CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
16 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

La ciudad francesa de Dax, situada en la región de Aquitania, dentro del departamento de Las Landas y bañada por las aguas del río Adour, cuenta con una arraigada tradición taurina. Esta localidad termal, muy próxima a las también muy taurinas Bayona y Mont de Marsan, celebra dos ferias a lo largo del año. La primera, y más extensa, en torno al 15 de agosto, donde en seis corridas de toros -además del ya tradicional festejo de rejones y de las novilladas sin picadores matinales- se acautelan las principales figuras del toreo. Luego, en uno de los primeros fines de semana de septiembre, vuelve a dar toros en la denominada feria de "Toros y Salsa".

La coqueta y muy cuidada plaza de Dax se levanta en el parte Théodore Denis, cuyos jardines se convierten durante los días de feria en el centro neurálgico de la ciudad. El coso, y el famosísimo y muy taurino hotel Splendid, son puntos de referencia para todos aquellos aficionados que llegan a Dax para disfrutar de sus fiestas. Muchos de ellos se visten al estilo pamplonica, es decir, de blanco y con el pañuelo rojo anudado al cuello. Sin embargo, la filosofía de esta plaza poco tiene que ver con la Monumental de Pamplona. El toro de Dax es bastante más agradable y de mejore hechuras y la afición disfruta en silencio y con respeto de la actuación de los toreros.

La plaza de toros fue inaugurada en 1913, y su capacidad es de 8.230 localidades, aunque años después de su puesta de largo, sufrió una importante reforma. Para la primera corrida de toros que se celebró en su ruedo se contó con la presencia de Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao, que lidiaron mano a mano un encierro de Guadalest. El auge y la importancia de la feria de Dax se ha consolidado a través de los años hasta ser considerada por la torería como una de las citas más señeras en el calendario taurino francés.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6))

Pablo regresa este domingo a la plaza de toros de Dax; siendo está la octava ocasión en la que intervenga el centauro estellés en el tradicional festejo de rejones que por estas fechas se celebra en esta turistíca localidad francesa.

El estellés debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.

El hecho de que la corrida se celebra en muchas ocasiones el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.

En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).

Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.

También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.

El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

Tras un año de ausencia, el 15 de agosto de 2002 regresó el estellés para cuajar su mejor mañana en esta arena, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, llevándose una oreja de su primero y las dos de su segundo. RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, ALBAICIN y BATISTA tuvieron una gran actuación en su conjunto, esa mañana en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Tendrían que transcurrir siete años para que de nueva cuenta el torero a caballo de Estella pisará el albero de Dax, ello aconteció el 16 de agosto de 2009, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares en la lidia de bureles de San Pelayo. Con un gran lleno de por medio Pablo fue el único que pudo salir en hombros al sortear con maestría las dificultades de los dos cinqueños que le tocaron en suerte, cortándole una oreja a cada uno de ellos. DALI, SILVETANO, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO tuvieron una completa actuación bajo la rienda de su propietario y jinete.

FECHA 15 de Agosto de 2010
LUGAR Plaza de toros de Dax, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (dos vueltas y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas)
Manuel Manzanares (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 118: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 27: De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas MACHADO (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

UNAMUNO, CAVIAR y SILVETI

 Gran corrida de toros la lidiada por Fermín Bohórquez en la matinal de Dax y que ayudó a que Pablo Hermoso de Mendoza continuara con su espectacular temporada, obteniendo el rabo de su primer contrincante.

Con mañana de agua, la lluvia hizo un paréntesis durante la corrida, para volver de forma copiosa en cuanto el festejo finalizó y colaborar también así para que la fiesta fuese completa.

Magistral la lidia de Hermoso de Mendoza al primer toro de Bohórquez que lidió y ante el que confirmó el mágico momento que atraviesan sus caballos, destacando sobre manera CHENEL e ICARO. Están tan en forma y tan de cara ambos caballos, que Pablo alarga las faenas hasta el límite, como si le diera lástima dejar de torear con ambos caballos. CHENEL ha estado templado y muy seguro de si mismo, pisando unos terrenos de los que siempre se le ve convencido de salir airoso. Con el gran toro, CHENEL igual galopaba de costado, que suavizaba los embroques pasándose el toro de pecho a rabo. Con el toro más templado, pero nunca entregado, ICARO sacó sus armas de luchador en la corta distancia. Marcaba la reunión girando en la cara del toro, le provocaba la arrancada con su mirada y vaciaba la embestida en su cuerpo. Fue un tercio magistral en el que ambos caballos rivalizaron en torería, con dos estilos muy distintos, pero perfectamente complementarios. De salida CURRO había medido las primeras galopadas y el buen son del toro llevándolo embebido en su cola. Tras el único rejón de castigo, Pablo pasó tres veces toreando con la bandera y arrancando las primeras reacciones de un público que comenzaba a sentir que algo iba a pasar. El final de la faena corrió a cargo de PIRATA, vaciándose en tres de las cortas, apoyando a su jinete para que hiciera el teléfono y arrimándose en cada embroque. Con el rejón de muerte estuvieron fulminantes, desatando el éxtasis en los tendidos y la petición de los máximos trofeos. Dos orejas y rabo merecidísimos y vuelta al ruedo para el gran toro de Bohórquez. 

El quinto también fue un gran toro aunque sin alcanzar los niveles del anterior. ESTELLA galopó muy templado de salida y toreó con la cola, metiéndose al toro muy debajo. Tras el castigo el navarro dio entrada a MACHADO que consintiendo al toro en cada embroque tuvo momentos de gran emoción. El caballo tragó una barbaridad en cada embroque, ajustando mucho la embestida. Emotivo el caballo cuando esperaba al toro parado, a muy corta distancia, para quebrarlo y colocar la banderilla. PATA NEGRA puso la chispa a los momentos finales del tercio a base de piruetas y de banderillas muy frontales. Fueron varias las piruetas, más ajustadas y brillantes las primeras, porque el toro colaboraba más. Nuevamente puso el broche final un PIRATA inspiradísimo con tres de las cortas en lo alto y un nuevo rejonazo letal de necesidad.