CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
4 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Un precioso recinto, cuidado al máximo detalle, que volvió a renacer en 1997. El coso llevaba cerrado a cal y canto desde el 24 de septiembre de 1983, fecha en la que José Fuentes, José Luís Galloso y Pepín Jiménez hicieron el último pasíllo.

El coso veratense había sido inaugurado el 25 de septiembre de 1879, con la presencia en el cartel de Gonzalo Mora y José Sánchez Laborda. Estuvo abierto hasta finales del siglo XIX, pero en 1904 un grupo de vecinos formó la Sociedad Civil Anónima Taurina Veratense para llevar a cabo distintas obra de remodelación y organizar los festejos taurinos.

Tras la Guerra Civil, el coso volvió a vivir largos años de decadencia, hasta que en 1954 fue subastado, adquiriéndolo el por entonces alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Segura, que la donó al municipio.

En las dos décadas siguientes la plaza de Vera vivió sus mejores años. Por su ruedo pasaron un gran número de figuras del toreo, entre ellas Manuel Benítez "El Cordobés", que formó una verdadera revolución. Los carteles de aquellos años anunciaron también a Paco Camino, Antonio Bienvenida, Jaime Ostos, Antoñete, Andrés Vázquez, los hermanos Peralta...Sin embargo, el mal estado del recinto obligó a su cierre en 1983.

Varios años después de formó el llamado Club Taurino Veratense, que durante mucho tiempo, en unión de los distintos gobiernos municipales, puso todo su empeño en la restauración y reapertura de la plaza. Un sueño que pudieron ver cumplido el 25 de septiembre de 1997, cuando Ortega Cano, César Rincón y Jesulín de Ubrique lidiaron toros de Cunhal Patricio. Desde entonces, este cuidado coso está abierto a diario para la Fiesta.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Tras 9 años de ausencia Pablo Hermoso de Mendoza regresa este viernes al coso almeriense de Vera, para hacer apenas su segundo paseíllo en esta plaza.

Su debut y hasta el momento única actuación en Vera tuvo lugar el lejano 24 de septiembre de 1999 cuando consiguió abrir la puerta grande junto a Leonardo Hernández. Fue gracias a la collera que ambos compartieron y donde cortaron dos orejas de un toro, que como el resto de la corrida perteneció al hierro de Viuda de Flores Tassara. Pablo dio una vuelta al ruedo en el toro que lidió en solitario y tampoco tuvieron suerte, ni en su toro individual, ni en la collera, Joao Moura y Andy Cartagena, que cerraron el cartel de esta tarde.

FECHA 25 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros de Vera, Almería, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 27, de nombre Hinojoso: De salida CURRO (1 rejón de castigo); CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 10, de nombre Patera: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (3 banderillas) y TOMATITO  (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI y TIZIANO

Buena entrada en la plaza almeriense de Vera en tarde de calor y de buen ambiente. Una nueva tarde en la que tenemos que volver a hablar de los fallos del navarro con el rejón de muerte y es que desde su reaparición tras la lesión de espalda han sido varias las orejas perdidas por este motivo y sobre todo las puertas grandes que no se han abierto por lo mismo. Logroño, Barcelona y Vera han sido testigos de faenas cumbres del navarro, todas ellas mínimo de dos orejas, incluso Murcia, Salamanca y Vera, donde obtuvo dos orejas en cada una, fueron resultados cortos para lo vivido en el ruedo. Quizás sea un tema más sicológico que otra cosa, pero cuando Pablo agarra el rejón de muerte, no hace el movimiento como siempre lo ha hecho. Se queda más agarrotado, como con más miedo a dar el golpe definitivo.

Esta tarde lo pudimos comprobar y sufrir en el primer toro, al que había cuajado de principio a fin toreándolo literalmente de salida con CURRO y poniendo la plaza boca abajo con CHENEL. El toro tenía mucha calidad, pero poca fuerza y por eso además de torearlo, había que cuidarlo. ICARO volvió a firmar otra de sus tardes inolvidables, como si todavía no hubiese alcanzado techo, el bayo juega y juega con los toros, desafiándoles en todos los encuentros y provocando su embestida. PIRATA es otro provocador, otro caballo que mira a los toros de frente y se mete en sus terrenos en todas las suertes. Otra faena, que creemos hubiese sido de máximos trofeos si el rejón cae en buen sitio y en esta ocasión, nos pareció, que ambos pinchazos previos dieron en palos de banderillas. El colmo de la mala suerte. Al tercer intento sí entró el rejonazo, pero los trofeos ya se habían esfumado, a pesar de la sonora petición, pero no mayoritaria.

En el quinto, el peor toro de la corrida, Pablo no pudo brillar como en el anterior, pero ahora sí acertó con el de muerte y obtuvo dos orejas. El toro se empleó de salida galopando detrás de ESTELLA, pero poco más que eso. Luego tuvo que ser Pablo, primero con VAN GOGH y luego con TOMATITO quien se metiera en los terrenos del astado, provocándole y haciéndole embestir. VAN GOGH volvió a destacar en todo momento en las reuniones y TOMATITO destacó en las piruetas. Tres banderillas de las cortas puestas con solvencia y superioridad a lomos de PIRATA dieron pie al rejón de muerte final que ahora sí entró hasta la bola. Dos orejas, que hacen justicia en el cómputo general de la corrida, pero que siendo sinceros, deberían haber sido obtenidas en el segundo de la tarde.