CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
12 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

La localidad de Motril, en la provincia de Granada, cuenta con una moderna y flamante plaza de toros inaugurada el 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, con un triunfal festejo.

Ese día se lidió un encierro de Zalduendo, por parte de los matadores Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, quien lidió e indultó al sexto de la tarde, de nombre "Estero".

Ese mismo año, la novísima plaza registró otro indulto, el del toro "Rastrero", del hierro de Salvador Domecq, al que lidió César Rincón.

La plaza motrileña se sitúa en la zona costera denominada "El Cortijo del Conde", y cuenta con modernas y cómodas instalaciones que ocupan una parcela de 4.000 metros cuadrados. Su aforo es de seis mil localidades.

La de Motril es la séptima plaza de la provincia de Granada, junto a las de la capital, Baza, Atarfe, Huéscar, Alcudia y Gor. 

En su corta existencia, los aficionados ya han visto abrir su puerta grande a un buen número de matadores, pues, además de los de la inauguración y de Rincón, también han salido en hombros El Cid, Morante de la Puebla, El Cordobés, El Fandi, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, así como los toreros a caballo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Fermín Bohórquez, entre otros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

El debut de Hermoso de Mendoza en este coso tuvo lugar el 13 de agosto del 2006, formando parte de un cartel mixto al lado de los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano, lidiándose astados de Benítez Cubero para el caballista y de La Yerbabuena para los de a pie. Pablo resultó a la postre el triunfador de este festejo al obtener la dos orejas del que abrió plaza, sumando una más con el segundo de su lote. tarde completa la que vivió el navarro, que para esta ocasión utlizó a ZAPATA, LABRIT, SILVETI, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO.

En el 2007, también en un 1 de mayo, Pablo regresó a este bonito coso granadino para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de David Fandila
"El Fandi" y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Benítez Cubero para rejones y de Salvador Domecq para los de a pie. El torero a caballo de Estella volvió a abrir la puerta grande al mandar sin orejas al rastro a su segundo, pudiendo haber obtenido una más en su primero, pero que no fue concedida por la autoridad a pesar de la fuerte petición en los tendidos. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO y FUSILERO conformaron el equipo ecuestre utilizado esa tarde por el navarro.

Y para no perder la costumbre el 1 de mayo de 2008 Pablo regresaba a este albero granadino para formar parte de un cartel de rejoneo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Benítez Cubero y Pallares. El jinete navarro tuvo otra actuación exitosa en este coso, sumando su tercera Puerta Grande al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en suerte. ESTELLA, CHABOLA, VITI, PIRATA, ICARO, LABRIT, SILVETI y ORO VIEJO tuvieron un protagonismo especial a lo largo de esa tarde.

FECHA 1 de Mayo de 2009
LUGAR Plaza de toros de Motril, Granada, Andalucia, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
David Fandila “El Fandi” (oreja y dos orejas)
Miguel Angel Perera (ovación y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pallarés, número 64, 494 Kg: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 95, 516 Kg: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO

Tarde algo fría y muy ventosa, poco propicia para los toros y que a pesar de todo ello congregó a una buena cantidad de público en los tendidos.

Abrió cartel Pablo Hermoso de Mendoza que lidió un buen toro de Pallarés al que paró de inicio montando a ESTELLA. Pronto el toro se enceló en la cola de la yegua y obedeció a sus giros muy en corto. Dos rejones de castigo al cuarteo colocó ESTELLA antes de torear a lo largo del anillo con la bandera. Lo mejor de la tarde vendría en la primera parte del tercio de banderilla, donde el protagonista total fue CAVIAR. El joven caballo cuajó un tercio perfecto y desde luego que si no tiene problemas, va a ser uno de los caballos de la temporada. Llegó siempre hasta la misma cara del toro, con un leve toque lo burló y lo colocó en el mismo estribo para que Pablo dejase la banderilla de arriba abajo y sin apenas esfuerzo. Tras las banderillas llevó al toro encelado a la cola galopando de costado, incluso se metió por los adentros en alguna ocasión al estilo CHENEL, aunque todavía sin la perfección de éste. Cuando ya parecía que lo había hecho todo, se permitió efectuar dos piruetas en el mismo hocico del de Pallarés. Un ejemplo del caballo completo al que Pablo no dejó de dar palmadas en el cuello de gratitud mientras se retiraba al patio a descansar. Terminó tercio ICARO toreando en redondo sobre la cara del astado. Siempre mirando de frente a los ojos de su enemigo, ICARO giraba una y otra vez dando todas las ventajas al toro. PIRATA es otro que siempre respeta la jurisdicción del toro, que nunca se alivia y que siempre da la cara. La dio en las banderillas cortas y a la hora de matar, donde Pablo enterró medio rejón que bastó para terminar con el astado y obtener la primera oreja de la tarde.

La faena más redonda y cuajada llegaría en el cuarto de la tarde. También colaborador este toro, ya comenzó a gran nivel desde los rejones de castigo. En esta ocasión, DALI fue más frontal que otras veces, atacó en ambas reuniones muy de frente y cuarteó en la cara del toro. Fue una sorpresa y un avance de lo que Pablo espera de este gran caballo. CHENEL en banderillas volvió a dar una nueva cátedra de toreo a caballo. Pudimos ver al mejor CHENEL, templando, burlando al toro en su misma cara en las suertes y disfrutando de todo cuanto hacía. A pesar que el toro cortaba el paso y no era de su estilo, el caballo estuvo a gusto e hizo que el público disfrutase de su toreo. Remató en dos ocasiones por los adentros, la segunda de ellas digna del mejor capote. ESPARTANO atacó de lejos en las reuniones, dejándose ver y llegando con un tierra a tierra espectacular acompañado de las palmas del respetable. Se reunió con el toro y salió de la suerte entre piruetas. El público se olvidaba del frío y disfrutaba de lo lindo, ahora con PIRATA que colocó tres cortas antes de dejar un espectacular par a dos manos en lo alto. Pablo aprovechó la buena ejecución de la suerte de PIRATA para clavar el rejón de muerte en todo lo alto y acabar así obteniendo el primer rabo de esta nueva temporada.