CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
17 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

Seis son las ocasiones en las que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la plaza de toros Alejandra de Durango, siendo la primera de ellas el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

La tercera y hasta el momento última presentación de Pablo en la arena duranguense se llevó a cabo el 6 de marzo de 2004, fecha en que montando a SAMURAI, CURRO, NATIVO, DE PAULA, SULTA, CHENEL FUSILERO y REBUJO; desorejó por partida doble a un buen lote proveniente de las dehesas de Luis Felipe Ordaz. En esa tarde le acompañaban en el cartel Fernando Ochoa y Christian Aparicio.

El 12 de marzo de 2005 tendría lugar la cuarta actuación del navarro en la tierra de los alacranes. El centauro español escribió esta tarde una página histórica dentro de la tauromaquía moderna al indultar al segundo de su lote, de nombre Palomo, de las dehesas de Bernaldo de Quiros, después de cuajarlo a plenitud con una actuación sobresaliente de CURRO, FUSILERO, CHAPULIN y TOSCANO. De esta manera le fueron concecidas, de manera simbólica, dos orejas y rabo con los que se convirtió en el triunfador del festejo. Alternaron con Pablo los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Zulaica, quienes despacharon astados de Cerro Viejo. Hermoso de Mendoza enfrentó además a un burel de Puerta Grande, malo, con el que fue silenciada su labor y en donde vieron acción SAMURAI, DELFIN y CHICUELO.

Y vendría un nuevo triunfo para el estellés, este de dos orejas, durante su quinta comparecencia en la Alejandra, la cual tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, teniendo de nueva cuenta un lleno total en el coso duranguense. CURRO, MERLIN, SILVETI, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante esa tarde en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Fernando Ochoa, lidiándose astados de Fernando de la Mora y Garfias para el caballista y de Tino Ramírez para los de a pie.


Muy pocas veces podemos consignar el que Pablo haya sido silenciado en sus dos actuaciones durante una misma tarde. Eso sucedió en Durango durante la sexta comparecencia del navarro, y la causa fue una: los fallos repetidos a espadas.
Esto aconteció el 17 de marzo de 2007 ante toros de Refugio Peña y Fernando de la Mora. Además actuaron Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías, quienes lidiaron bureles de Cerro Viejo. CHAMAN, CHICUELIN, RIO FRIO, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA hicieron un buen trabajo, pero el rejón de muerte no hizo prosperar los trofeos.

FECHA 7 de Marzo de 2009
LUGAR Plaza de toros Alejandra, Durango, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Enrique Espinoza “El Cuate” (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Arturo Macías “El Cejas” (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 2, 530 kilos, de nombre Guaraná: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 155, 545 kilos, de nombre Abuzón. De salida CARACOL (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO y SILVETI

Mucho calor y gran ambiente en la plaza Alejandra de Durango para asistir a una nueva presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza que como viene siendo tónica habitual en esta temporada, acabó en salida en hombros.

El caballero fue injustamente silenciado en su primero, posiblemente porque el rejón de muerte cayó algo trasero, pero lo que anteriormente había hecho con el toro bien merecía otro premio. Fue un toro que de salida no mostraba interés por ESTELLA, pero que el buen hacer de la yegua consiguió que galopara con temple y armonía detrás de ella. Un solo rejón de castigo para disfrutar en banderillas primero con RUI, galopando de costado y luego con BRIBON y sus espectaculares piruetas. Con ambos clavó siempre de frente y toreó con ambos caballos en varias pasadas. PIRATA se encontró un toro ya muy parado y con escasa transmisión y la faena bajó de tono.

Más suerte tuvo en el quinto de la tarde, un cárdeno de buen juego y que siempre acudió a la embestida y que Pablo toreó desde salida con CARACOL, joven potro de la casa que en apenas su tercera corrida muestra una serenidad y un aplomo impropios de su edad. Otro producto de la casa de tres años fue el encargado de comenzar el tercio de banderillas. Este CAVIAR es otra cosa, hijo de CHICUELO, es la viva estampa de su padre, indómito, insolente, valiente y resolviendo con unas cualidades portentosas. Realizó alguna pirueta al estilo de su progenitor y dejó un manojo de excelentes sensaciones. Para terminar la faena, Pablo eligió la veteranía de  FUSILERO y el buen hacer de PIRATA. Ambos caballos sensacionales, conectaron al máximo con los tendidos realizando un toreo frontal y verdadero. Al final se solicitó con mucha fuerza el rabo para el rejoneador de Estella, pero el presidente firme en su postura no lo concedió, ganándose los improperios del respetable.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player