CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
7 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros considerada de tercera categoría ubicada en el municipio queretano de Tequisquiapan.
FUENTE: pablohermoso.net

FECHA 2 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros de Tequisquiapan, Querétaro, México
ENTRADA  Lleno
TOROS
RESEÑA Pedrín Llaguno (ovación)
José María Luévano (oreja y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
Manuel Martínez hijo (oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 83, de nombre Morelos; De salida: ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio HORMIGA (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 155, de nombre Roger: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO y SILVETI

Tequisquiapan pasa por ser uno de los lugares más bonitos y más turísticos del interior de México. Es tierra de toros bravos, ya que por esta comarca existen varias ganaderías. Una de las más importantes y antigua, sino la que más, es la de don Fernando de la Mora, de quien precisamente, eran los toros para este festejo.

La plaza portátil, se llenó prácticamente en su totalidad para ver una nueva presentación del jinete navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, que posiblemente tuvo la tarde más redonda y completa de esta su gira mexicana. Cosechó los máximos trofeos de dos astados con cuajo, presencia y kilos, que no hubieran desmerecido en cualquier plaza de primera categoría. Al segundo se le concedió arrastre lento, pero bien se les podía haber concedido a los dos.

“Morelos” se llamaba su primer toro, negro, con cara, y con buena disposición desde los inicios. Pronto se fijó en ESTELLA y pronto se enceló en su cola. Giros en pequeños espacios de terreno dejaron al toro colocado en los medios, donde acometería la yegua para dejar los dos rejones de castigo. Dudó Pablo colocar el segundo, pero fue un acierto, porque el toro quedó mucho más atemperado. MARQUES está creciendo día a día como caballo y se está convirtiendo en la gran revelación para esta temporada. Está valiente, se atreve con el toreo circular e incluso con el de costado, pero donde realmente brilla es cuando esta frente al toro. Lo provoca e incluso se queda en la cara en una importante muestra de valor. Igualmente en banderillas, parece quedarse en la cara del toro antes de cuartear para que Pablo clave. Es un caballo que suma belleza y torería por igual. CAVIAR siguió calentando el tendido sobre todo con sus piruetas y con sus quiebros. Esta tarde, Pablo lo coloco muy en corto, donde citaba con ese nerviosismo que le es innato para en cuanto el toro arrancaba, dar un tranco y realizar la suerte perfecta, sin perder la cara. La faena estaba siendo de muchos quilates, con un colaborador perfecto y llegaron las cortas, con HORMIGA. Fueron reunidas y muy continuas, con el toro embistiendo y HORMIGA muy crecido, incluso lanzaba bocados al toro que no llegaban a su destino. Dos rosas más pondría el navarro en el morrillo del toro antes de atacar con el rejón de muerte. Dejó a HORMIGA más de frente, que mirase más al toro y eso el caballo lo agradeció, cuarteó perfecto y Pablo enterró el rejón en todo lo alto para que “Morelos” rodase sin puntilla y los máximos trofeos cayeran del lado del de Estella. Con ellos y junto al ganadero Fernando de la Mora, dio el jinete la vuelta al ruedo.

“Roger” se llamó el quinto, un toro también cuajado y al que Pablo pronto adivinó sus buenas condiciones. Lo castigó sólo con un rejón y lo dejó casi crudo para que brillara en banderillas. Volvió a torear con EJEA que al principio acusó los días de inactividad, pero que pronto vio las condiciones de su enemigo  se ajustó en los embroques y emocionó en el galope de costado. El caballo se fue creciendo y acabó firmando un gran tercio, sobre todo llevando encelado al buen toro. Pero el auténtico recital vendría de la mano de ICARO. Como se metió el caballo en los terrenos del toro, como salvaba sus embestidas y como se agigantaba entre los pitones fue todo un espectáculo que pudo a la plaza en pie. Cada banderilla, y cada pasada por la cara estaban pletóricas de emoción, porque había toro y había caballo. La plaza en pie despidió al caballo cuando Pablo lo sustituyó por ICARO. También PIRATA estuvo brillante y mejor que los últimos días. La explicación: que el toro pasaba, que obedecía y esto últimamente al caballo lo estaba trayendo a mal andar. Se pudo gustar en las cortas y en la suerte del teléfono. Puro marcar los tiempos en el par a dos manos y sobre todo, pudo colocar al toro en el mismo estribo para que Pablo dejase una estocada en todo lo alto, mortal de necesidad. Nuevamente los máximos trofeos para Hermoso que cierra así su tarde más completa en esta temporada 2010.