CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
9 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de Santoña fue inaugurada el 7 de septiembre de 1907, fecha en la que anualmente se celebra la procesión marítima en honor a la Virgen de Puerto, patrona de la ciudad.  Se lidiaron toros del hierro sevillano de D. Eduardo Olea, para Antonio Guerrero "Guerrelito", Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao" y Luciano Bilbao "Lunares".

Está edificada con los sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa frente a las entradas marítimas.

El arquitecto fue Mario Camiño y el encargado de la obra fue Leoncio Alonso. Tiene un redondel de 18,20 metros de radio, una barrera o corona de 1,45 metros, dos filas de barreras o contrabarreras, un pasillo de 0,80 metros. Quince filas de tendido y una de tabloncillo, vientres palcos incluida la presidencia y debajo de ésta, una terraza que sirve de palco de comisión. A izquierda y derecha de los palcos, y al mismo nivel, asientos de gradería cubiertos por armazones de madera modernista, que hoy cercanos a los cien años, no existen.

La plaza está dividida en ocho tendidos, cuatro de sol y cuatro de sombra, a los que se accede por la corona circular; los toriles y los corrales están frente a la presidencia. La capacidad de la plaza fue en un principio para 7007 localidades, que era el censo santoñés por aquel entonces; hoy día su aforo no supera las 6.000 localidades. Desde los tendidos, se puede divisar la bahía y los pueblos limítrofes; desde los palcos y gradas se puede distinguir la desembocadura de Algorta.


FUENTE: PORTAL TAURINO

El 5 de septiembre de 2004, Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza cántabra de Santoña. Una plaza situada en la misma orilla del Mar Cantábrico y que incluso cuando sube la marea, su ruedo queda cubierto por el agua del mar.

Ese día del debut, el agua no llegó del mar, sino del cielo en forma de tormenta. Ya el día estaba amenazador y tan nublado que a la hora de comienzo del festejo, sobre las seis de la tarde, estaba prácticamente de noche.

El festejo se celebró, pese a las negativas expectativas y Leonardo Hernández, el propio Pablo y Sergio Galán se enfrentaron a toros de Castilblanco. Pablo fue el máximo triunfador con tres orejas, una del segundo y dos del quinto, si bien abandonaría la plaza a pie debido al aguacero que estaba cayendo en esos momentos. Además de las orejas, Pablo fue obsequiado en el propio ruedo con el típico Bonito del Norte, un espectacular y sabrosísimo pescado muy representativo de la localidad de Santoña. Los caballos utilizados en el primer toro fueron SULTAN, CHENEL y FÓSFORO y en el segundo SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y nuevamente FÓSFORO.

Regresaría Pablo al año siguiente, el 10 de septiembre de 2005, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Victor Puerto y Francisco Marco, en la lidia de astados de Peralta. El estellés repitió cosecha obteniendo un trofeo en el que abrió plaza y dos más en su segundo para salir de nueva cuenta por la Puerta Grande de la arena cantábrica que en esa ocasión pisaron CURRO, CHENEL, FUSILERO, FOSFORO, ZAPATA, LABRIT y SILVETI.

FECHA 5 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros de Santoña, Cantabria, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Manuel Manzanares (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 59: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 22; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, CURRO y TIZIANO

Tarde soleada, pero fresca en la plaza marítima de Santoña donde se lidió una corrida mixta de Fermín Bohórquez. Mixta en cuanto a la edad de las reses porque había cuatro toros para los alternativados Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza y dos novillos para el joven Manuel Manzanares.

Pablo en su primero aprovechó para reaparecer a varios de los caballos que en las últimas fechas no estaban toreando. De salida DALI que guardó varios días de descanso en el mes de agosto, volvió con la clase que le caracteriza para colocar un rejón de castigo y torear en cada una de sus reuniones. En banderillas fue CAVIAR, quien tras guardar también algo de descanso, volvió a demostrar porque se ha convertido en uno de los pilares de la cuadra del navarro. Todas las suertes que ejecutó fueron al máximo de pureza, llegando muy encima del toro y marcando los tiempos, finalizando cada banderilla con alguna pirueta. El que no había guardado descanso es ICARO y es que el bayo está que se sale. Volvió a dar una soberana demostración de su toreo, de su valor y de fijeza en la mirada. Para el último tercio quizás el alta más importante y más deseada. PIRATA. Volvía después de su lesión en Huesca y lo cierto es que a un caballo de su temperamento el estar varios días de fiesta se la nota. Salió rebelde y con ganas de "juerga" y eso se notó en las cortas y sobre todo en el rejón de muerte, donde Pablo dejó al segundo intento al bajo. Este último tercio quizás es lo que hizo al navarro cortar una sola oreja, porque hasta aquí, la faena había sido impecable.

Como impecable resultó la labor en el quinto y ahora sí que PIRATA estuvo más templado, más concentrado y permitió que Pablo asegurara la muerte con el rejón, acabando con el buen toro de Bohórquez de forma fulminante y obteniendo dos nuevas orejas. Pero no fue sólo el rejón de muerte lo que puntuó en esta faena. Desde salida, ESTELLA estuvo eficaz, sin grandes alardes, pero sí templando al toro y dejándolo con buen son para que SILVETI se gustara y entusiasmara a los tendidos. Toreó con el pecho en cada reunión, siempre salió compuesto y llevó al toro encelado muy próximo a su cuerpo. Los tendidos vivieron los mejores momentos de la tarde con el toreo de SILVETI y no decaerían con ESPARTANO, más espectacular, más de arrimón, más de vibración, sobre todo en piruetas y en los cites al toro con su peculiar tierra a tierra.

En conjunto dos buenas faenas a dos buenos toros y nueva puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza que hace la novena consecutiva.