CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
12 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Comenzó a construirse a finales de 1924 por la empresa bilbaína Gamboa y Domingo, a cuyo frente estaba el alfareño Santiago Domingo.

Numerosos alfareños colaboraron trabajando en su construcción, adquiriendo acciones por su aportación laboral. Terminada la obra, el 5 de agosto de 1925, se creó la S.A. Plaza de Toros de Alfaro, y siendo en los años 50 el ayuntamiento el mayor accionista del coso procedió a municipalizar el inmueble.

Fue inaugurada el 16 de agosto de 1925, contando con una capacidad de 5165 espectadores y es considerada de tercera categoría.

FUENTE: Portal Taurino

En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en seis festejos, triunfando en los seis, aunque solamente abrió la Puerta Grande en cuatro de ellos.


La presentación sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

Tras cuatro años de ausencia, Hermoso de Mendoza regresó a este coso riojano en el 2005, concretamente el día 15 de agosto, para en compañía de Luis Domecq y Sergio Domínguez despachar toros de Caridad Cobaleda y Santos Alcalde. El retorno fue muy exitoso ya que los tendidos se llenaron de bote en bote y una muy completa y lucida actuación deparó al navarro una nueva Puerta Grande ya que se proclamó el triunfador del festejo al obtener una oreja en su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros por segunda ocasión de esta plaza. Pablo cimentó este triunfo con la participación de CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA y SILVETI.

Y aún más exitosa fue la actuación del navarro el 15 de agosto de 2006, cuando cuajó una actuación en verdad redonda para desorejas a su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Las reses tenían el hierro de Caridad Cobaleda y el cartel lo integraban además Antonio Ribeiro Telles y el local Sergio Domínguez. Entre RONDEÑO, GALLITO, NAPOLEON, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y FUSILERO se enecargaron de realizar una sinfonía de toreo a caballo.

Para no variar, el 16 de agosto de 2007, el jinete estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó de Benítez Cubero. La gran tarde la redondearon CURRO, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, ESTELLA, VITI, FUSILERO y SARMATA, siendo Joao Moura y Sergio Domínguez los compañeros de cartel del centauro navarro.

El 17 de agosto de 2008 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en Alfaro, alternando con Andrés Montero y Sergio Domínguez en la lidia de astados de Caridad Cobaleda. Hermoso de mendoza provocó un llenazo en la plaza, la mejor entrada de la feria, y salió en hombros al haber desorejado al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, RIVERITO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamdo a escena esa tare en el albero riojano.

FECHA 17 de Agosto de 2010
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Miguel Abellán (silencio y silencio)
David Fandila "El Fandi" (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 16: De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio UNAMUNO (3 cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 13: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO y SILVETI

Después de un año de ausencia de la feria alfareña, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza volvió a actuar en ella encartelado en una corrida mixta y en la que el rejón de muerte le cerró la puerta grande.

Como decimos, no pudo triunfar en su primero por el mal uso del rejón de muerte con el que emborronó una labor en la que no había habido ni una sola laguna hasta entonces. Un toro de Los Espartales que en cuanto piso la arena se fue a por ESTELLA y dio tres vueltas al ruedo pegado a la cola de la yegua. Muy emotivo el comienzo, ante el cual Pablo colocó un solo rejón de castigo para dejar al toro con fuerzas ya que nobleza y ganas de embestir tenía. CHENEL aprovechó estas condiciones para demostrar el gran momento que atraviesa. Hizo de todo al buen toro de Espartales, que continuaba embistiendo con codicia. Está la cuadra en un momento que tanto CHENEL como otros caballos podían aguantar un toro entero, pero Pablo en su afán de dar variedad al espectáculo se fue por otro estilo de toreo y sacó a MACHADO. El alazán cada día va a más y nos sorprende positivamente porque se le ve más relajado y más seguro. Ahora lo mismo ataca de largo, que se coloca muy cerca del toro y bate en la misma cara, que se permite torear muy en redondo, mirando al astado y galopando hacia atrás. En el más puro estilo ICARO, CAMPO GRANDE, DANUBIO... En Alfaro ha tenido una de sus mejores y más variadas tardes. Para el último tercio Pablo apostó por UNAMUNO, que estuvo bien en las cortas. Fueron tres hierros y tras el último el toro cayó a la arena, acusando el enorme esfuerzo que había realizado. Se levantó, pero ya no embistió y la suerte suprema se complicó mucho. Pablo pasó muchas veces en falso y pinchó en tres ocasiones antes de dejar el rejón decisivo, perdiendo así los trofeos que antes había ganado sin ninguna duda.

La oreja vendría en el cuarto de la tarde, un toro cinqueño, con mucha romana y poca acometividad, que pronto comenzó a acusar el peso y el calor y a la faena le faltó emoción. El toro ya se hizo el remolón para salir al ruedo y tardó bastante en aparecer por la puerta de chiqueros. Cuando lo hizo, fue por CURRO el cual templó las primeras y cortas acometidas. Muy bien el caballo en las reuniones de los dos rejones, marcando la suerte de frente. En banderillas comenzó el navarro sobre VAN GOGH, que estuvo sensacional en los quiebros, ante un toro al que había que llegarle y el caballo no se arrugó. CAVIAR también puso todo de su parte, pero como decimos poca emoción en el toro y mucha merienda en los tendidos, hacían que la faena resultara fría. Las piruetas a toro parado, carecían de chispa, a pesar que CAVIAR lo intentó una y otra vez. PIRATA volvió a la titularidad y tras colocar tres cortas, llegó el momento más celebrado en los tendidos con la suerte del "teléfono". El espectacular rejonazo, tras un pinchazo, fue determinante para que Pablo obtuviera una oreja en este toro.