CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
6 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Este lunes 16 de marzo, día feriado en tierras aztecas, Pablo Hermoso de Mendoza estará dando el punto final a su importantísima campaña 2009 por ruedos mexicanos. El escenario donde bajará en esta ocasión el telón será la plaza de toros Silverio Pérez, en la localidad mexiquense de Texcoco, actuando dentro de una corrida de preferia que antecede a la internacionalmente famosa Feria del caballo que anualmente se celebra en esta localidad ubicada muy cerca de la capital de la República Mexicana.

Para el jinete navarro será apenas su segunda actuación en este coso, en donde debutó el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

FECHA 16 de Marzo de 2009
LUGAR Plaza de toros Silverio Perez, Texcoco, Estado de México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Ignacio Garibay (silencio y silencio)
Arturo Macías “El Cejas” (dos orejas y palmas tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 63, de nombre Jerezano: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 34, de nombre Capitán: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos, dos rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR, CARACOL y FUSILERO

Finalizó la campaña de Pablo Hermoso de Mendoza en México y como no podía ser de otra forma, terminó con unos tendidos abarrotados y con un triunfo en su segundo toro, que incluso se nos antoja corto, porque a nuestro parecer mereció el rabo con creces. Una campaña de veinticuatro festejos en todos los cuales ha obtenido algún trofeo, saliendo a hombros en diecinueve ocasiones y obteniendo la impresionante cantidad de 58 orejas y 10 rabos; pero sobre todo llevando una masa de público a las plazas como en muchos años no se veía. Entradas como la de la México, Guadalajara, Villahermosa, San Luís Potosí, Mérida o Juriquilla; no las han igualado ni las máximas figuras del toreo a pie.

Esta tarde en Texcoco, nuevamente quedó patente, en una corrida fuera de feria, un lunes por la tarde, se superó a la mejor entrada de cualquier día de feria.

Comenzó la tarde complicada porque el ruedo parecía en perfecto estado, pero ya en el paseíllo se vio que era una trampa para los caballos. En las primeras pruebas de tanteo de Pablo sobre SILVETI ya el caballo resbaló de forma fea. Sin tiempo para colocar ramplones DALI tuvo que parar al toro y en varias ocasiones volvería a resbalar, estando a punto de terminar por el suelo. Como pudo castigó al toro de De la Mora y lo corrió en largo por que en estas condiciones lo último que se puede hacer es doblarse con el toro. Mientras DALI se las veía y deseaba, los caballerangos ya pudieron colocar los correspondientes ramplones a RUI y a BRIBON y estos en banderillas ya pudieron desplegar más repertorio, sobre todo el primero, porque para BRIBON el toro ya estaba excesivamente parado. Tan parado que al colocar las cortas con PIRATA, el navarro tuvo que agarrar dos de una vez porque el toro estaba totalmente estático. Con nula colaboración pincharía al primer intento, hundiendo el rejón completamente a la segunda pasada. Escuchó palmas al retirarse al burladero.

La apoteosis vendría en el cuarto, un gran toro de Fernando de la Mora, al que Pablo con los caballos ya preparados para el ruedo dibujó una faena templada y cadenciosa de principio a fin. ESTELLA paró al toro en el centro del ruedo, con pequeños círculos en su cara y toreando con su cola. Un solo rejón fue el castigo que el toro tuvo antes de embelesarse nuevamente con la cola de la yegua y dar una vuelta completa al anillo con los pelos de flequillo. Se olía un gran tercio de SILVETI por la condición del toro y no nos defraudó. El castaño en presencia de tres generaciones toreras de Silvetis (Juan, Alejandro y Diego), cuajó una soberbia faena muy templada en la que galopó de costado, cito de lejos, galopó hacia atrás mirando al toro y sobre todo colocó dos palitroques que fueron un homenaje al toreo a caballo. Ni una sola ventaja se tomó SILVETI. Le seguiría BRIBON, un caballo que en estas últimas corridas se ha afianzado. La conexión que tiene con el tendido es impresionante y efectúa las piruetas con descaro y valentía. Además se le ve totalmente relajado en la suerte marcando perfectamente los tiempos. PIRATA, todavía algo dolorido de ayer, no volvió la cara y se sumó a la fiesta con tres banderillas cortas y sobre todo con un par a dos manos en el que se tiró a “revientacalderas” para que su jinete no pasara en falso. Fue en los mismos medios del ruedo y ahí sería donde “Capitán” doblaría tras un excelente rejón de muerte. Dos rácanas orejas, porque quizás pesó el síndrome de la cercana México, pero una vuelta al ruedo que Pablo y el ganadero Fernando de la Mora no olvidarán fácilmente.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player