CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
26
TROFEOS
14 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

Cuando se estrenó la actual plaza de toros Monumental de Barcelona, uno de los escenarios taurinos más importante y trascendentes en la historia del toreo del siglo XX, el nuevo recinto convivía con otros dos importantes cosos: la plaza de la barcelonesa, situada en el barrio del mismo nombre, y que cerró sus puertas en 1923, y la de las Arenas, de la que hoy en día solo se conserva la fachada y que en la actualidad está siendo remodelada para transformarse en centro comercial.

A la Monumental, coso que alberga 19582 localidades, distribuidas en butacas individuales, la precedió otra plaza con capacidad para 8.000 localidades. En sus terrenos se construyó el nuevo coso, inaugurado el 12 de abril de 1.914. Al poco tiempo, la empresa de Madrid se puso en contacto con los propietarios de esa plaza y llegaron al acuerdo de construir una nueva plaza de toros Monumental en el espacio que ocupaba la llamada plaza del Sport. Y el 27 de febrero de 1.916 los carteles anunciaron la primera corrida de toros, con reses de Benjumea, que fueron estoqueados por Gallito, Curro Posada y Saleri II.

Desde aquel momento, el coso, que combina los estilos mudéjar y bizantino, se fue convirtiendo poco a poco en el preferido de la afición barcelonesa. La Monumental pasó a ser una de las plazas de mayor categoría del toreo y durante muchas décadas la programación de su temporada fue una de las más extensas de toda España.

El recuerdo de Joselito y Belmonte, los lanzamientos de Domingo Ortega y César Girón, la competencia de Manolete y Carlos Arruza, la irrupción y la presencia permanente de Chamaco a mediados de los cincuenta, los triunfos de la generación de los setenta o, más recientemente la convulsión de José Tomás son páginas fundamentales en la historia del toreo que se escribieron en el ruedo de la Monumental de Barcelona.

La Monumental es una plaza de temporada. Esto significa que no tiene una feria propiamente dicha, sino que celebra festejos todos los domingos desde el mes de mayo hasta septiembre. Está considerada como plaza de primera categoría.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su debut en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa. Era el tiempo en que la peste equina afectaba al transito de caballos por las distintas provincias españolas, algunas de las cuales, prohibían la entrada a equinos que habían pisado tierras andaluzas. Por este motivo, el cartel programado en un principio para esta tarde en Barcelona era Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Javier Buendía y Ginés Cartagena. Como tanto Vidrié, como Buendía y Cartagena, habían actuado en tierras andaluzas durante esa temporada, no les fue permitida la entrada a tierras catalanas y la empresa tuvo que buscar sustitutos, la noche anterior de la corrida y con toreros que no hubiesen actuado de Despeñaperros para abajo. Los elegidos, entre las pocas posibilidades que había, fueron, el navarro Hermoso de Mendoza y el catalán Carlos Torres, que junto al inicialmente programado Curro Bedoya, lidiaron toros de varias ganaderías, correspondiéndole a Pablo dos de El Toreo, de mucho tamaño y poco juego y ante los que Pablo no obtuvo trofeo alguno, pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión montando a IMPERIAL (en la foto del paseíllo) GIRALDA, que ya se iba de frente a los toros de salida como se puede apreciar en la foto de ese día, ALBAICIN, un caballo del hierro de Salgueiro, que no tenía nada que ver con el actual ALBAICIN y CAFETERO, espectacular en los quiebros y un atípico caballo de raza apalousa, ARLEQUIN, para el último tercio.

GIRALDA fue la única que repitió en la segunda comparecencia de Pablo en Barcelona y que se produjo el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual, dando una vuelta al ruedo junto a Bohórquez en el de collera. En esa actuación, además de GIRALDA, brillaron caballos como CAGANCHO, auténtico protagonista de la tarde, CHICUELO o GARBANCITO.

Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995, en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja, basando su labor prácticamente en los mismos caballos que en la actuación anterior. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.

El año 1996 no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta Plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria, le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida. Ese percance pesó como una losa en la actuación de Pablo, que pese a los esfuerzos sobre CAGANCHO y CHICUELO, solo pudo dar la vuelta al ruedo en su toro y recibir la ovación del público tras la collera junto a Paco Ojeda.

La temporada 1997, nuevamente dos citas, la primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohórquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo, y la segunda, en corrida mixta, el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior, en Bilbao, MARTINCHO resbaló en la cara del toro, y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otro de Fermín Bohórquez, toreando en esta tarde, además de CAGANCHO y CHICUELO, su hermano GALLO.

Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, y montando a caballos como CAGANCHO, ALDEBARAN o MAZANTINI, lidió toros de Mariano Sanz Jiménez y cortando una oreja en su actuación en solitario.

Tampoco pudo triunfar rotundamente el 1 julio 2001 con toros de Sánchez Cobaleda, que lidió junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, y consiguiendo una oreja en su segundo toro, ayudado por la buena actuación esa tarde de DANUBIO, quien compartió cuadra con LABRIT y TABASCO de salida; CAGANCHO, ALBAICIN y CHICUELO en banderillas y MARIACHI para el último tercio.

Sería el día 26 de mayo de 2002 cuando Pablo por fin conseguiría salir por la Puerta Grande de la Monumental, completando así la totalidad de Plazas de primera que se encuentran en activo, y de las cuales, de todas ellas, ha conseguido salir a hombros. Esa tarde, también con toros de Sánchez Cobaleda, Pablo rayó a gran altura, obteniendo dos orejas de su primero y una del que hacía quinto, y triunfó con RONCAL, MONTERREY (en la foto), FUSILERO, CHICUELO, BATISTA, CAMPO GRANDE y MARIACHI. La terna de esa tarde la completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

Volvió a ser contratado Pablo para actuar en Barcelona el día 25 de mayo de 2003, pero la lluvia impidió que el festejo se pudiera celebrar, ya el piso de la plaza presentaba un muy mal estado y ya desde la mañana se decidió la suspensión. Se trató de celebrar la corrida en otro domingo dentro del verano, y de hecho se celebró, pero ahora sin la presencia del coloso español, en virtud de que para esas fechas ya no disponía de domingos libres en su calendario.

Repetiría triunfo y resultado el 23 de mayo de 2004, también ante toros de Sánchez Cobaleda y formando terna con Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Fue una gran tarde de Pablo y sus caballos FUSILERO, LABRIT, CHENEL, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Esta tarde, el primer toro de Sánchez Cobaleda fue devuelto al corral tras el primer rejón de castigo y salió en su lugar un sobrero de José Manuel Sánchez, precisamente al que Pablo cortó las dos orejas. La otra oreja la obtendría en el quinto de la tarde, ahora sí de Sánchez Cobaleda.

Y al parecer, hasta esa fecha, la cifra de tres orejas se estableció como la constante para el navarro en la monumental catalana, ya que en su siguiente actuación en esta arena repitió el número de trofeos, ahora obtenidos de bureles de Hermanos Peralta y Viento Verde. La fecha fue el domingo 22 de mayo de 2005, en un cartel en el que tambien tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Pablo a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, y NATIVO, le armó un auténtico lío a su primero, para mandarlo al destazadero sin orejas. En su segundo cumplió con otra buena labor para cortar una oreja más, esta vez apoyado por SAMURAI, LABRIT, FUSILERO, además de NATIVO.


Para el 2006, el 21 de mayo, se rompió la racha de Hermoso de Mendoza en Barcelona. Y dos fueron las causas de que Pablo no obtuviese trofeos: el juego de los toros y el desacierto con los rejones de muerte
. El navarro fue ovacionado con su lote, habiendo utilizado a CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA, MERLIN y SILVETI. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, siendo los astados de las ganaderías de Sánchez Cobaleda y Castillejo de Huebra.

Para el 2007, ya es sabido que esta fue una de las citas que el estellés perdió como consecuencia de su grave percance en la plaza de Osuna. Regresando en consecuencia a la Monumental catalana el domingo 18 de mayo de 2008, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Luis Terrón. El navarro tuvo una buenta tarde en la arena de Barcelona al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, conquistando así el derecho de salir por tercera a vez hombros ede este codiciado albero. CURRO, CHABOLA, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, MERLIN y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad en el triunfo de su jinete.

FECHA 24 de Septiembre de 2009
LUGAR Plaza de toros Monumental de Barcelona, Cataluña. España
ENTRADA Casi media plaza
TOROS
RESEÑA  
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 11: De salida CURRO (2 rejones de castigo); VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 37, 550 Kg: De salida ESTELLA (l rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y TOMATITO  (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI y TIZIANO

Después de que Pablo Hermoso de Mendoza no pudiera actuar en el mes de mayo en  Barcelona por la cogida sufrida en Madrid el día anterior, volvió a la Monumental y su regreso se notaba en los tendidos. Se notaba en cuanto al cariño que la afición le mostró durante toda la tarde y además, posiblemente también, en que los tendidos estaban algo más cubiertos que las veces anteriores.

Con su primer toro Pablo dejó medio contentos a sus seguidores, porque hizo una faena medida, sacó todo de un toro que no ofrecía facilidades para el espectáculo, pero al final lo pinchó y como hace dos días en Logroño, perdió las orejas por ello. Unas orejas más que merecidas por una lidia sin concesiones a la galería, porque el toro no lo permitía. En los primeros compases, ni miraba a CURRO, ni se interesaba por él. En un relance, Pablo clavó el primer rejón de castigo en lo alto, lo que tampoco hizo cambiar la actitud del toro. Fue con la bandera donde Pablo lo fue metiendo en el capazo y colocando para el segundo rejón. Lo mejor, con el toro ya más asentado, una pasada a modo de muletazo con la bandera en la que CURRO se gustó. VAN GOGH volvió a demostrar su gran momento y su valor en la cara del toro. Las banderillas fueron de levantar al público de las sillas por su ajuste y precisión. También toreó sin clavar de frente y en redondo. Muy bien VAN GOGH, pero la locura al tendido llegaría una tarde más con ICARO, crecido y atacando él a un toro que no atacaba. No obstante tanto le provocaba el caballo que al final el astado optaba por arrancarse. Era un continuo cuerpo a cuerpo con los pitones rozando al caballo que retrocedía encurvado y sin dejar de mirar a los ojos del de Capea. PIRATA se encontró con un astado muy parado y con menos emoción que sus hermanos, pero arrimándose lo mismo, dejó tres cortas y sin alejarse, provocó que Pablo ejecutara la suerte del teléfono. Las dos orejas se palpaban en el tendido y por eso una exclamación de desencanto surgió cuando Pablo pinchó dos veces, dejando el rejón entero y mortal al tercer intento. Hubo petición de oreja, pero no mayoritaria.

En el quinto, otra exhibición, en este caso de más intensidad sobre todo por la bravura del toro. No dejó de embestir en toda la lidia y en cuanto se fijó en ESTELLA se fue por ella. La yegua lo paró enorme en el centro del ruedo, con giros sobre sus manos y toreando con la cola. Un solo rejón de castigo y Pablo se la jugó a banderillas. No era fácil porque el toro era muy bravo y galopaba con codicia. La papeleta fue para CHENEL y fue una pelea preciosa, un tú a tú enorme en el que toro y caballo dieron vuelta y media completa al anillo formando una sola figura que se unía por medio de la cola del caballo. Impresionante como aguantaba CHENEL el fuerte galope del murubeño y como el toro no se rendía. A medida que pasaban caballo y toro por el anillo, el tendido se iba levantando de pasión y bramaron cuando el caballo, a la altura de la puerta del patio de caballos, pegó un trincherazo y se metió por dentro para seguir galopando en la dirección contraria. Las banderillas eran de poder a poder y el caballo y el toro se enfrentaban como si de un choque de trenes se tratase. Tras ellas nuevos y bravos galopes de costado. CHENEL fue despedido por la plaza puesta en pie y Pablo sacó a TOMATITO, ante un toro, todavía bravo, pero ya con el motor más reducido. El caballo destacó en piruetas, sobre todo en una serie de dos al final de su faena. Con el toro echando la cara arriba y defendiéndose por alto, PIRATA dejó dos cortas sin solución de continuidad y un gran par de cortas a dos manos, en el mismo centro del anillo. La faena de la tarde y posiblemente de la temporada ecuestre en Barcelona estaba hecha, pero…..de nuevo el rejón fue el talón de Aquiles. Esta vez si entró a la primera, pero se fue trasero y perpendicular, lo que no ayudó a la muerte del toro y Pablo tuvo que descabellar en una ocasión. Oreja fue el triste balance de una tarde en la que el toreo a caballo vino de parte del rejoneador de Estella, que firmó dos faenas para el recuerdo.