CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
17 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

FUENTE: PORTAL TAURINO

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En este 2010 Pablo ya pisó la arena de Málaga; lo hizo para iniciar su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su pirmero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a edscena esa tarde.

FECHA 20 de Agosto de 2010
LUGAR Plaza de toros La Malagueta, Málaga, Andalucía, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Sebastián Castella (silencio tras aviso y silencio tras aviso)
Miguel Ángel Perera (ovación tras aviso y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 28, 565 Kg: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 72, 540 Kg: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte y cuatro pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, PATA NEGRA y MACHADO

Lleno en La Malagueta para presenciar la corrida mixta de la feria y es que a decir de los críticos, este tipo de corridas no tienen sentido, pero lo cierto es que el público no opina lo mismo y como sucede en todas las plazas donde se programan con Pablo en el cartel, las taquillas son de las mejores de todos los seriales. Luego se ve que la gente disfruta con ambos tipos de toreo y así se pudo constatar en el primer toro de la corrida, en el que Pablo no tocó pelo, nuevamente por los aceros.

Fue este un toro un tanto desconcertante. De salida CURRO giraba a su alrededor y el toro ni se fijaba. Intento clavar en dos ocasiones, pero el toro cambiaba la mirada y no había forma. Al tercer intento, Pablo dejó el rejón de castigo en el morrillo y aquí el toro cambió y se fue como un poseso tras CURRO. Sacó su bravura y su emotividad y llegaron sus mejores momentos. El segundo rejón de castigo fue otra cosa y ya con el toro arrancado, CURRO pudo vaciar su embestida. Terminó el tercio con dos muletazos dados por Pablo con su sombrero y jaleados con "oles" desde el tendido. El toro embestía franco y de lejos y eso viene a la medida de CHENEL. Ambos animales se enfrentaban, se arrancaban y el caballo cambiaba de pitón en el último momento. Fueron dos banderillas y varias pasadas toreando. Entre unas y otras el caballo alternaba galopes de costado a un ritmo frenético, con un toro que se quería comer el mundo..y al caballo. CHENEL lo templaba, lo esperaba y luego le daba esos trincherazos marca de la casa que volvían a arrancar los "olés" de los tendidos. Con ICARO el toro dio otro nuevo giro y ahora se volvió más reservón y embestía con la cara más alta. Les costaba más a ICARO llegar al toro porque este esperaba y luego daba el arreón. Aún así, midiéndolo mucho ICARO consiguió dos buenos encuentros y varias confrontaciones con el astado. PIRATA también tuvo que sufrir algún arreón descompasada de un toro que ya lo único que trataba era de defenderse, renunciando al ataque. Libró tres cortas con nula colaboración y un pinchazo antes del rejonazo arriba que tampoco fue suficiente y que necesitó de un descabello.

En el cuarto ni los de a pie, ni los de a caballo, aquí no disfrutó nadie, porque este astado sí que fue franco. Salió manso y acabó manso y con mucha "guasa". DALI se fue por él sin que el toro si quiera le hubiese mirado un instante. Atacó de frente y dejó el primer rejón de castigo. El toro sintió el hierro y en vez de volver a pelear, huyó a su querencia de tablas. Este tercio terminó con DALI tratando una y otra vez de interesas al toro y este buscando la puerta de chiqueros. En esos terrenos, en su querencia es donde SILVETI llevó el mayor peso de su labor. Las banderillas al sesgo y luego saliendo con un galope de costado que carecía de temple, porque el toro de la puerta de caballos a la puerta de chiqueros, embestía como un tren; arrollando. Cuando consiguió sacarlo de esa querencia, SILVETI firmó los mejores pasajes de esta lidia, sobre todo una banderilla en la que reculó hasta tablas y luego atacó haciendo el paso español para cuando el toro llegó gustarse en la reunión y levantar la mayor ovación de esta faena. CAVIAR fue el encargado de terminar esta lidia de banderillas, colocando una banderilla al sesgo y la primera en los medios, donde el toro había sido llevado por la peinadura. Breve y sin posibilidad de lucimiento, CAVIAR dio paso nuevamente a PIRATA que colocó tres cortas entre las huidas del astado a tablas. Matar iba a resultar complicado y así fue. Nula colaboración del astado y mucho pinchazo. Cuando el rejón por fin entró, Pablo descabalgó, pero PIRATA no se fue, se quedó junto a su amo esperando que el toro doblara. Cuando dobló cayendo hacia Pablo, parece como si PIRATA sintió que atacaba a su dueño y se fue por el de forma espectacular. Para PIRATA  y su gesto fue la mayor y más fuerte ovación de toda la tarde.