CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
32
TROFEOS
15 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros "Nuevo Progreso", antes "Monumental de Jalisco", fue diseñada para albergar a 16,561 espectadores. Leodegario Hernández y su amigo más cercano y además socio, el ex novillero hidrocálido Carlos González, lograron estrenar la plaza de toros sobre una superficie total de terreno de 60,000 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico fue encomendado para su elaboración al arquitecto José Manuel Gómez Aldana y la construcción la realizó Constructora México, S. A. cuyo director era el arquitecto Leopoldo Torres Águila.

La plaza está conformada por cinco filas de barrera, siete del primer tendido, seis del segundo tendido, zona de palcos de siete personas cada uno, los asientos poseen grapas laterales de metal y la zona general en la parte superior de la plaza donde acude la gente con menores recursos; el número de vomitorios fue calculado para desalojar la plaza en cinco minutos.

La plaza tiene 9 corrales, diez cajones de toriles y el ruedo fue diseñado en una circunferencia de 46 metros de diámetro y un callejón con cuatro metros de ancho. El patio de cuadrillas es amplio y posee terreno suficiente para las maniobras de los camiones a la hora del desencajonamiento, hay caballerizas y vestidores para las cuadrillas, además la plaza está dotada con moderna enfermería y bonita capilla, palcos para Autoridad, ganaderos y empresario, oficinas, sanitarios y alumbrado, lo que le permite celebrar festejo nocturnos.

Posteriormente la plaza se mantuvo cerrada algunos años, casi una década habiéndose celebrado solamente cuatro temporadas en ella y fue transferida por Leodegario Hernández a una empresa conjunta formada por Espectáculos Taurinos de México y Don Ignacio García Aceves, quienes la remodelaron y la reabrieron el 20 de octubre de 1979. En 1990 fue adquirida en su totalidad por la Empresa Espectáculos Taurinos de México, quien es el propietario en la actualidad. Es indiscutiblemente un coso de primera categoría.


FUENTE: plazanuevoprogreso.com.mx

La perla tapatía, como se le conoce a esta bella metrópoli del occidente de México, cuenta con la segunda plaza en importancia del país, "El Nuevo Progreso", en cuyas gradas se da cita una de las aficiones más entendidas y, por ende, exigentes de cuantas se puedan encontrar en el mundo taurino tanto de América como de España.

El público tapatío vio por vez primera al navarro el día 20 de noviembre de 1999 y fue precisamente esa su segunda actuación en tierras mexicanas. Lidió toros de San Marcos junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, dando una vuelta al ruedo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo.

No pasó apenas un mes, para que Pablo volviese al Nuevo Progreso, más concretamente el 12 de diciembre del mismo año, esta vez en un festejo de rejones, con toros de Mariano Ramírez, para Lorenzo Cue, Giovanni Aloi, Pablo y Antonino López, obteniendo una oreja en solitario y saludando desde el tercio en la collera con Cue. Pese a lo parco en trofeos, ambas tardes de Pablo Hermoso de Mendoza ese año en Guadalajara, dejaron un gran sabor de boca en los aficionados y críticos, hasta el punto que fue declarado máximo triunfador de la Temporada en la Plaza Nuevo Progreso.

Con estos argumentos comenzó la siguiente temporada, y al amparo de Pablo, se consiguió llenar, como no se conseguía hace años, las gradas del coso tapatío. Con un ambiente totalmente de gala, el 12 de noviembre de 2000 hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Enrique Espinosa "El Cuate", que se enfrentaron a toros de Montecristo. Con su primero Pablo, no tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula del toro, y escuchó división de opiniones, lo cual, lejos de achicarlo, lo enrabietó, y en su segundo salió dispuesto a todo, y así consiguió cortar dos orejas y salir a hombros por primera vez de esta Plaza. Los caballos esta tarde fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

El 25 de marzo de 2001, fue una fecha señalada en la carrera de Pablo, porque volvía a Guadalajara, pero además en ese marco, despedía su histórica temporada en México, tras sesenta y cuatro actuaciones por todo el territorio mexicano y con un tremendo éxito de público y en lo artístico. El cartel para esa tarde, mitad mexicano, mitad hispano, lo componían Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérez y Antonio Barrera, con toros para caballo de Fernando de la Mora y a pie de Pilar Labastida. Montando a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI fue silenciado en su primer toro y en su segundo, que brindó a toda su cuadrilla, apoderados, caballerangos...Pablo obtuvo las dos orejas con fuerte petición de rabo, que la presidencia no concedió y fue sacado a hombros por su propia cuadrilla.

Ese mismo año regresó a Guadalajara el 11 de Noviembre de 2001, también con lleno en los tendidos numerados y lidiando un toro de Fernando de la Mora, con el que escuchó palmas y otro de Santa Bárbara, del que obtuvo una oreja con petición de la segunda. Completaron el cartel Alfredo Lomelí y Alfredo Gutiérrez y los caballos empleados en esa tarde fueron LABRIT, TABASCO (foto superior), ALBAICIN, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

El 3 de marzo de 2002, se produjo la siguiente actuación del navarro en esta plaza, ahora junto a Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio y con toros de De Santiago, ante los que cosechó una oreja en el cuarto, siendo silenciado en el primero, montando en ambos toros a LABRIT. CAMPO GRANDE, ALBAICIN, VITI, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

No regresaría Hermoso al coso de la Colonia Monumental sino hasta el 10 noviembre de 2002. El cartel lo integraban aparte del caballero en plaza los matadores Oscar San Román y José María Luévano, despachando toros de la dehesa de Vistahermosa. Una vez más los tendidos se llenaron y el navarro correspondió a la afición entregándose ante dos toros que no le pusieron las cosas fáciles, terminando por cortar una oreja de su segundo. EBANO, LABRIT, CAMPO GRANDE (imagen derecha), MAZANTINI, RONCAL, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI fueron los equinos que tuvieron participación esa tarde.

La historia de Pablo en la Nuevo Progreso continuó el 16 de febrero de 2003, cuando actuó en la corrida programada como parte de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Ciudad. Ante otra excelente entrada hicieron el paseíllo además del navarro los diestros aztecas Fermín Spínola y Alejandro Amaya, como responsables de despachar un serio encierro de las dehesas de Teófilo Gómez. Hermoso de Mendoza no tuvo mayor suerte en su primero, a pesar de que en todo momento intentó hacerle fiesta. Pero con su segundo dió una catédra de torero a caballo ante un astado que en sus manos se vio mejor de lo que era, despenándolo de un extraordinario rejonazo para cortarle las dos orejas, convenciendo de nuevo a la afición y cruzando a hombros la Puerta Grande de la plaza tapatía. Para lograrlo contó con la colaboración de RONCAL, DANUBIO, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES.

El siguiente capítulo escrito por el estellés en la arena tapatía tuvo lugar el 15 de febrero de 2004, de nuevo tomando parte en la corrida que formaba parte de los festejos de aniversario de la metropoli. Le acompañaron en el cartel los jovenes matadores José María Luévano y Antonio Bricio, correspondiéndole al navarro un astado de Bernaldo de Quirós y otro de Reyes Huerta, Esta fue la primera ocasióno en la que Pablo no pudo tocar pelo en la perla tapatía, recibiendo en sus dos turnos sendas ovaciones de un público entregado que valoró el actuar de Hermoso de Mendoza y de su cuadra integrada por: LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CURRO Y FUSILERO.

Este recuento cronológico tiene continuidad el 17 de octubre de 2004, Pablo aparecía de nueva cuenta por la puerta de cuadrillas de la Nuevo Progreso, acompañado por Miguel Espinosa "Armillita" y el toricantano local Guillermo Martínez, para despachar bureles de Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza brindó una actuación con tintes de exquisitez ante dos toro mansos que lejos de ayudar dificultaban el actuar del jinete y su cuadra. CURRO, CHENEL, FOSOFORO, SAMURAI, FUSILERO y CAMPO GRANDE aportaron todo su esfuerzo para que el torero navarro saliera de la plaza con un apéndice cortado a su primero, perdiendo cuando menos otro más al no estar certero con el acero en el quinto de la tarde.

La siguiente actuación del coloso estellés en el albero de la calzada Independencia tuvo lugar el 20 de febrero de 2005, de nueva cuenta dentro de los festejos programados por el aniversario de la ciudad, alternando con Miguel Espinoza "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco" ante bureles de Fernando de la Mora. Ante otra excelente entrada Pablo realizó dos meritorias faenas que sin embargo no le depararon trofeos en virtud de andar poco fino con el rejón de muerte. Así el navarro fue ovacionado en sus dos toros, a los que lidió con la ayuda de SAMURAI, DELFIN (hoy SILVETI), FUSILERO, CURRO, CHICUELO, CHENEL TOSCANO y FOSFORO.

La contabilidad continua el 19 de febrero de 2006. Ese día alternó con Rafael Ortega y Omar Villaseñor. despachando astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco Pablo pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande, yéndose en blanco de trofeos, en gran medida por haber tenido que recurrir a la espada de cruceta para finiquitar a sus dos adversarios. VILLA, LABRIT, DOMINGUIN, CURRO y CHENEL se emplearon a fondo para intentar redondear el triunfo que no llegó.

Este largo previo continua su historial el domingo 18 de febrero de 2007, alternando Pablo con Omar Villaseñor y Arturo Macías en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. Esta fue una extraña tarde para el navarro ya que a pesar de haber cuajado dos grandes faenas, solo se llevo en la espuerta una sola oreja, del que abrió plaza. A su segundo le armó un auténtico lío y lo mató de un rejonazo fulminante, pero el hecho de que el rejón asomase por abajo de la res fue el extraño motivo por el que la gente se enfrió y el navarro se tuvo que retirar al callejón ante una leve división de opiniones. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CURRO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA aportaron su esfuerzo para este malogrado triunfo de su jinete.

Y así seguimos ahora reseñando la actuación del navarro que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2007, alternando con Rodolfo Rodríguez "El Pana", y Juan Antonio Adame, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de De Santiago para la lidia ordinaria. En esta oportunidad, ante un entradón en el albero tapatío, el infortunio con los rejones de muertes impidió a Pablo redondear un triunfo por demás notable, ya que en la arena realizó dos grandes faenas que le hubieran significado un importante número de trofeos. ESTELLA, CHENEL, MERLIN. ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO fueron los protagonistas de esa tarde.

Cerramos este recuento haciendo alusión a la fecha del 15 de febrero de 2009, cuando el navarro provocó quizás la mejor entrada que en los últimos años se ha visto en el coso de la Colonia Independencia. Alternando con Arturo Macías y Joselito Adame, lidiando la terna astados de las dehesas de Los Encinos. El caballista estellés bordó el toreo en su primero al que holgadamente le hubiera cortado las dos orejas, pero el fallo a espadas hizo perder cualquier posibilidad de trofeo. De su segundo sí pudo rescatar un apéndice, logardo a base de entrega y enjundia. ESTELLA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, CHENEL y ESPARTANO fueron los equinos empleados por Pablo en esa tarde del mes de febrero.

FECHA 14 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros Nuevo Progreso, Guadalajara, Jalisco, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y vuelta)
Joselito Adame (silencio y silencio)
Mario Aguilar (silencio y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 737, 495 Kg, de nombre Piquillo: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería Bernando de Quirós, número 753, 525 Kg, de nombre Oporto: De salida MARQUES (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EJEA, SECRETO y CAVIAR

Pablo Hermoso de Mendoza cumplió esta tarde en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara su corrida MIL SETECIENTOS desde que tomara la alternativa el 18 de agosto de 1989 en la localidad de Tafalla. Mil setecientos festejos que lo han llevado a lo más alto de su profesión y posiblemente a ser el torero en activo con más festejos a sus espaldas.

Para celebrar dicha efemérides hizo un paréntesis en las corridas del carnaval, presentándose en la capital tapatía, la segunda plaza del país y posiblemente la  más exigente. Aunque esta tarde lo verdaderamente exigente fue la presidencia, por al público Pablo se lo ganó con su toreo y con su entrega, pero nada pudo hacer con la necedad de un juez que le negó la puerta grande en el cuarto de la tarde y que no atendió a la mayoritaria petición del público.

De todas formas, allá él que tuvo que aguantar la bronca de unos tendidos que rozaron el lleno, convirtiéndose en la mejor entrada de la temporada,  a pesar de que por su ruedo han pasado las máximas figuras del toreo europeo y mexicano.

Un buen toro castaño sirvió para el navarro deleitara en el que abrió plaza y pudiera dar lo mejor de sí y de alguno de sus caballos. A pesar de salir avanto y desinteresado por ESTELLA, pronto se fijó quien iba a ser su contrincante y el navarro con parsimonia y templanza la fue metiendo en la cola de la yegua torda. Pronto se adivinó la codicia que el toro tenía y tras unas leves carreras de salida, el jinete dio entrada a CHENEL ante un toro casi a su medida. Pronto se dio cuenta el caballo de lo que tenía enfrente y desde una primera toma de contacto en los medios, se lo llevó a las tablas y allí lo cosió a su cola para llevarlo a lo largo de medio anillo y en la misma puerta del patio de caballos pegarle un trincherazo y dejar al toro clavado. Antes había medido su embestida con una pasada sin clavar y con el pecho por delante. Colocaba al toro en los medios y en la misma boca de riego, le colocó dos banderillas en todo lo alto y al estribo. Para terminar su faena, nuevo galope de costado con remate final en los tendidos de sol, en terrenos imposible y que puso de pie al tendido y enardeció a Hermoso que salió abrazado al cuello de su caballo. Se retiró CHENEL y dio entrada a ICARO que también tuvo unos momentos de trasteo en los medios antes de meterse al toro en la barriga y llevarlo cosido a ella, muy pegado, pero siempre a la distancia justa y sin perderle la cara. Fueron momentos de perfecta conjunción con un ICARO provocador y un toro que se dejaba provocar y que respondía a esas provocaciones. Finalizó la labor PIRATA ante un toro ahora más apagado, notando el esfuerzo de la lidia. Por eso las tres banderillas cortas fueron más efectivas que brillantes y al toro le faltó un pasito en los desplantes del teléfono. Con el rejón de muerte, Pablo estuvo impecable, midiendo la distancia, apuntando al lugar y reuniéndose perfecto PIRATA con el toro para enterrar un rejonazo perfecto y de rápidos efectos. Cortó una oreja, a nuestro juicio, muy pobre premio.

El cuarto fue un toro más áspero, más difícil para el toreo y de los toros que exigen más técnica que alardes y brillantez. Atacaba a arreones, aunque luego lo hacía con bravura y exigencia. MARQUES lo tuvo que medir mucho de salida hasta comprobar efectivamente la intensidad de sus acometidas. El tercio de banderillas lo comenzó SILVETI que peleó y de qué manera para tratar de templar a un toro violento y al que por momentos consiguió someter, pero que nunca se entregó por completo. Valiente y templado SILVETI nunca volvió la cara y se jugó la piel en cada reunión y en cada galope de costado. Los tendidos se alborotaron con ESPARTANO, quien bajo la música de "Jalisco no te rajes", citaba al toro con un jaleado tierra a tierra y así se iba hacía él para dejar las banderillas. El toro esperaba pegado al suelo y ESPARTANO no tenía fácil la ejecución de la suerte. Al final dejó dos palos y dos piruetas en medio de la fiesta del público. PIRATA continuó con la rueda de las cortas, con un arriesgado par a dos manos por los adentros. Ahora sí pudo desplantarse Pablo con el "teléfono" y a por el rejón de muerte. El rejón entró entero, en un lugar similar al del toro anterior, lo que por lo visto es juzgado por las presidencias y por algún espectador suelto como traseros, ya que caen por detrás de las banderillas. Se piensa que el sitio de matar a caballo es el mismo que a pie y no se tiene en cuenta que aquí el rejón entra perpendicular y en el lugar donde entra la espada de adelante atrás, el rejón de arriba hacia abajo nunca mataría. Esa es una apreciación que no se tiene en cuenta y que sin duda en esta ocasión restó premio al rejoneador de Estella, aunque él quedó satisfecho con lo hecho, por cumplir mil setecientos festejos y por la entrega del público de Guadalajara.