CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
37
TROFEOS
24 orejas
y 1 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

Ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Querétaro, capital del estado mexicano del mismo nombre; se encuentra Provincia Juriquilla, un espectacular desarrollo inmobiliario que cuenta con las máximas comodidades y variadas instalaciones y esparcimientos, todos ellos de primer nivel.

Así podemos mencionar su hermosa plaza de toros, construida hace ya 22 años y que originalmente se proyectó como una funcionalidad y atractivo más dentro del reconocido Hotel que se encuentra en el corazón del Fraccionamiento; por lo que en sus inicios tenía una capacidad limitada para solo 1000 espectadores. Más sin embargo su inmediato y reiterado éxito provocó que paulatinamente en tres remodelaciones subsecuentes se fuera ampliando el escenario hasta llegar al aforo actual cercano a las 5500 localidades.

Por el ruedo de esta elegante plaza, considerada de primera categoría, han desfilado las máximas figuras del toreo mundial, mismas que han escrito en su albero páginas gloriosas dentro de la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava.



FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza regresa la noche de este viernes 5 de febrero al albero de la Plaza Provincia Juriquilla, coso en donde ha tenido grandes triunfos, y en contraste también ha sufrido la amargura de un grave percance montando a LABRIT.

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Arribamos ahora a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó el 28 de febrero de 2004 a Juriquilla, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexplicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO.

Siguiendo con extenso recuento con la penúltima comparecencia del centauro español en el dorado albero queretano, la cual tuvo lugar el 29 de enero de 2005, formando parte de un cartel mixto al lado del también rejoneador Miguel Urquiza y de los diestros Rafael Ortega y el español Matías Tejela. En esta ocasión no se le negó la Puerta Grande al coloso español, que tuvo una soberbia actuación, cortando una oreja a cada uno de los astados de Reyes Huerta que enfrentó. Los caballos que tuvieron participación esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Y la treceava actuación de Pablo en esta plaza queretana tuvo lugar casi al final de su temporada mexicana 2006, el día 24 de marzo, alternando ahora con los matadores mexicanos Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez, en la lidia de astados de Montecristo y Marco Garfias. El festejo estuvo pasado por agua, al grado de que debió suspenderse al finalizar la lidia del cuarto toro de la noche. El estellés tuvo que batallar además con el fangoso estado del piso, cortando una meritoria oreja de su primero y teniendo fuerte petición en su segundo, en momentos en que la lluvia estaba ya arreciando. VILLA, SILVETI, SARMATA, FUSILERO y SILVETI debieron arriesgar el físico para cumplir con la papeleta.

Este larguísimo previo continua el día 9 de febrero de 2007, con otro lleno en las doradas graderías de la plaza para presenciar la actuación de Pablo, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Los Encinos para el montado, y de Espíritu Santo, Barralva y Castorena para las infanterias. El de Estella le armó un verdadero lío a su primero, al que le cortó las dos orejas, las únicas de la noche, para con ellas volver a salir por la Puerta Grande del albero queretano, siendo además fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO Y FUSILERO fueron los elegidos por su jinete para colaborar en este triunfo.

Para el mes de noviembre de 2007, la noche del día 23, regresaría Pablo a este escenario queretano, lleno a su máxima capacidad; para tomar parte en otro cartel mixto, ahora al lado de Rafael Ortega y Joselito Adame, en la lidia de astados de José Marrón y de Marco Garfias. Con invitados de gran lujo (José Tomás, Alejandro Talavante y Cayetano presenciaron el festejo), el jinete estellés tuvo que sobreponerse a un fuerte padecimiento gastrico que le tuvo bastante mermado pero que no le impidió obtener una merecida oreja de su segundo, teniendo silencio en el que abrió plaza. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI actuaron esa noche bajo la rienda de su jinete.

Y fasí llegamos al 2009, un viernes 30 de enero en donde también el genio navarro daba inicio en esta plaza a su temporada azteca, actuando en un cartel de máxima expectación al lado del torero galo Sebastián Castella y del mexicano Octavio García "El Payo", en la lidia de astados de De Santiago. Pablo fue el único que pudo tocar pelo al obtener una oreja en cada uno de sus turnos, logrando con ello el derecho a salir en hombros del llenísimo coso queretano. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron una destacada reaparición en suelo mexicano.

Finalizamos este recuento refiriéndonos al festejo que tuvo lugar hace apenas una semana, el 29 de enero de 2010, en el inicio de su undécima temporada mexicana, cuando Pablo volvió a llenar el coso, en esta ocasión en un festejo mixto de carácter benéfico al lado del novillero Diego Silveti en la lidia de astados de José Garfias para el montando y de Xajay para el de infanteria. El navarro brindó una noche de gran gala y con una oreja de cada toro se conviritó en el triunfador de la noche, saliendo de nuevo en volandas del pinturesco coso queretano. MARQUES, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO deleitaron con su actuar a la afición que llenó los tendidos.

FECHA 5 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Eulalio López “Zotoluco” (oreja y oreja)
Fermín Spínola (oreja y ovación)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 43, 470 kilos de peso, de nombre Cazador . De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio SECRETO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 23, 480 kilos de peso, de nombre Sinfonía. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MARQUES Y EJEA

Primero de los dos festejos postineros programados en el coso queretano de Provincia Juriquilla, denominados de “La Constitución” en alusión a la celebración cívica que en este día se recuerda en México. La plaza de color blanco y amarillo se volvió a llenar a pesar del frío imperante ya desde la tarde, frío que se contagió a los tendidos pues en el toro que abrió plaza el público tardó en adentrarse en una faena importante de Pablo Hermoso de Mendoza ante un astado que no resulto fácil y que además se paró demasiado pronto. DALI abrió plaza y con firmeza le plantó cara al burel, marcándole el camino de embestir y parándolo con maestría para enseguida ahormarle con sendos rejones de castigo, ambos impecables de ejecución y con la torería que caracteriza al alazán. Tras el castigo inicial el toro le embistió con cierta claridad a CHENEL que de inmediato le enfrentó citándolo a media distancia, quebrando casi en la cara y prolongando el recorrido el recorrido en sus galopes de costado, tres banderillas templadas y perfectas que como repetimos extrañamente no calaron mucho en el tendido, tocando entonces el turno de ESPARTANO que ya con un adversario más parado se dedicó a aguantarlo y a consentirlo en otros dos palos de mucho mérito, rematados con las pintureras piruetas que ejecuta esta tordo. Su lugar en la arena se lo dejó a SECRETO, un tordo vinoso de preciosas hechuras, hijo de NATIVO; el debutante a pesar de su novatez y de que el toro ya no empujaba aprobó con nota alta el reto pues fue con alegría a los terrenos más comprometidos, arrimándose y rodando con facilidad, ayudando a Pablo en tres cortas y en un buen rejón de muerte con el que su jinete obtuvo la primera oreja de la noche.

El verdadero alboroto llegó con el cuarto toro del festejo, un ejemplar al que Pablo le bordó el toreo, especialmente con un tercio de banderillas excepcional, primeramente con SILVETI aprovechando el celo con el que el burel acometía en pos de su grupa, llevándolo embebido y a la mínima distancia, colocándolo en donde quiso y ajustándose con la mayor pureza en los embroques, dándose el lujo de rematar cada palo con su toreo de caras. La emoción en el ruedo era vibrante pero al llegar ICARO aquello se convirtió en la locura, el toro se creció al castigo y junto con el bayo protagonizaron una cerrada lucha por pisar casi los mismos terrenos, una y otra vez el valiente caballo desafío al máximo a su oponente, rayando en lo inverosímil la manera en que salía avante después de estar casi metido de lleno su pecho entre los cuernos del de Fernando de la Mora, con esa actitud desafiante y agresiva que le caracteriza. El público despidió de pie a este gran caballo y vio aparecer en el ruedo al azteca PIRATA que sin pensarlo se fue en pos de las cortas y consumó un gran par de ellas a dos manos, dejando la mesa servida para que dos orejas legítimas fueran a parar al esportón del jinete navarro, pero el rejón de muerte se negó a entrar en dos ocasiones, por lo que se perdieron los trofeos, si bien vale la pena señalar que el público pidió con fuerza la oreja, misma que finalmente la autoridad no concedió, quedando todo en una cariñosa ovación con la que la afición de esta importante plaza agradeció y despidió al torero a caballo de Estella.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACE DESTACADO