CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
15 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

Este domingo tendrá lugar la sexta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza neolonesa de Cadereyta, cuya afición tuvo la oportunidad de ver por primera vez al esteta navarro el día 2 de marzo de 2001; cuando compartió cartel con los diestros Enrique Garza y José Daniel Ayala. El estelles se enfrentó a dos toros de Mariano Ramírez de muy distintas condiciones, mejor el primero que el manso de solemnidad que le correspondió como segundo. Aún con ello Pablo estuvo muy esforzado y pudo salir con trofeos de la plaza de no ser porque en ambos toros necesitó recurrir al descabello. Los caballos que empleó en esa ocasión fueron TABASCO, SILVERIO (en la foto), VITI, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y DANUBIO.

La segunda comparecencia del navarro en esta plaza neolonesa tuvo lugar el 22 de febrero de 2003, en un festejo que tendrá un especial recuerdo para aquellos que lo vivieron ya que el actuó al lado del estellés el recientemente desaparecido diestro mexicano David Silveti, así como el torero regiomontano Enrique Garza ante toros de Refugio peña y de la Venta del Refugio. El coso abarrotado de gente atestiguó un gran faena de Hermoso de Mendoza al primero de su lote al que le tumbó las dos orejas, dando vuelta al ruedo en su segundo en el que había tenido una actuación destacadisíma, especialmente con FUSILERO, pero que desafortunadamente no pudo rubricar con el rejón de muerte. Junto con el de Río Frío actuaron esa ocasión CHACAL, MONTERREY, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE y CERVANTES.

En el 2004, el día 8 de febrero para ser exactos, volvería Pablo al ruedo de Cadereyta, con otro lleno de por medio en una tarde donde estuvo acompañado por los diestros Guillermo Capetillo y Enrique Garza, lidiándose astados de Golondrinas. De nueva cuenta el coloso español obtuvo un triunfo inobjetable, cortando una oreja de su primero y desorejando a su segundo para volver a abrir la Puerta Grande de la plaza neolonesa. En esa noche tuvieron llamado a la escena taurina CHACAL, LABRIT, CERVANTES, SAMURAI, FUSILERO y NATIVO.

La cuarta actuación del centauro español en esta arena neolonesa estaba programada para llevarse a cabo la noche del viernes 18 de febrero de 2005, pero una pertinaz lluvia impidió tal posibilidad. La empresa, atendiendo el gran interés mostrado por el público que casi había agotado el papel en las taquillas, propuso a la administración de Pablo el posponer para la noche del día siguiente el festejo. Hermoso de Mendoza accedió a pesar de tener programado para esa fecha su actuación en la plaza de toros de Nuevo Laredo. Así se estableció un apretado doblete de fechas entre dos cosos separados por 250 kilometros de distancia. Quince minutos antes de iniciar el festejo arribaba a Cadereyta la cuadra del estellés, que sin acusar cansancio alguno ofreció otra destacada actuación que en esta ocasión no le redituó la Puerta Grande en virtud de haber estado desacertado con el rejón de muerte. Una oreja fue su balance final, habiendo utilizado a CURRO, FUSILERO, TOSCANO, CHENEL, CHAPULIN y FOSFORO. El festejo fue de carácter mixto y los alternantes de Pablo fueron Enrique Garza y Alberto Galindo "El Geno". Los bureles despachados esa noche provenían de la ganadería de La Playa.


Para el 10 de marzo de 2006 tuvo lugar la que hasta el momento es la última presentación de Pablo en esta arena regiomontana. Alternando con Enrique Garza y Fernando Ochoa, el estellés se llevó el festejo al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. Los toros para rejones fueron de Refugio Peña y de Monteverde para las infanterias. Los protagonistas equinos de este festejo fueron VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO.

FECHA 8 de Marzo de 2009
LUGAR Plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Juan Fernando (ovación en el que tomó la alternativa y ovación)
Enrique Espinoza “El Cuate” (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alejandro Amaya (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 40, de nombre Jonabajo: De salida CAVIAR (2 rejones de castigo); en banderillas ICARO (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 388, de nombre Novelero: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RUI y CARACOL

Corrida eterna en cuanto a su duración (más de tres horas) con la lidia de ocho toros, seis a pie y dos a caballo, además de la ceremonia de alternativa del ya matador regio Juan Fernando, un toro que se partió un pitón y tuvo que ser cambiado, continuos riegos y alisamientos de la arena. A pesar de todo, el público, que abarrotó los tendidos acabando con el taquillaje, aguanto estoicamente, muchos de ellos, de pie todo el festejo por no poder llegar a su localidad del impresionante gentío que había.

Una de las razones por las que el festejo se llevó con ganas fue la labor de los alternantes, en especial del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que tuvo otra de sus grandes tardes, en esta ocasión, a las puertas de Monterrey.

Su primero fue un toro con movilidad y conexión, pero no muy cierto en sus embestidas. Ese fue el motivo que el primer rejón de castigo con CAVIAR no quedó colocado en buen lugar. Sí acertó Pablo de pleno en su segundo intento, dejando que el caballo se gustara en la suerte en una pasada torera al sesgo. ICARO se pasó los pitones del berrendo una y otra vez desde el pecho hasta la cola en una continuidad de muletazos en los que el toro le buscaba con rabia, pero el caballo siempre conseguía burlar sus hachazos. La segunda parte de las banderillas le tocó el turno a BRIBON que enseguida conectó con los tendidos, solo con colocarse frente al toro y comenzar un espectacular tierra a tierra antes de acometer al toro en dos banderillas de poder a poder. PIRATA terminó con las banderillas cortas a una y dos manos y con un muy jaleado desplante del teléfono. Esto no gustó mucho al toro, porque después de esto, el toro se rajó en tablas y ya no salió. Tuvo que ser con la ayuda de los auxiliadores y con mucho esfuerzo cuando el toro se despegó un tanto de las tablas y aprovechó Pablo para enterrar un rejonazo al segundo intento y un tanto trasero, pero que sirvió para que el juez concediera dos orejas.

Hubo quien discutió la concesión del doble trofeo, pero sí que hubo unanimidad en los máximos trofeos del sexto de la tarde. Y es que ya solamente el espectacular rejón de muerte valía para dichos trofeos. De cualquier forma no fue lo único de una labor emotiva, ante un toro emotivo en sus inicios, con unos galopes rabiosos detrás de ESTELLA de salida y un emocionante juego a dos pistas con un SILVETI superior. Provocaba el toro y acometía el astado. Momentos de toreo de altas cotas el dispensado por Pablo a lomos de SILVETI. FUSILERO y PIRATA se encargaron de terminar el tercio con banderillas muy en corto el primero y dando el pecho PIRATA en cada embroque. Piruetas, teléfonos, desplantes fue el completo repertorio del navarro antes de acabar con Novelero de un espectacular rejonazo. Dos orejas que concede el juez y el rabo al que le obligó el público puesto en pie fueron el premio para el torero de Estella.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player