada y el aficionado que se acomoda en algún sitio, siente en el aspecto y el ambiente que lo transporta a 150 o mas años en el tiempo. Además por que en los palcos bajos de cada tablado se puede observar la corrida a ras de suelo. Y por si fuera poco desde cualquier lugar se aprecia el majestuoso volcàn de fuego de Colima y sus fumarolas.

Los corrales donde quedan los toros a lidiarse en esa legendaria plaza, también son todos de troncos amarrados con lazos y forrados con petates, los cajones para cada animal, igual, de maderas y petates y sólo una aldaba de acero; pero la forma en que se enchiqueran a los bureles es única: 2 hombres permanecen arriba de los chiqueros ordenando lo que se haga, mientras otros 4, con palos en mano, se alistan a empujar la puerta para evitar que el toro la abra, mientras los de arriba amarran con lazo.

Para orgullo de los colimenses, la famosa Plaza de Toros "La Petatera" ha sido propuesta para que sea considerada como un patrimonio de la humanidad. Y tienen razón en proponerla por que realmente es una joya; ingenio del mexicano y esfuerzo centenario de familias enteras y seguirá por otros 150 años o más.

FUENTE: OEM

Continuando con su triunfal periplo taurino, Pablo Hermoso de Mendoza regresará este martes a la plaza de toros de Villa de Alvarez, Colima; para cumplir con lo que será su sexta actuación en este coso, de características únicas en el mundo taurino.

La plaza de la Petatera, como se le conoce; es edificada año con año para estas fechas, con motivo de las festividades de la localidad, y en esa labor participan gran parte de los habitantes de la comunidad, que utilizan en su construcción solo petates, madera y cuerdas, dando forma a un escenario impactante que además posee el que se considera el ruedo taurino más grande de cuantos existen en la geografía mundial.

El debut del navarro en esta famosa plaza tuvo lugar el 13 de febrero de 2001, en un festejo mixto al lado de los diestros mexicanos Oscar San Román y Alberto Espinoza, ante reses procedentes de la ganadería de Mariano Ramírez. Pablo tuvo una presentación triunfal y se llevó una oreja de su primero, junto con las dos y el rabo de su segundo, saliendo en hombros por la Puerta Grande de esta rústica plaza.

Al año siguiente tendría lugar su segunda actuación en la Petatera, el día 20 de febrero de 2002, haciendo el paseíllo acompañado por Arturo Díaz “El Coyo” y Juan Salvador, despachando astados de Puerta Grande, Carranco y San Martín.El estellés malogró con el rejón de muerte la buena faena que le realizó a su primero, sacándose la espina con su segundo al que mando sin orejas al rastro. RONCAL, CAMPO GRANDE (imagen superior), TEXCOCO, EBANO, VITI, CHICUELO y MARIACHI (fotografia derecha) fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo volviera a pisar la arena colimense, lo cual sucedió el 15 de febrero de 2005, en un festejo de rejones del que también formaron parte los caballistas mexicanos Gerardo Trueba y Miguel Urquiza con astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación arrolladora obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo. De esta manera el caballista navarro consiguió su tercera Puerta Grande en igual número de festejos en La Petatera. SILVETI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHAPULIN y FOSFORO fueron los caballos utilizados por el estellés para labrar ese triunfo.

Al año siguiente, el 21 de febrero de 2006, volvería a actuar el estellés en la Petatera, que lució un lleno imponente para presenciar un mano a mano mixto entre el jinete navarro y el diestro azteca Rafael Ortega, para lidiar astados de Garfias en rejones y de Cerro Viejo en la lidia ordinaria. Pablo enfrentó problemas con sus dos primeros, pero al último de su lote le armó un alboroto fenomenal, terminando por cortarle las dos orejas y llevándose el juez una bronca antológica al no conceder el merecido rabo. RONDEÑO, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, ZAPATA, MERLIN, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el amplio ruedo colimense.

Tras dos años de ausencia el 17 de febrero de 2009 Pablo regresó al coso colimense acartelado ahora al lado de Enrique "El Cuate" Espinoza y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Medina Ibarra. Esa tarde pasó a la historia por la escapada del toro INDIO, al que Hermoso de Mendoza logró regresar al ruedo antes de que sucediera un desaguisado mayor. En lo taurino el navarro desorejó al primero de su lote, escuchando palmas en su segundo al ponerse pesado con el acero de muerte. DALI, TIZIANO, VAN GOGH, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR e ICARO desarrollaron esa tarde sus evoluciones en el amplio ruedo de La Petatera.

FECHA 23 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros La Petatera, Villa de Alvarez, Colima, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Alfredo Ríos "El Conde" (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Manolo Martínez (silencio y ovación tras fuerte petición)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cerro Viejo, número 112, 495 Kg, de nombre Viejo Luís: De salida HORMIGA (2 rejones de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería Cerro Viejo, número 111, 500 Kg, de nombre Kilos: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos cortas a dos manos, dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILENCIO, TIZIANO y EJEA

Una vez más, La Petatera se llenó para ver a Pablo Hermoso de Mendoza actuar en su peculiar ruedo, en una temporada en la que incluso dos empresarios llegaron a las manos en la disputa por contratar al navarro. Si vemos los resultados de taquilla, no nos extraña que llegasen a tanto.

Lástima que el primer toro se Pablo se lastimase una mano en el tercio de salida, porque hasta entonces había dado un gran juego y unas expectativas más que positivas. Pablo paró a Viejo Luís montando a HORMIGA, un nuevo caballo de la factoría de GALLO, que dejó unas expectativas extraordinarias. Paró al toro en giros muy redondos y muy en corto y no se rajó a la hora de asomarse para los rejones de castigo. Precisamente en uno de los doblones es donde el toro debió lastimarse, por a la salida de MARQUES en banderillas el toro ya había perdido movilidad y se quejaba de su mano izquierda. No pudo lucir MARQUES más que en la primera reunión. Luego el toro se dedicó a defenderse por alto y a esperar a los caballos. ESPARTANO tuvo que llegar muy a la cara para los palos y en el momento de la reunión el astado echaba la cara arriba, como decimos, defendiéndose. Lo mismo sucedió con PIRATA en las cortas, imposibilitando prácticamente la labor de Pablo y sobre todo con el rejón de muerte.

Bueno fue el quinto de la tarde, el toro con más peso y volumen de la corrida y al que Pablo le hizo una perfecta lidia mientras el toro duró, que fue hasta el último tercio. Buen son el que mostró galopando tras la cola de ESTELLA, que lo enceló y llevó muy pegado. Dejó dos rejones de castigo la yegua y hizo que el toro se sintiera metido en la faena. SILVETI puso el magisterio en banderillas con dos palos marca de la casa, casi en cámara lenta, precisos y preciosos. Luego llevó al toro encelado a su cola, de costado, a lo lago del enorme anillo petateco. Enorme SILVETI, dio paso a CAVIAR que siguió con la sinfonía de toreo, ahora más vibrante, con más chispa. Piso terrenos muy comprometidos el joven caballo, llegando a la cara en banderillas y piruetas. Había sido un enorme tercio de banderillas y Pablo dio paso a los Foracados de Mazatlan, que pegaron al segundo intento. Tras las pegas, el toro quedó muy parado, y para las cortas, ya todo lo tenía que hacer PIRATA, arrimándose al astado en las banderillas cortas a una y dos manos. Dos rosas más y el rejonazo final, perfecto de ejecución y colocación que dio paso a una nueva puerta grande.

Los tres actuantes fueron sacados a hombros al final del festejo.