CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
8 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

El antepenúltimo festejo de la temporada mexicana 2009 de Pablo Hermoso de Mendoza tendrá lugar este sábado en la ciudad tlaxcalteca de Apizaco, ubicada muy cerca del volcán La Malinche, en pleno campo bravo tlaxcalteca, uno de los estados mexicanos que a pesar de su pequeñes cuenta mayor número de ganaderías de casta.

Esta sera la cuarta actuación del navarro en la Monumental, donde hizo su debut el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.


Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

FECHA 14 de Marzo de 2009
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Michelito (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Rafael Ortega (dos orejas, silencio y dos orejas y rabo en el que regaló)
Arturo Macías “El Cejas” (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 305, 505 kg, de nombre Navarro: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 104, 500 Kg, de nombre Berrinche: De salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos, dos rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CARACOL y CAVIAR

Se llenó la Monumental de Apizaco en una buena tarde, con temperatura agradable, con calor en los tendidos y con otro triunfo aplastante del rejoneador navarro. Se lidió una corrida de Rancho Seco, los de Pablo, puro murube español y que como tal se comportaron, contribuyendo siempre en el triunfo de Pablo.

El primero con mucha caja y presencia salió de chiqueros con mucho motor, cruzó la plaza y se enceló en la cola de ESTELLA, galopes largos y vibrantes en los que la yegua llevaba al astado metido en su rabo y el murube acometía con codicia y bravura. Fueron los únicos galopes del toro, porque tras ESTELLA y a pesar de que Pablo sólo colocó un rejón de castigo, el noble toro se paró, bajando mucho el interés de la faena. RUI y FUSILERO pusieron todo de sí, pero a su labor le faltó la emoción del toro. PIRATA acabaría con las cortas a una y dos manos y un rejonazo en muy buen sitio, precedido de un pinchazo en lo alto.

Lo verdaderamente importante vendría en el cuarto que fue un toro muy templado y con el que Pablo y los caballos disfrutaron e hicieron disfrutar al tendido. Desde el primer tercio galopó con mucho son con DALI que lo llevó muy medido y lo toreó con la bandera en escorzos muy ajustados. Era el toro ideal para que SILVETI firmara una de sus grandes obras y el castaño no se hizo esperar. Salió y enceló al toro en la cola, lo llevó por el anillo hasta colocarlo en suerte y allí clavar la primera banderilla, dejándose ver mucho y de largo. La segunda ejecución fue de una ejecución preciosa, precisa y casi eterna. Atacó SILVETI tocó al pitón contrario y ante la embestida de Berrinche, fue retrocediendo sobre sus pasos, mirando al toro, hasta que le llegó al estribo y Pablo la dejó en todo lo alto. Toreo de muy altos quilates el que esta tarde nos deleitó SILVETI. Lo tenía difícil BRIBON pero el nuevo caballo no se amilanó en ningún momento y tirando de su habitual chispa continuó calentando los tendidos con sus banderillas citando haciendo el “tierra a tierra” y siempre saliendo de la suerte toreando. También intercaló piruetas en la cara del buen toro murubeño. En el último tercio, aunque el toro perdía gas, nunca dejaba de embestir y con PIRATA hubo una rueda de tres banderillas cortas, un par a dos manos arrancando de frente y dos especulares rosas. Con toda esta faena no se podía fallar con el rejón definitivo y Pablo acertó al primer intento, bajándose de PIRATA para aplaudir la muerte de su gran aliado esta tarde: Berrinche.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player