CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
13 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Pablo hizo su primer paseíllo en esta plaza poblana el 2 de diciembre de 2000, formando parte de un cartel mixto completado por los matadores mexicanos Oscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero cortó dos orejas a su segundo.

Al año siguiente, en la misma fecha por cierto, Hermoso regresaría a "El Pinal" para enfrentar a los legendarios toros de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, acompañado ahora por el también rejoneador Horacio Casas y los matadores José Luis Angelino y Alfredo Ríos "El Conde". A la postre Hermoso resultó el triunfador del festejo al llevarse en el esportón cuatro orejas de su lote, producto de dos muy buenas lidias donde lucieron TABASCO (en la fotografía), FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, CHICUELO y BATISTA.

Durante el 2002 Hermoso de Mendoza no actuó en Teziutlán, pero sí lo hizo en dos ocasiones durante el 2003; la primera de ellas el 9 de febrero para ser exactos, compartiendo cartel con Angel García "El Chaval" y Leopoldo Casasola, ante toros de El Batan y uno de Puerta Grande. Con el de El Batán que le correspondió, Pablo armó la escandalera desarrollando una labor muy completa que le permitió cortar merecidamente los máximos trofeos, destacando esa tarde COYOTE, NATIVO, CHICUELO, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

La segunda fue finalizando el año, el 20 de diciembre, alternando ahora con Alberto Ortega e Israel Tellez en la lidia de astados de Rodrigo Aguirre. Esa fría tarde el navarro le cortó una oreja a su segundo, astado que por cierto le inifirió una fuerte cornada a FOSFORITO. También actuaron en esa fecha GUERO, LABRIT, CHACAL, CHICUELO y CERVANTES.

FECHA 15 de Marzo de 2009
LUGAR Plaza de toros El Pinal, Teziutlán, Puebla, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Enrique Espinoza “El Cuate” (palmas y palmas tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Jerónimo (palmas tras aviso y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Piedras Negras, número 119, 514 kg, de nombre Teziuteco: De salida CARACOL (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (3 banderillas) y FUSILERO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Piedras Negras, número 112, 460 Kg, de nombre Tequilero: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR y DALI

De nuevo Pablo Hermoso de Mendoza volvió a abarrotar una plaza de toros de público y a triunfar por todo lo alto al aliento de una afición que lo apoyó en todo momento y que nunca le volvió la espalda. Era espectacular ver las largas colas de gente que llegaba a la plaza desde una hora antes de comenzar el espectáculo. También es cierto que el navarro se entregó al máximo ante un encierro de Piedras Negras que puso en varios aprietos a los caballos y que colaboró bastante poco con el jinete.

El peor del lote fue el primero, huidizo, rajado y que sólo embestía a oleadas y tratando de arrollar en cada una de ellas. Los nervios que mostró CAFACOL antes de salir el toro parecía una premonición de lo que iba a aparecer por la puerta de chiqueros. Sin hacer por el caballo el toro ya estaba rajado y defendiéndose en tablas. Con oficio Pablo colocó dos rejones de castigo antes de dar paso a RUI para que fuese quien se fajase en banderillas. Peleó y siempre dio la cara el caballo, e incluso colocó tres palos de muy buena ejecución a un toro que cortaba la embestida. FUSILERO saldría a calentar el tendido con sus piruetas. El que más se la jugó fue sin duda PIRATA, porque es el que más cerca tiene que llegar sobre todo para el “teléfono”. El caballo nunca se niega y a pesar de la condición del astado consiguió que su jinete siempre realizara las suertes, incluso que acabara con el toro al primer intento y obtuviese dos orejas.

Mejor condición tuvo el segundo toro de Pablo y lo aprovechó de cabo a rabo. De todas formas decir mejor condición, no quiere decir que fuese un gran toro. Le colocó un solo rejón de castigo con ESTELLA y daría paso a una nueva exhibición de SILVETI. Caballo torero, consintió al toro más de lo que el toro merecía, pero así consiguió meterlo en la muleta de su cuerpo. Siempre torero, colocó dos banderillas realmente sensacionales, marcando todos los tiempos de la suerte y con una despaciosidad increíble. La plaza lo despidió puesta en pie con una enorme ovación. BRIBON continuó una faena que se había venido arriba, con un público entregado, y con un Pablo enrabietado. Dos banderillas, piruetas y toreo bueno con BRIBON no dejaron que el nivel de la faena se viniera abajo. Y nuevamente PIRATA a bailar con la más fea. El toro sabía para que tenía los pitones y PIRATA los sintió por su cuerpo en más de una ocasión. A pesar de todo se arrimaba y se arrimaba en las cortas, en el par a dos manos con un toro imposible y echaría el resto para que Pablo enterrara un rejonazo mortal y así pasear los máximos trofeos de un toro, al que la presidencia dio un injusto arrastre lento, pero que las mulas de arrastre transformarían en un “lento arrastre” ya que se pararon y por poco no arrancan de nuevo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player