CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
23 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

La ciudad de Murcia ha contado a lo largo de la historia de varias plazas de toros, hasta que el 6 de septiembre de 1887 Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luís Mazzantini, con un encierro de Murube, inauguraron la actual de La Condomina. El coso murciano es un gran escenario, y no sólo por su amplio aforo, cerca de las 18.000 localidades, ni por el amplio diámetro de su ruedo, de 53 metros, sino también por los muchos y variados acontecimientos que desde hace ya muchos años se vienen sucediendo, especialmente durante su feria de septiembre.

Todas las figuras del toreo de las distintas épocas han triunfado en La Condomina. El distendido ambiente que se respira, las muchas ganas de aplaudir que tiene su público y su generosidad a la hora de enjuiciar a toros y toreros convierten a esta plaza en una de las que arrojan mayor porcentaje de tardes triunfales dentro de su categoría.

Sin embargo, los gustos de su afición parecen no estar marcados por cliché alguno. Si despierta fervor la raza y el coraje que demuestran algunos toreros -Pepín Liria es el ejemplo más reciente, y no sólo por su condición de murciano- también han sido muchos los matadores de clase que señalan a Murcia como uno de sus escenarios más queridos. Que se lo pregunten al maestro José María Manzanares.

Esa falta de prejuicios que tiene su afición para disfrutar con amplitud de miras de las corridas hace que la Fiesta en Murcia sea precisamente eso, una fiesta. Este magnífico ambiente que se respira en La Condomina está acompañado por la tradicional merienda, que obliga a parar el festejo en su ecuador. Pero, tal vez, el gran "secreto" que encierra este coso es que desde hace ya mucho tiempo ha mantenido el equilibrio del toro que se lidia. Un animal proporcionado, sin excesos pero bien presentado, perteneciente, además, a ganaderías que suelen estar en buen momento. Puede que por eso, la plaza de Murcia sea en la que más indultos se producen.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

Para el 2006, el 17 de septiembre, con otro "no hay billetes" de por medio, Pablo volvió a salir en volandas de la Condomina gracias a la extraordinaria faena que le realizó al quinto de la tarde, al que le tumbó merecidamente las dos orejas. En su primero cuando menos pudo pasear un trofeo pero el tener que echar mano del descabello desterró tal posibilidad. CURRO, LABRIT, RONDEÑO, KILATE, CHENEL. FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron una importante participación en este éxito. El cartel lo integraban además Andy Cartagena y el local Pedro Hernández "El Cartagenero" que tomó la alternativa, siendo los astados de Fermín Bohórquez.

Y en el 2007, el 16 de septiembre se cerró la Feria con un larguisímo festejo de rejones en el que tomaron parte Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Pedro Hernández "El Cartagenero", quienes lidiaron ocho toros de Fermín Bohórquez. El navarro obtuvo dos orejas en su primer enemigo, perdiendo igual premiación en su segundo al pinchar en dos ocasiones antes de sepultar el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ESTELLA, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y DOMINGUIN ayudaron esa tarde a su jinete para que saliera por sexta vez a hombros de La Condomina.

FECHA 20 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros La Condomina, Murcia, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 83, 503 Kg: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte seguido de tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 86, 520 Kg: De salida ESTELLA (l rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TIZIANO y VAN GOGH

Reapareció Pablo Hermoso de Mendoza después de la lesión de espalda que sufrió en Albacete y lo cierto es que daba la sensación en el primer toro que  todavía la lesión estaba, por lo menos, en su cabeza. Midió sus movimientos y a pesar que realizó todos los ejercicios más comprometidos, como el teléfono, el rejón de muerte o la colocación de las cortas a dos manos, la verdad es que no se le veía suelto. Normal, por otra parte, porque el susto de Albacete fue serio.

Buen toro el primero que lidió y que templó durante toda la lidia. Pablo estuvo bien con el toro, pero en otras circunstancias seguro hubiese estado mucho mejor. Empezó muy bien con DALI, que agarró al toro en cuanto piso el albero y lo galopó, primero en largo y luego en círculos muy cortos. Le colocó un rejón de castigo y luego se dedico a torearlo con la bandera y a simular otro rejón de castigo. CHENEL lo enceló con la cola y lo llevó cosido, pero con escasa transmisión. A medida que avanzó, la faena fue tomando intensidad, llegando los mejores momentos en un trincherazo por los adentros y en la carrera de costado después de la segunda banderilla. Los mejores momentos vendrían con ICARO, que tenga o que tenga en frente, se mete en sus terrenos, mete la cabeza entre los pitones y provoca toreando. Lleva al toro metido en el arco que compone con su cuerpo y lo lleva en el mismo estribo, sin perderle de vista. Los momentos más toreros de la tarde tenían a ICARO de protagonista y la lidia ya no se vendría abajo con PIRATA y las banderillas cortas, pero sobre todo con un gran par de cortas a dos manos llegando hasta la misma cara del toro. Con el rejón de muerte, Pablo acusó mucho la lesión y necesitó de cuatro pinchazos para acabar con el Bohórquez.

En el quinto el navarro se soltó y desplegó lo mejor de sí mismo. Desde que el toro piso la arena Pablo se fue por él montando a ESTELLA y lo enceló en la cola de la yegua. Largos galopes por el ruedo antes de dejarlo clavado en los medios y colocarle allí el rejón de castigo, único que clavaría, porque adivinaba calidad en al astado. Efectivamente buen galope después del rejón detrás de ESTELLA, que lo toreaba con la cola y paso a SILVETI que dio un nuevo recital de torería y empaque. Colocó dos banderillas, pero fueron varias las reuniones en la que el caballo llegó a la cara del toro, pausado y tranquilo,  quebrando la embestida con suavidad. Cuando el toro lo requería el caballo galopaba de costado o lo encelaba en el estribo en un tercio que completó con diferentes suertes. Terminó las banderillas montando a CAVIAR que también brilló en las reuniones, en las que parecía un gato cuando estaba en la cara del toro. Se agacha para tomar impulso y transmite emoción a los tendidos. Alguna pirueta para rematar, pero lo mejor fueron las reuniones. PIRATA está en un gran momento y puede con los toros en cortas, en el teléfono, a una a dos manos o a lo que le echen. En esta ocasión, le colocó al toro perfectamente a Pablo para que acertara con un rejonazo casi entero y obtuviera así el pasaporte para la Puerta Grande.