CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
17
TOROS LIDIADOS
36
TROFEOS
41 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
14

INFORMACION RELACIONADA

Por  la amplitud de sus proporciones, la calidad de su arquitectura y su excepcional estado de conservación, el anfiteatro romano de Arles queda como uno de los más famosos monumentos del mediodía francés.

Levantado aproximadamente al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos, el anfiteatro de Arles se sitúa, ya, en el mismo centro de la ciudad. Ligeramente más grande que el coliseo de Nimes, el de Arles ocupa el vigésimo puesto dentro de los grandes anfiteatros del mundo romano. Cuenta con diez niveles utilizables, 188 puntos de entradas y podía acoger en su época 20 000 espectadores. Hoy solo pueden presenciar espectáculos – con acondicionamientos modernos en tubos – unas 14 000 personas.

La superficie total del edificio es de 11 500 metros cuadrados: longitud del eje grande: 136 metros. Longitud del eje pequeño: 107 metros. Altura del pórtico exterior: 21 metros. Dimensiones del ruedo: 65 metros x 35 metros. 
  
Después del hundimiento del Imperio Romano, el monumento fue ocupado por los soldados bárbaros y además por la población arlesiana. 

Desde el siglo VIII el anfiteatro fue transformado en una verdadera fortaleza. En la Edad Media se levantaron torres que dan, aun hoy, un aspecto muy peculiar al edificio. Durante cuatro años, desde 1826 a 1830, se llevaron a cabo obras de desbloqueo del anfiteatro donde se quedaban 212 casas.
 
La primera fiesta organizada en la plaza de Arles renovada lo fue en julio de 1830. A pesar de eso no se darán hasta 1880 otros tipos de espectáculos que unas corridas hispano-francesas. 

Los dos primeros toros estoqueados fueron de Yonnet matados por « Sapin » y « Morenito de Valencia » el 18 de junio de 1892.

La primera corrida fue dada el 14 de mayo de 1894 con Julio « Fabrilo » y « Conejito » con reses de Fructuoso Flores.
 
Con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el  coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vazquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ». 

Actualmente la plaza de toros de Arles es una de las de mayor impacto en el mercado europeo y organiza cada año la primera gran feria de la temporada de Francia. 
  
El ex-matador Pierre Pouly ha llevado la plaza de 1950 a 1984. Después fue empresario hasta 1998 el ganadero francés Hubert Yonnet actualmente la dirige  con su hermano Marc el ex-rejoneador y ganadero Luc Jalabert, también padre del Matador de toros Juan Bautista. 



FUENTE: PORTAL TAURINO

Con la matinal de este lunes, Pablo cumplirá su décima séptima comparecencia en el Coliseo romano de esta ciudad, donde debutó el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Continua este amplio recuento citando la fecha del 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

Llegamos así al pasado año 2008, dentro de la Feria de Pascua, alternando con Luis Rouxinol y Diego Ventura, en la lidia de bureles del Capea, con su hierro de Carmen Lorenzo. Así en un muy frío 22 de marzo, Pablo realizó una lidia perfecta a Romerito, el primero de su lote, para terminar mandándolo sin orejas al rastro, teniendo posteriormente silencio en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, RONEDÑO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO (ahora PIRATA), llevaron la responsabilidad en el ruedo.

La última actuación del navarro en este imponente escenario galo tuvo lugar el 13 de spetiembre del año pasado, dentro de un cartel mixto goyesco, al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, enfrentando astados de Carmen Lorenzo para el jinete de Estella y de Zalduendo para sus alternantes. En su primero Pablo tuvo que pechar con un astado aquerenciado y sin fijeza alguna, que desterró cualquier posibilidad de triunfo. Pero con su segundo las cosas cambiaron radicalmente, y euna lidia emocionante, en donde a punto estuvieron Pablo y CHENEL de sufrir un serio percance; el estellés terminó por cuajar una rotunda faena que fue premiada con dos apéndices y la entrega total de nueva cuenta de esta entusiasta y conocedora afición francesa.

Para este 2009 Pablo inició su andadura en ruedos europeos precisamente en Arles, el día 13 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados provenientes de las dehesas del primero. Con un lleno hasta la bandera el navarro triunfo por todo lo alto, realizando las mejores faenas de la mañana que le redituaron un total de cuatro apéndices. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, DALI, SILVETI e ICARO iluminaron con su actuar el imponente escenario galo.

FECHA 13 de Septiembre de 2009
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bocuhes Du Rhone, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 54: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 35; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TALISMAN, SILVETI y TIZIANO

Comenzó el festejo matinal de rejones, correspondiente a la Feria del Arroz de Arles con un homenaje a los veinte años de alternativa de Pablo Hermoso de Mendoza, a quien se le entregó un trofeo en el centro del ovalado ruedo galo. Lo encargados de la entrega del galardón fueron el Alcalde de Arles, el Presidente de la Comisión Taurina y las reinas, tanto del Arroz, como de las Ferias. Mientras Pablo era galardonado, se leía por megafonía un pequeño, pero extenso historial del rejoneador más grande de la historia, según se le definió y que hizo que la plaza se pusiera de pié para ovacionar al de Estella.

En cuanto a lo taurino, Pablo lidió en primer lugar un toro bonito, el más bonito de la corrida y que en los primeros compases de la lidia hacía presagiar lo peor. Giraba Pablo con DALI en la misma cara del toro y este pasaba soberanamente de ellos. Ni un solo galope de interés, ni si quiera una mirada al caballo. En vista de esto Pablo se fue por el toro para clavar el rejón de castigo y el astado cuando sintió el castigo dio tal salto que su cornamenta llegó a la altura de la cabeza de Pablo. Esto no lo mejoró, más bien le enseñó a medir las embestidas, a esperar y atacar cuando tenía las de ganar. Con DALI colocó otro rejón más, pero el caballo se retiró al patio prácticamente inédito. Pintor por pintor, porque a DALI, le sustituyó VAN GOGH, precisamente en la ciudad natal del genial pelirrojo. Salió VAN GOGH y sorprendió a propios y extraños, con un toreo muy frontal, llegando hasta el mismo astado o esperando en ocasiones cuando el Capea se venía. Clavó dos preciosas y precisas banderillas y toreó con el pecho y podemos decir que incluso desengañó al toro y lo enseñó a embestir. Con el toro menos complicado, ICARO pudo desplegar todo su repertorio de toreo redondo. No era fácil el toro, pero había mucho caballo en frente que lo provocaba, lo citaba de muy cerca, lo esperaba y lo llevaba muy toreado. La mañana se había venido encima y la mano mágica de Hermoso y sus caballos estaban consiguiendo el milagro de que el toro embistiera. Con el toro colocado en los medios PIRATA se fue por el y esquivando sus latigazos, le dejó las tres banderillas cortas. Pablo cogió un par a dos manos y reuniéndose de frente con el toro, también las dejó en lo alto del morrillo. Luego unas vueltas por el pitón derecho antes de entrar a matar para desengañar un tanto al toro y acierto al segundo intento. El pinchazo en lo alto primero, dejó el número de trofeos en una oreja, que viendo como empezaba la faena, se nos antoja un buen balance.

El bonito ya había salido y para quinto lugar la cuadrilla había dejado el feo. Pero mira por donde el feo, en esta ocasión fue el bueno. Un toro alto que tampoco de salida se empleó con ESTELLA de primeras, aunque a medida que avanzó el tercio, fue mostrándose como un toro templado y correoso. Apostó fuerte Pablo y sacó a CHENEL para encauzar ese temple y convertirlo en acompañante del caballo. Disfrutaron caballo y caballero de esa condición y efectuaron hasta cinco trincherazos rematando los galopes de costado. Se emborracharon de torear y no solo galopando de costado. Cada pasada, bien clavando o bien marcando, era toreo puro, pero ahora con el pecho en vez de con la cola. Parecía que CHENEL nos e quería ir del ruedo, ni Pablo sacarlo, porque estuvieron un buen rato disfrutando del toro. El fuego en los tendidos estaba encendido y faltaba la chispa, que la pondría CAVIAR. Enorme el joven caballo, que toreó, con la vibración que da la juventud y con el valor del que empieza. El toro era casi más alto que él, pero eso no le arrugaba, ni le acongojaba. Hubo suertes en la que tanto se agacha el caballo en el toque al pitón contrario, que de atrás del toro solo se veía toro. Las piruetas fueron el remate perfecto a una labor muy destacada. PIRATA, como clásico del último tercio y colocó las tres banderillas cortas, se arrimó para que Pablo tocara con su frente, el testuz del toro y colaboró para que Pablo matara de un rejonazo tras un pinchazo y obtendría un par de orejas, corroborando así la decimo cuarta puerta grande abierta de manera consecutiva.

Al final del festejo, Pablo manifestó: "estar muy agradecido a la afición de Arles por el reconocimiento entregado en el coliseo y sobre todo por la entrega y la pasión que le han mostrado en cada una de sus actuaciones. Hoy me voy satisfecho por muchas circunstancias como la puerta grande o el propio homenaje, pero una gran satisfacción para mí ha sido como he cuajado el primer toro con un caballo como VAN GOGH, muy nuevo en mi cuadra y que precisamente lleva este nombre como homenaje a la afición de esta buena zona francesa.