CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
29 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
10

INFORMACION RELACIONADA

Con 114 años de existencia la plaza de toros El Paseo, ubicada en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre; no solo es una de las más antiguas de México, sino también una de las más asoleradas, distinguiéndose por el detalle de tener pintados en los frontales de los palcos superiores los hierros y divisas de las ganaderías más importantes del campo bravo azteca.

Se trata de un coso catalogado como de primera categoría que lleva a cuestas ya más de 1200 corridas, en las que han tomado parte las principales figuras del orbe taurino mundial.

FUENTE: pablohermoso.net

La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en este importante albero tuvo lugar el día 8 de enero de 2000, recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México, en una corrida televisada, junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos.

Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los matadores Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote, Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí, ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado. Este triunfo lo obtuvo Pablo montando a LABRIT, TABASCO, CHICUELO, VITI, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

La cuarta actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Esa circunstancia, hizo también que el navarro abreviara incluso en el número de caballos que utilizó y solamente salieron a la arena, o mejor dicho al lodazal, LABRIT, QUECHUA, CHICUELO, DANUBIO y el mencionado MARIACHI. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar San Román y Fernando Ochoa, que también se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

Ese mismo año volvería a actuar el día del Aniversario de la Revolución, el 20 de Noviembre de 2001, de nuevo en un cartel totalmente de rejones, junto a José Miguel Fernández, Eduardo Cuevas y el hispano Martín González Porras, quienes se enfrentaron a un gran encierro de Vistahermosa. Pablo volvió a demostrar su nivel en San Luis Potosí, y dibujó dos grandes faenas, premiadas con dos orejas y con dos orejas y rabo, gracias también a la labor de LABRIT, TABASCO, FUSILERO (templando de costado en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única sustitución de CAMPO GRANDE por el ya entonces fallecido TABASCO, fueron los que tomaron parte el 2 de marzo de 2002, y de nuevo Pablo pudo triunfar ante dos buenos toros de Javier Garfias, de los que obtuvo tres orejas, siendo compañeros de cartel, la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola. Las fotos de la izquierda corresponden a esta tarde y en ellas podemos ver a DANUBIO en acción y a Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Javier Garfias dando juntos la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto toro de la tarde.

Así llegamos a la tarde del sábado 30 de noviembre del 2002, en la séptima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, compartiendo cartel en esa ocasión con el también rejoneador español Fermín Bohórquez y los caballistas mexicanos Antonio Ortega y Eduardo Cuevas, despachando un complicado encierro de Pinares. El coloso español cuajó al sexto de la tarde una de sus mejores faenas en suelo mexicano, pletórica en dominio y arte, solo que la malogró con el rejón de muerte por lo que salió del coso potosino con solo una oreja de su primero. El equipo equino que le ayudó en esta fecha estuvo compuesto por: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO. MAZANTINI, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO y MARIACHI.

De nueva cuenta en un 20 de noviembre, ahora de 2003, el esteta navarro pisaría el albero potosino, formando parte de un cartel mixto al lado de José María Luévano y Mario Zulaica ante toros de Marcos Garfias. Hermoso de Mendoza conquistó de nuevo la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, destacando un inspirado CAMPO GRANDE en esta faena, además de sus compañeros CHACAL, NATIVO, CHICUELO, LABRIT y FUSILERO.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en El Paseo Fermín Rivera tuvo lugar el 21 de marzo de 2004, corrida que marcaba para Pablo el cerrojazo de su temporada 2003-2004 por suelo americano. El navarro puso el broche de oro al sumar una nueva Puerta Grande, llevándose los dos apéndices de su segundo, merced a una entregada faena en donde sobresalieron GAYARRE, FUSILERO y REBUJO. Completaron el cartel los rejoneadores locales José Antonio Hernández y jorge Hernández III, que esa tarde tomó la laternativa, lidiándose astados de Puerta Grande. Los demás caballos utilizados por el coloso español fueron: CURRO, CHENEL, SAMURAI, NATIVO y SULTAN.

Menos de un año después, nuevamente en una fecha de 20 de noviembre, también de 2004, Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas de la plaza El Paseo para participar en un festejo mixto al lado de los diestros José María Luévano y Mario Zulaica, en la lidia de astados de Jorge Hernández Andrés. En esta ocasión los deseos del coloso español por triunfar se estrellaron ante las pésimas condiciones presentadas por los bureles que le correspondió lidiar. El balance del navarro fue de silencio y pitos en una tarde donde vieron acción CURRO, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO, SULTAN, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

Debió transcurrir más de un año para que el centauro navarro regresase al Paseo potosino, lo cual aconteció el 18 de febrero de 2006, y compartió cartel con Mario Zulaica y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Guanamé. Esta vez Pablo si tuvo tela de donde cortar y con dos soberbias faenas se llevó una cosecha de tres orejas, haciendo las delicias del público que hizo otro llenazo en el Paseo. VILLA, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO conformaron el equipo equino empleado por el jinete navarro durante esa tarde.

Para el 20 de febrero de 2009 Pablo regresó al Paseo potosino, propiciando un entradón de no hay billetes, estando acartelado esta vez al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, en la lidia de bureles de Fdo. de la Mora para rejones y de Marco garfias para la lidia ordinaria. El torero a caballo se aseguró la Puerta Grande en su primer toro, al que aprovechó soberbiamente para cortarle las dos orejas mientras que su segundo no dio opción alguna para el lucimiento. ESTELLA, CHENEL, BRIBON, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante este compromiso.

FECHA 12 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros El Paseo Fermín Rivera, San Luis Potosí, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (oreja y palmas tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Fabián Barba (vuelta y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Venta del Refugio, número 173, 475 Kg, de nombre Estello: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio SECRETO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería Venta del Refugio, número 157, 485 Kg, de nombre Gallo: De salida MARQUES (3 rejones de castigo); en banderillas EJEA (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESPARTANO y SILVETI

Nuevamente se llenó la plaza potosina al reclamo del jinete español, y como suele ser habitual, el navarro respondió a esta expectación con su buen hacer, su buena monta y su hambre de triunfo.

Con un primer toro bravo y encastado, que nunca volvió al cara y que tuvo sus dificultades, Hermoso estuvo torero y valiente desde los primeros compases de la lidia, cuando montando a ESTELLA se enfrentó a esos galopes  bruscos de salida. Castigó con dos rejones de castigo en un tercio más eficaz que brillante. La brillantez llegó en banderillas en un tercio que podemos calificar de soberbio. Abrió con CHENEL, que en esta noche tuvo que emplearse a fondo sobre todo en los galopes de costado ante un toro muy fuerte en su galope y que exigía al máximo al caballo, pero que a su vez daba emotividad a todo lo que hacía. A esta velocidad realmente importante, los trincherazos por los adentros tomaron formas de latigazos, muy ajustados y expuestos. Para dejar las banderillas también CHENEL arriesgó lo suyo, pero consiguió salir siempre limpio de las suertes. El alboroto formado por CHENEL no descendió de intensidad cuando piso la arena ICARO. El bayo atraviesa un momento sensacional y dejó sus credenciales en San Luís. El toro todavía tenía mucho motor y aún así ICARO nunca volvió la cara, siempre mirando a la cara del astado galopaba sobre sus pasos y lo provocaba. Intercaló dos banderillas, pero fueron muchos los muletazos con el pecho, metiendo el hocico entre los pitones y tocando el testuz con su nariz. Majestuosa la lidia en banderillas que dio paso a la intervención de los forcados locales. Tras la brillante pega de estos, Pablo sacó a SECRETO para colocar tres cortas y un rejón de muerte algo trasero de efectos fulminantes. A pesar de la brevedad en doblar el toro, al colocación del rejón no debió gustar ni a público, ni al juez de plaza, porque no hubo trofeos para el jinete y sí un arrastre lento para el toro. Injusto resultado final porque la faena merecía, sin duda, algún reconocimiento.

No afectó esto a la moral de Pablo que en el quinto volvió a salir a por todo y al final lo consiguió. Fue una lidia vibrante, emotiva y valiente ante un toro más parado que el primero, al que había que ponerle más chispa en la faena. Comenzó de forma artística, más bien aristócrata diría con un MARQUES en estado de gracia. Es un caballo que desborda elegancia en los movimientos y que disfruta toreando. Otra de los debutantes en esta plaza fue EJEA que llegó muy bien hasta la misma cara del toro para cambiar de pitón con suavidad. También ajustado en los galopes de costado. Pero el verdadero alboroto vendría con CAVIAR y tres banderillas que fueron un estudio de cómo clavar marcando los tiempos y dejando el palo en el mismo estribo. La plaza era un hervidero con el hijo de CHICUELO y con sus toques el pitón contrario, suaves y justos. Tras los forcados apareció en el ruedo PIRATA para seguir alborotando los tendidos. Primero tres cortas, luego un par de las mismas a dos manos. Tan metido estaba Pablo y el público en la faena, que el navarro les obsequió con un nuevo par a dos manos. Cuando el rejón entró en buen sitio Hermoso descabalgó y acompañó la agonía del toro hasta que dobló. Dos orejas y rabo y vuelta de honor junto al forcado de Sanb Luís Potosí.