CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
15 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros de segunda categoría localizada en Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, ubicado en la zona occidental del país. Aforo aproximado de 5000 espectadores.

FUENTE: pablohermoso.net

Tepic acogerá la tarde de este domingo 7 de febrero, por cuarta ocasión, a la figura del caballista español Pablo Hermoso de Mendoza, quien regresa esta tierra donde debutó en su plaza "Don Antonio" el domingo 13 de enero de 2002; ante un lleno espectacular en las graderías y acompañado por los diestros Manolo Mejía y Arturo Díaz "El Coyo". El estelles tuvo particular éxito en aquella tarde, ya que cortó dos orejas a su primero y obtuvo los máximos trofeos de su segundo, ambos procedentes de la ganadería de Puerta Grande. Hermoso debutó en esa ocasión a RONCAL , utilizando además a FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, CHICUELO Y BATISTA.

Un año después, el 26 de enero de 2003 Pablo volvería a pisar la arena nayarita para participar en un festejo mixto al lado del novillero Paco Uribe y del matador Oscar San Román, para despachar toros de Puerta Grande para el de a caballo y de Cerro Viejo para los de a pie. De nueva cuenta el navarro tuvo una tarde redonda al triunfar repitiendo la dosis de cuatro orejas y un rabo, productos de una completa actuación en la que colaboraron CHACAL, FUSILERO, GAYARRE, CERVANTES, COYOTE, ALBAICIN y CHICUELO.

Transcurrirían dos años para que Pablo regresase a la capital nayarita, el 26 de febrero ya de 2006, alternando ahora con Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Antonio Adame en la lidia de astados de Sierra Ortega. El navarro se convirtió en el triunfador de la tarde al cortar un apéndice de su primero y desorejar a su segundo, cuajando una actuación redonda a lomos de RONDEÑO, LABRIT, MERLIN, SARMATA, VILLA, SILVETI y FUSILERO.

FECHA 7 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros Don Antonio, Tepic, Nayarit, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Manolo Martínez (silencio y oreja)
Alfredo Gutiérrez (silencio y silencio)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 16, 460 kilos de peso, de nombre Nayarito. De salida HORMIGA (2 rejones de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio SECRETO (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 21, 480 kilos de peso, de nombre Cora. De salida CAVIAR (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA y CHENEL

Soberbia tarde la que Pablo Hermoso de Mendoza brindó este domingo en el coso nayarita “Don Antonio”, que a pesar de ser el famoso “domingo del Super Bowl” presentó una muy buena entrada. El jinete navarro y sus caballos volvieron a demostrar el gran nivel en el que vienen para esta temporada, con la diferencia de tardes anteriores en que ahora Pablo estuvo bastante acertado con el rejón de muerte, lo que redundó en la abundante cosecha de trofeos.

Las dos orejas y el rabo llegaron en su segundo al que CAVIAR paró con prestancia y una clase desbordante, la manera en que este caballo ejecuta los quiebros es única y hoy volvió el tordo a mostrar su gran torería primero parando en un palmo de terreno y luego quebrantando con la mayor ortodoxia posible. Y si de ortodoxia hablamos debemos señalar el actuar de SILVETI que con buena materia enfrente obró una lección redonda de templanza y clase, desde su suave y poderoso galope de costado, su manera de ganar la cara y su forma de rematar cada palitroque. Igual lucidez y emoción tuvo la participación de ESPARTANO, mostrando su gran doma en el cite y en el acorte de terrenos, quebrando en la cara misma y pegando unas ceñidísimas piruetas. Como en las anteriores actuaciones de Hermoso de Mendoza, la premiación importante se sentía en el ambiente, por ello después de una impecable ejecución de cortas, un par a dos manos y sucesivos teléfonos a lomos de PIRATA, cuando llegó la hora de sepultar en sitio el rejón de muerte la petición de los máximos trofeos por parte del público fue unánime y Pablo dio la vuelta triunfal al ruedo recibiendo el reconocimiento de la afición cora.

En su primero ya había rayado a gran nivel en una labor que le deparó dos orejas, destacando que en este toro el centauro español optó por utilizar tres de sus nuevos caballos y el único veterano, por así llamarle fue ICARO que también en Tepic mostró la esplendidez de su forma y se llevó carretadas de aplausos con ese toreo de extrema arrogancia y cercanía. El trabajo lo inició HORMIGA, un corcel bayo de capa, hijo también de GALLO, que en el mismo tenor de sus hermanos mostró su precocidad torera, parando sin probaturas a un ejemplar que embestía con fuerza pero con demasiada aspereza. La actuación del debutante fue satisfactoria, como satisfactoria resultó también la intervención del castaño EJEA, mostrándose como si fuera ya un caballo muy toreado volvió a ejecutar las suertes con alegría y calidad, entregándose en cada banderilla y haciendo las cosas con suavidad y parsimonia. El remate de todo fue con SECRETO, que a estas alturas se muestra ya como una alentadora realidad, el tordo vinoso tiene corazón y valor para hacer las cosas muy de cerca y con lentitud, así fueron las tres cortas y las dos rosas en las que intervino, seguidas del rejón de efectos rápidos con los que su jinete abrió la cosecha de trofeos.