CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
22 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.



FUENTE: WIKIPEDIA

Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera, y hasta hoy más completa tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY (imagen superior), FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

En el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

Para el 30 de agosto de 2009 nueva comparecencia del torero a caballo de Estella, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles de Mrecedes Pérez Tabernero. Pablo realizó una entregada faena a su segundo para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en primer término se enfrentó a un marrajo que dio al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. CURRO, TIZIANO, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde el albero de los Campos Góticos.

FECHA 28 de Agosto de 2010
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín  Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, número 47, 507 Kg: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, número 18, 502 Kg: De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas MACHADO (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CAVIAR y CHENEL

Buen ambiente en la plaza de toros de los Campos Góticos de Palencia, con una entrada que rozaba los tres cuartos y con los tendidos de sombra casi llenos completamente. Era en sol, donde el calor azotaba sin piedad, y donde estaban la mayoría de butacas vacías.

Muy parado resultó el primer toro que enfrentó Hermoso de Mendoza y ante el que tuvo que comprometer mucho a sus caballos para sacar algo del astado. Ya desde salida, DALI tuvo que meterse literalmente al toro en el estribo, haciéndose el caballo un arco y así Pablo clavar los rejones de castigo. Sin apenas emplearse el toro, Pablo cambió de tercio y sacó a SILVETI, ante el que el astado hizo el único esfuerzo de la tarde. Un galope de costado, después de la primera banderilla, en la que el toro galopó algo más de un cuarto de plaza y en la que SILVETI pudo mostrar su temple. En lo demás todo fue brillantez en las reuniones. Si de meterse con el toro hablamos, aquí el auténtico maestro es ICARO. Si el toro no va, ICARO se va por el toro, se lo mete en el estribo y comienza a hacer una especia de danza conjunta. La maestría del jinete y la destreza de la cuadra estaba sacando agua de un pozo casi seco. Para la última parte, PIRATA tuvo enfrente al pozo ya seco, y también arrimándose, apoyó a que el jinete dejase tres cortas bien reunidas y en los medios, que sería el mismo lugar donde Pablo entró a matar, pinchando la primera vez y pegando un espectacular rejonazo al segundo intento. Oreja trabajada y arrancada a un toro que colaboró muy poco en el triunfo.

El segundo también resultó muy parado y además escaso de fuerzas. Ese fue el motivo de que Pablo lo castigara con un solo rejón de castigo, colocado a lomos de SARAMAGO y que quedó arriba. El toro de salida sí tuvo ímpetu, parado muy suave por el joven caballo. Como el toro se paró mucho, Pablo optó por MACHADO y aunque el caballo lo intentaba, al toro le faltaba transmisión. No obstante el caballo fue poniendo lo que al toro le faltaba y fue subiendo la faena de tono, hasta llegar al punto álgido cuando pegado a tablas y a escasos metros del toro, MACHADO se plantó, lo provocó unos segundos hasta que el astado se arrancó con fuerza. El quiebro fue perfecto, ajustado y arrancó la mayor ovación de la tarde. Fue la imagen de la corrida. Con la faena subida de tono, PATA NEGRA la mantuvo con las piruetas, ajustando los embroques y llegando a la cara del toro en los embroques. PIRATA ya tuvo que apoyarse en un toro muy parado, incluso que se quería echar y poner todo él tanto en cortas como en el rejón de muerte, que tuvo que ejecutar muy cerrado en tablas porque el toro ya no abandonaba su querencia.

Puerta Grande justa, posiblemente con más eficacia y técnica que brillantez, pero en la que el torero de Estella tuvo que poner todo lo que a los toros les faltaba.