CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
32
TROFEOS
46 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
15

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera ésta plaza, las corridas se hacían en la plaza de las Angustias que se habilitaba para las corridas.

En 1840 se inaugura la plaza de toros de Jerez con la ganadería de D. José Saavedra. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados con dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores. La plaza de toros, por aquellos entonces, estaba a las afueras de la cuidad, hoy por hoy está prácticamente en el centro.

El 24 de julio 1860, la plaza de toro queda totalmente destruida por un incendio y hasta 1872 no se vuelve a reabrir tras una larga reconstrucción a manos del arquitecto D José Estévez y López. La ganadería que tiene el honor de reabrir la plaza es la ganadería de Don Juan López Cordero. El 16 de junio de 1891 un nuevo incendio destruye la Plaza, no tan grave como el anterior pero de nuevo queda cerrada a la espera de ser nuevamente reconstruida.

En el año 1894 se forma una sociedad por acciones con la intención de reconstruir y reabrir la plaza. Se pagan las acciones a 750 pesetas. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto jerezano D. Francisco Hernández-Rubio y Gómez.

Se pudo aprovechar bastantes partes de la anterior edificación como son los muros exteriores, y la mampostería. Se mantiene la forma de polígono de 16 lados. Se le da al ruedo unas dimensiones de más de 53 metros de barrera a barrera, el callejón mide metro y medio y se le hace la contrabarrera que anteriormente no tenía. La nueva plaza es dotada de nueve chiqueros, cuatro burladeros en la parte exterior y ocho interiores en el callejón. El tendido de gradas es de ocho metros y medio y se cubre con tejas. Se completa la plaza con la sala para los toreros, guadarnés, enfermería y capilla.

También se le incluye dos cuadras, con capacidad para 30 caballos y 10 caballos respectivamente. Con esta modificación, en esta plaza de toros podemos disfrutar buenas corridas de rejoneo. Se amplían las localidades y pasa a tener 11.500. En 1894 se inaugura con toros de la ganadería del Marqués de Villamarta.

La plaza de toros actual ha sido reformada hace poco tiempo, manteniendo todos sus elementos y sin añadirles ninguno mas, ha sido una obra de conservación mas que nada que bien le hacia falta y por las que su aforo ha quedado reducido a 9.500 espectadores. La propiedad actual está en manos de “Toros y espectáculos, S.A.”. Las corridas de toros más importantes suelen ser en mayo durante la Feria del Caballo. La plaza de toro de Jerez esta enmarcada en la segunda categoría. La dirección de la plaza es Calle Circo y el número de teléfono 956.343.764

En esta plaza, a parte de su uso normal como son corridas de toros o rejoneos, se utiliza para conciertos y alguna que otra fiesta de la bulería se ha celebrado allí.


FUENTE: www.portaltaurino.com

El jinete estelles se presentó por primera vez en la plaza jerezana el 16 de mayo de 1996, fecha que también marcaba el debút de Paco Ojeda como rejoneador en este coso. Pablo desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda, siendo testigos además del propio Ojeda, Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano y Fermín Bohórquez, que fue junto al estellés el gran triunfador tanto de la tarde, como de esa temporada, motivo por el cual, al final de la misma, el 9 de octubre, se preparó un mano a mano entre ambos rejoneadores en esta misma arena, pero ahora con toros de Fermín Bohórquez, obteniendo Pablo oreja en su primero, vuelta en su segundo y dos orejas del sexto, todo ellos a lomos entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, BORBA, GALLO, CHUNGA o FADISTA, estos dos últimos propiedad de Joao Moura, que ante los percances sufridos pocos días antes por BUENAVENTURA y PRÍNCIPE en la Feria de Otoño de Madrid, se los cedió para este mano a mano.

El triunfo más rotundo de Hermoso de Mendoza en la cuna del caballo español fue el 8 de mayo de 1997, cuando obtuvo dos orejas y rabo de un toro de Sánchez Cobaleda, a lomos de ALDEBARÁN, CAGANCHO y BORBA. Era un año difícil para Pablo porque se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y Madrid, y con este triunfo contestaba en uno de los ruedos emblemáticos del calendario taurino a dichas ausencias. Completaban el cartel, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. También ese año, volvió a Jerez en octubre, esta vez, junto de Bohórquez y Andy Cartagena, con toros del padre del primero y obteniendo tres orejas en su conjunto.

Tras quedarse fuera de los carteles de la feria de 1998, Pablo regresó el 12 de mayo de 1999, esta vez en un cartel con colleras compuesto por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y de nuevo toros de Sánchez Cobaleda. LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, lidiaron el toro individual, del que Pablo obtuvo una oreja y en la collera junto a Bohórquez, premiada con dos orejas, actuaron CHABELA, BATISTA y MAZANTINI.

De nuevo actuó en collera el navarro con Fermín Bohórquez, el 17 de mayo de 2000, obteniendo una oreja a sumar a las dos obtenidas en su toro individual y para lo que utilizó a LABRIT y FUSILERO de salida; CAGANCHO, CHICUELO y BATISTA de banderillas y MAZANTINI en el último tercio. También actuaron esta tarde los hermanos Luis y Antonio Domecq.

Al año siguiente, concretamente el día 16 de mayo de 2001, se produjo la séptima salida por la Puerta Grande consecutiva, al obtener el máximo de trofeos que Pablo ha conseguido en este coso: dos orejas en solitario y dos orejas en collera con Fermín Bohórquez, ante toros del padre de este y junto a los hermanos Domecq. Esta vez los caballos utilizados fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, que reaparecía tras el grave percance de Zafra y tras más de seis meses de convalecencia), DANUBIO (en la foto), CAGANCHO y MARIACHI.

Continuando con este previo llegamos al día 7 de mayo de 2002, fecha para recordar ya que por primera vez en muchos años el cartel de la corrida de rejones estaba compuesto por tres rejoneadores. Los elegidos para el evento fueron el estelles y los primos jerezanos Fermín Bohórquez y Luis Domecq para enfrentar una vez más astados de Bohórquez Escribano. Pablo tuvo otra tarde de inspiración que le permitió sumar su octava puerta grande consecutiva en esta plaza, cortando dos orejas del que cerró plaza, habiendo perdido otras tantas en su primero al fallar con el rejón de muerte. LABRIT, ALBAICIN (en la foto), CAMPO GRANDE, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI fueron los corceles que vieron acción esa tarde.

También durante ese mismo año, Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Jerez de la Frontera, el 19 de octubre de 2002, en una corrida de rejones programada con motivo de los Juegos Ecuestres Jerez 2002 que por esas fechas se celebraban en esta localidad. El cartel incluía a Fermín Bohórquez, Joao Ribeiro Tellez y Hermoso de Mendoza, lidiando una corrida de Jódar y Ruchena. El resultado final fue de tres orejas obtenidas tras dos actuaciones en las que montó a EBANO, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevo triunfo rotundo en la temporada 2003, concretamente el día 14 de mayo, cuando obtuvo cuatro orejas de un buen encierro de Fermín Bohórquez. Compartieron cartel y tarde con el navarro, el jerezano Luis Domecq y el alicantino Andy Cartagena. El triunfo lo alcanzó Pablo con RONCAL, MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Otras cuatro orejas obtendría el 12 de mayo de 2004, también ante toros de Fermín Bohórquez y junto a Fermín Bohórquez y un recuperado Antonio Domecq. Salvo FUSILERO y CAMPOGRANDE que ya habían debutado en tierras del caballo, el resto de actuantes lo hacían por primera vez en esta plaza. Los novatos fueron CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO.

Y con tres apéndices hacemos alusión a la siguiente participación del jinete navarro en la Feria del caballo jerezana. La fecha: 4 de mayo de 2005. Los alternantes. Fermín Bohórquez y Antonio Domecq. Los toros: Fermín Bohórquez. Pablo logró mantener su record perfecto de Puertas Grandes en en coso gaditano llevándose una oreja de su primero y tumbándole los dos apéndices a su segundo, a pesar de que ambos oponentes se rajaron de inmediato, planteándole todo un acertijo que el estellés pudo resolver utlizando a CURRO, FUSILERO, CAMPO GRANDE, TOSCANO, EXCALIBUR y CHENEL.

Para el 2006, el día 9 de mayo, Pablo cuajó una de sus tardes más importantes y completas en el albero jerezano, obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo, volviendo materialmente loca a la conocedora concurrencia que disfrutó como nunca de la maestría del navarro. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los artífices de semejante triunfo, en una tarde donde también actuaron de nueva cuenta Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, con astados de las dehesas del padre del primero de los mencionados.

La racha perfecta de Puertas Grandes en la tierra del caballo se rompió para Hermoso de Mendoza el 9 de mayo de 2007, con el mismo cartel de los años anteriores. El mal uso de los aceros y la negativa presidencial fueron claves para cerrar esta racha, saliendo Pablo del coso gaditano por su propio pie con una oreja en la espuerta. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO y FUSILERO fueron klos equinos que esta tarde tuvieron llamado.

Para el 2008 Pablo volvería a descorrer el cerrojo de la Puerta Grande jerezana con una completa actuación que le deparó un total de tres orejas, las dos de su primero y una más con el quinto de la tarde, que bien pudieron ser también dos si el genio estellés no hubiera pinchado. CURRO, VITI, SILVETI, PIRATA, ESTELLA y CHENEL llevaron el protagonismo de esxa tarde del día 30 de abril, en un cartel en donde también tomarón parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Jerez le han hecho acreedor del prestigioso Premio otorgado por Radio Jerez al Mejor Rejoneador del serial, en los años 1997, 2000, 2001 y 2003, concretamente en sus ediciones XXVIII, XXXI, XXXII y XXXIV.

FECHA 13 de Mayo de 2009
LUGAR Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación);
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 111, 520 Kg: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 123, 565 Kg: De salida PATA NEGRA (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA y ESPARTANO

De catedral, a catedral. De la plaza de toros de Lisboa, catedral del toreo a caballo en Portugal, a la catedral del toreo a caballo en España, la plaza de toros de Jerez de la Frontera. Y en ambas catedrales y con apenas una semana de tiempo, el jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ha dictado cátedra de buen rejoneo, cátedra de torear despacio y con gusto y de hacer vibrar los tendidos con el buen toreo a caballo.

Muy despacio comenzó la lidia del segundo de la tarde, un toro que apenas piso el albero, se fue a embestir de DALI. El caballo esperaba en los medios y allí comenzó a enroscarlo en su cola, a llevarlo cosido en giros muy en corto y muy ajustados. Comenzaron a escucharse los primeros “olés” de una tarde que luego estaría llena de ellos. Se separó del astado y se fue nuevamente hacia él de frente, sin aspavientos, y reuniéndose perfecto. Luego toreo con la bandera y dado que el primer rejón había quedado enhebrado, Pablo decidió colocar otro segundo. Este sí en todo lo alto y con efectos suficientes, dio paso a CHENEL y una nueva exhibición de templanza y despaciosidad. Enceló al toro con su cola y lo llevó al hilo de las tablas, dando pie al primer trincherazo y al segundo gran “olé” de la tarde. Hasta cuatro veces remató CHENEL la suerte por los adentros con ese gesto característico que parece que mete los cuartos traseros entre sus manos. La plaza estaba entregada a caballo y jinete, que colocaron dos banderillas, también atacando muy despacio y marcando todos los tiempos de la reunión. Ovación de verdad para CHENEL en su despedida y bienvenida a un ICARO, también inconmensurable, torero y valiente, siempre metido en la testuz del astado, sin una sola ventaja y sin un solo alivio. Gran tercio de un caballo que está alcanzando una extraordinaria madurez con apenas cinco años. PIRATA tampoco volvió nunca la cara al buen Bohórquez y siempre atacando con la cara por delante, permitió que Pablo colocara dos banderillas cortas antes de ejecutar la suerte del “teléfono”. Luego un ajustado par a dos manos y Pablo que se agarraba una y otra vez a los pitones del toro, con pirata girando sobre el astado. Con el rejón de muerte, el de Estella decidió reunirse con el toro en los medios y allí es donde enterró un soberbio rejonazo que fulminó al toro y hizo honor a la faena que se había vivido con el premio de las dos orejas.
 
El quinto fue un toro que tenía transmisión, pero que a su vez tenía unas complicaciones sordas, era andarín y costaba mucho colocarlo en el lugar apropiado para hacerle la suerte. Un toro molesto y que hizo que la lidia fuese un tanto discontinua. Además Pablo decidió en la primera parte de la lidia optar por los caballos nuevos y estos todavía acusaron más esta circunstancia. De todos modos, tanto el debutante PATA NEGRA (hijo de GALLO, hasta ahora conocido como CARACOL) que paró muy bien de salida, a pesar de que el toro se iba suelto siempre a sus querencia. Como el ya más placeado CAVIAR, siempre dieron la cara y siempre trataron de superar esas condiciones del toro. SILVETI reapareció del percance de Sevilla y fue quien terminó de meter al toro en la canasta. Lo llevó pegadito a su todavía fresca herida y se jugó la piel sin importarle las condiciones del astado. Acabó enseñando al toro como tenía que embestir. Terminó la labor PIRATA y si no hubiese sido por que el rejón de muerte en este caso no tuvo efectos definitivos, Pablo hubiese vuelto a tocar pelo en el coso jerezano.