CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
18 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO

Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

FECHA 21 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros La Glorieta, Salamanca, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 45, de nombre Buendía, 522 Kg: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 25, de nombre Rumbero, 561 Kg: De salida ESTELLA (l rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, SILVETI y CAVIAR

Tarde muy agradable en lo climatológico y de buen ambiente en los tendidos que se llenaron prácticamente en la totalidad. Pablo volvió a abrir la puerta grande del coso de La Glorieta de Salamanca en una nueva tarde pletórica de poderío y facultades y en la que nuevamente la presidencia se encargó de manipular el resultado final.

El cerrojo de dicha puerta ya lo había abierto con su primera labor ante un toro burriciego, por el que de salida nadie daba un euro, y al que incluso se le pidió el cambio por manso y rajado. DALI esperaba al toro de Espartales y este pasaba del caballo y solo se preocupaba de barbear las tablas. De vez en cuando se fijaba en DALI, daba una pequeña carrera tras su cola, pero enseguida salía escupido hacia las tablas. No había forma de dejarlo colocado en los medios para ponerle el rejón de castigo, por lo que Pablo pasó de brillantez a eficacia y se cruzó en una de sus huidas a tablas y dejarle el rejón en lo alto del morrillo. DALI es un caballo con un arte especial y ni siquiera en esta ocasión en que no estaba la suerte preparada, el caballo se encurvó y compuso perfectamente la figura. A raíz del rejón, el toro cambió su actitud y Pablo lo vio pronto, considerando que bastaba de castigo y dando entrada a CHENEL. Apenas había pisado la arena y el toro estaba encelado en la cola del castaño, galopando al son que aquel le marcaba y dando la vuelta a medio ruedo. El galope lo remató con un perfecto trincherazo que levantó a los tendidos de sol de sus asientos. Volvería a rematar los galopes en otras tres ocasiones, entre las cuales, el navarro dejaba las banderillas marcando al pitón contrario. ICARO volvió a dictar una lección de toreo cercano, redondo, milimétrico y que ni siquiera ante un toro con una cornamenta tan espectacular, el caballo se amilana. PIRATA ligó dos cortas acercándose mucho al astado y facilitando la suerte a su jinete. Luego con el toro en los medios, sin ninguna ventaja, Pablo dejó un par a dos manos y se fue por el rejón de muerte. También en los medios, Pablo pinchó, pero sabía que el rejón estaba en buen sitio y no soltó, sino que siguió aferrado al mango para empujarlo y que entrase hasta la bola. PIRATA fue fundamental al quedarse en la misma cara y permitir al navarro hundir el de hoja de peral.

El quinto de la tarde fue un toro de parecido comportamiento al primero de salida, pero que no se corregiría como aquel. No era su querencia tan acentuada, pero siempre tiraba hacia tablas. A ESTELLA ya le costaba Dios y ayuda que le siguiese y también tuvo que castigar al toro entre las tablas y el tercio en una de sus escapadas. Los mejores momentos de esta lidia fueron a lomos de VAN GOGH. Las reuniones que el joven caballo tuvo con el serio toro de Espartales fueron lo mejor y más ajustado de toda la tarde. Pablo lo echaba en la misma cara y el caballo resolvía pasándose al toro a una distancia imposible y facilitando al navarro la colocación de la banderilla. Muy cuajado y tranquilo vimos a este caballo, así como a TIZIANO, que tras varios días en que Pablo no lo utilizaba, sorprendió por la impresión que dio en la plaza. Con un toreo al estilo de ICARO, de cercanía y provocación, TIZIANO llevó al de Espartales lo que el toro se dejaba y permitía, porque enseguida se escupía hacia tablas. PIRATA no supuso una sorpresa porque es una realidad para el último tercio y siempre está brillante en cortas y en la posición que adopta para que Pablo se descuelgue hacia el toro. Cuando Pablo iba a entrar a matar el toro se echó y tardó un buen rato en levantase. Eso deslució el final y a pesar que Pablo acertó al primer rejonazo y de que la petición de oreja fue más que considerable, el navarro no sumó trofeo que no sea la ovación del público salmantino, repartida con la bronca al usía de turno.