CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
7
TROFEOS
9 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

A principios de 2005 se comenzaron las obras de la plaza de toros de Lucena, una de las más modernas de Andalucía y cuyas obras fueron dirigidas por el arquitecto Juan Gónzalez Prieto. El plazo inicial de dieciocho meses, se vio reducido y el 16 de julio de 2006, con el cartel de "No hay billetes" colocado en la taquilla y con las cámaras de televisión de Canal Sur en directo se inauguraba el nuevo y moderno coso.

El primer toro que piso la arena de este coso fue del hiero de Murube y fue lidiado a caballo por Pablo Hermoso de Mendoza quien compartió cartel en esta histórica tarde con Enrique Ponce, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Manuel Díaz "El Cordobés".

El flamante coso cordobés de Lucena recibirá por cuarta ocasión en su breve historia al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza; quien hizo su debut en esta arena, precisamente el día en que la plaza fue inaugurada y a Pablo le correspondió el honor de lidiar el primer toro que salió por los chiqueros del coso lucentino. Lamentablemente el estellés pechó con una auténtica "joya" de Murube que solo se dedicó a entorpecer el esfuerzo del caballero en plaza y que incluso le infirió una cornada a VILLA. Así las cosas Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar palmas en una tarde donde alternó con Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Manuel Díaz "El Cordobés", quienes lidiaron bureles de Santiago Domecq. La fecha: 16 de julio de 2006 y ademas del lesionado alazán también tuvieron llamado CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Afortunadamente la revancha para el torero de Estella llegaría menos de dos meses después, el 11 de septiembre, cuando con una soberbia actuación se sacó la espina, cortando cuatro orejas, perdiendo sendos rabos por la cuestionable negativa presidencial. PELLEN, RONDEÑO, NATIVO, SARMATA, CHENEL y FUSILERO redondearon en conjunto una gran tarde que de seguro aún se recuerda entre la afición lucentina. El cartel estuvo integrado además de Pablo por Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, siendo los toros de las dehesas del Marqués de Ruchena.


Al año siguiente, 2007, regresaba Pablo al coso de Los Donceles; actuando al lado de Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, despachando un encierro de Castilblanco. En esta oportunidad de nuevo el estellés abandonaría el coso en volandas, al haber desorejado a su segundo, perdiendo cuando menos un trofeo más al pinchar a su primero. CURRO, CHENEL, PRINCIPE, ESTELLA, LABRIT y SILVETI tuvieron llamado a escena en esa tarde.

FECHA 11 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros de Los Donceles, Lucena, Córdoba, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 65: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 36, sustituido por el número 21; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y  ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte, con un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CAVIAR y TIZIANO

Tras un año sin pisar el ruedo de la plaza de Lucena, Pablo regresaba a una plaza que precisamente el se encargó de inaugurar en 2006. El primer toro que se lidió en esta plaza, de la ganadería de Murube, fue a cargo del rejoneador estellés. En aquella ocasión el mal juego del toro hizo que el navarro no abriera su puerta grande, pero en esta ocasión, para su primer toro ya tenía el saldo suficiente para ello.

Dos orejas que no resultaron fáciles, sino más bien trabajadas y con el mérito de haber sacado faena de donde apenas la había. No tenía fijeza el toro de salida, pero a eso hay que sumarle que tras el rejón de castigo se rajó de forma  escandalosa. Se fue a tablas y solo al hilo de las mismas consiguió CHENEL sacar algo del astado. Eran galopes desacompasados, pero en los que el caballo ponía todo de su parte ante la poca colaboración del astado. ICARO puso igualmente la emoción que el toro carecía y se arrimó para arrancar alguna "embestidita" del Castilblanco. También PIRATA tuvo que poner todo de su parte en la rueda de cortas y en todo este tercio final. Nuevamente Pablo estuvo muy certero con el rejón de muerte y arrancó la dos orejas de un toro por el que nadie hubiese dado un duro.

Pero Si complicado fue este primero, que decir del quinto, un marrajo impresentable y peligroso al que Pablo bastante hizo con quitárselo de encima y no volverle la cara en ningún momento. El marrajo fue un sobrero que sustituyó a su hermano, el número 36, posiblemente el toro de la corrida, pero que tras unos buenos y bravos galopes detrás de ESTELLA, se lastimó la pata trasera y hubo que sustituirlo. Lo que salió mejor que nunca hubiera salido. Reservón, orientado, peligroso..una alimaña. ESTELLA, ya de salida esquivó los tornillazos que el toro lanzaba doliéndose del rejón. Luego el calvario vino para SILVETI y ESPARTANO que veían como todos sus intentos de quiebro o de toque de pitón quedaban en agua de borrajas y siempre encontraban toro a la salida de la suerte. Con PIRATA era Pablo el que esquivaba los pitones, siempre por lo alto de la montura. Acertó el navarro con medio rejón y al primer golpe de descabello y el público le premió con una oreja a la labor efectuada.