CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
8 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Plaza de toros Alberto Balderas ubicada en la localidad guanajuatense de Moroleón, considerada de segunda categoría en la República mexicana.

FUENTE: pablohermoso.net

Después de una ausencia de dos años Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a pisar este jueves 25 de febrero la arena de la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón, Guanajuato.

El debut del estellés en esta arena guanajuatense aconteció el 16 de enero de 2002, haciendo el paseíllo junto con los matadores Jorge Gutiérrez y Alfredo Ríos "El Conde".Pablo resultó el triunfador indiscutible del festejo al desorejar por partida doble a los astados que enfrentó, uno de García Méndez y el otro de Montecristo. Protagonistas de ese triunfo fueron los caballos que Hermoso utilizó aquella tarde: EBANO (que debutaba), CAMPO GRANDE (en la imagen superior), MARIACHI, MAGRITAS (foto derecha) Y CHICUELO.

Al año siguiente, 2003, el día 15 de enero tuvo lugar la segunda y presentación del coloso español en Moroleón, en una fecha que ahora se recordará de manera especial ya que Pablo compartió en esa ocasión cartel con el hoy recordado maestro David Silveti, fallecido en forma por demás trágica, completando la terna otro diestro azteca, Alejandro Amaya. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Refugio Peña y otro de Fernando de la Mora , llevándose una oreja de cada uno, premiación que pudo haber sido considerablemente mayor, solo que los fallos con el rejón de muerte limitaron la cosecha de trofeos. Colaboraron en esta ocasión: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, ALBAICIN y GAYARRE.

Mismo día, solo que del 2004, se llevó a cabo la siguiente actuación del centauro navarro dentro de la Feria de Moroleón. Ante otro lleno espectacular Pablo hizo el paseíllo acompañado de José Luis Angelino y Alejandro Amaya, despachando astados de Los Encinos. A Hermoso de Mendoza le correspondió el peor lote de la tarde, circunstancia que le impidió poder tocar pelo, siendo ovacionado con su primero y retirándose en silencio al callejón en su segundo. Los caballos que hicieron el esfuerzo ante el par de mansos fueron: FUSILERO, MONTERREY, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Mismo día, en este caso del año 2007, tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del genio estellés en la Alberto Balderas, ante un imponente lleno hizo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Coronado, Corlomé, Golondrinas y San Jose. El estellés enfrentó en primer término a un burel peligroso alque le cortó una oreja, viniendo lo mejor con su segundo al que le hizo una gran faena pero el juez inexplicablemente no quiso conceder ningún trofeo llevándose por ello una bronca de órdago y el público obligó al rejoneador a dar una calamada vuelta al ruedo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ALADINO, KILATE, RONDEÑO, SILVETI y SARMATA tuvieron llamada a escena esa tarde.

FECHA 25 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas, Moroleón, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Alejandro Martínez Vertiz (abucheos y bronca)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Israel Télles (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de De Santiago, número 57, 460 Kg, de nombre Flecha Negra: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio HORMIGA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de De Santiago, número 178, 480 Kg, de nombre Chacal: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MARQUES (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO y EJEA

Buen toro el que inició la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la cubierta de Moroleón. Un toro que tuvo tranco, bravura para embestir hasta el final y al que se le dio arrastre lento. Pablo recibió una oreja, una vez más, por el desacierto con el rejón de muerte. Un pinchazo y media estocada acabaron con Flecha Negra, después de una labor importante de los caballos y del propio jinete. La tarde la comenzó DALI, agarrando el toro en cuanto pisó la arena y encelándolo en su cola. Galopes cortos, intercambiados con otros en largo, enseñaron al toro cual iba a ser el camino   seguir. Los rejones, atacando de frente y clavando en lo alto fueron pura plasticidad. CAVIAR armó el lío en banderillas, primero llegando muy encima, a veces demasiado, para dejar el palo y rematando con piruetas. El toro no se cansaba de embestir y todavía tendría fuerzas para galopar todo el anillo siguiendo la cola de SILVETI. Primero en una dirección, luego en la otra. El castaño era puro temple, pura torería de costado y verdad en los embroques. Faena de altos vuelos que Pablo remató con HORMIGA, uno de sus nuevos caballos, al que vimos un tanto acelerado en las banderillas cortas, pero que dejó muy buenas impresiones. Era la primera vez que lo utilizaba en este tercio y de su comportamiento se pueden sacar conclusiones muy positivas.

El quinto, sin embargo, parecía una cosa y luego resultó otra muy distinta. Fue buen colaborador en el primer tercio donde galopó, siempre con fuerza, a las llamadas de ESTELLA. Con templanza y galope sueva la yegua lo tanteó y lo castigó, parecía, para dejarlo óptimo para banderillas. La primera parte de esta la ejecutó con MARQUES, un caballo que cada día va a más y que colocó dos soberbios palitroques, dando el pecho en ambas reuniones. A partir de aquí se acabó el toro noble, y salió el reservón, el cazador. Trabajo le costó a ICARO pelear para colocar las banderillas ante un toro que solo se defendía por alto, que no se empleaba y que esperaba. Salió airoso ICARO, pero haciendo un sobre esfuerzo, como igualmente lo haría PIRATA para dejar las banderillas cortas. Pablo por agradar al público, agarró un par de las cortas para poner a dos manos y al primer intento se encontró con un arreón del toro que a punto estuvo de hacer daño a PIRATA. Al segundo intento lo pudo dejar arriba con eficacia. El toro estaba imposible para matar, pero Pablo sabía que tampoco le iba a permitir muchas pasadas. Metió la mano en el primer intento y el rejón aunque efectivo, fue de colocación muy baja. El público agradeció el esfuerzo del torero de Estella y le hizo salir a saludar una calurosa ovación e incluso se le pidió a gritos la vuelta al ruedo.