CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
9
TROFEOS
10 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Construida sobre el solar del convento arruinado de San Benito. Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. En el cartel inaugural de se anunció Manuel Pérez Gil El Relojero, que lidió cuatro toros de la ganadería soriana de Julián Hilarión Perlado. Hasta esa fecha las celebraciones taurinas se vinieron desarrollando en la Plaza Mayor y esporádicamente en otras plazas o recintos habilitados al efecto.

El coso fue posteriormente reformado en 1963.  Tiene un aforo superior a las seis mil espectadores.

La propiedad del coso pertenece al Ayuntamiento de Soria.

El 15 de julio de 2001, el Canal Privado Canal Plus programó dentro de su programación taurina, un festejo mixto desde la plaza castellana con el siguiente cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, Vicente Barrera y Alberto Ramírez, siendo el único cartel televisado por el citado Canal en el que intervenía un rejoneador. En esa tarde Pablo fue ovacionado en su primer toro y obtuvo dos orejas de su segundo, ambos de Flores Tassara, toreando con caballos como LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO o MARIACHI.

El gran éxito de audiencia de las dos faenas de Pablo (uno de los puntos más elevados de todo el año), hizo que el canal privado volviese a programar el festejo para la siguiente temporada, en esta ocasión el domingo 14 de julio. Pablo lidió dos toros de Los Espartales y tuvo como compañeros de cartel a Manuel Díaz "El Cordobés" y Eugenio de Mora quienes despacharon bureles de Juan manuel Criado. Hermoso de Mendoza repitió la cosecha del año anterior al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado en su primero. RONCAL, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y CAMPOGRANDE fueron los equinos que pisaron la arena esa tarde.

Antes del 2001 Pablo había toreado en Soria en una ocasión, el 3 de julio de 1994 en la Corrida del denominado Domingo de Calderas, cuando formó parte de un cartel mixto junto a los matadores Víctor Mendes, Niño de la Taurina y Miguel Rodríguez, lidiando un toro de Terrubias con el que tuvo una destacada actuación. Falló con los rejones de muerte, por lo que solo dio una vuelta al ruedo. En este festejo resultó lesionado el entonces subalterno de Pablo, el navarro Fernando Moreno. Hermoso de Mendoza destacó montando a CAGANCHO.

Despúes de una larga ausencia, el genio estellés regresó a Soria el 25 de Junio de 2008 al lado de Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández. En esta ocasión Pablo alcanzó su triunfo más rotundo en esta plaza castellana con el corte de cuatro orejas, antes dos buenos toros de Jódar y Ruchena. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, MANZANA, SILVETI, ICARO y TALISMAN tuvieron en conjunto una gran actuación.

FECHA 24 de Junio de 2009
LUGAR Plaza de toros de Soria, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 12: De salida DALI (2  rejones de castigo); en banderillas TIZIANO (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 14: De salida TOMATITO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, SILVETI y VAN GHOG

Ambientazo en la plaza de toros de Soria, con unos tendidos que rozaron el lleno para comprobar en directo el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a la capital castellana y la posterior obtención de un rabo por parte del navarro que probablemente sea el primero obtenido por un rejoneador en este coso. Desde luego, si no es el primero, los anteriores se obtuvieron hace muchos años.

Como viene pasando en las últimas fechas, Pablo volvió a sortear en primer lugar uno de los peores toros de la tarde. El que posiblemente era el toro más bonito de la corrida y que a la mañana era "la niña bonita" en el sorteo, a la tarde demostró que lo bonito no es síntoma de calidad. Reservón y parado, doliéndose de los castigos desde el primer momento, no colaboró para nada con el jinete navarro. DALI bregó y luchó contra su mansedumbre. Le colocó dos rejones de castigo y dio una pincelada con la bandera, pero todo lo ponían caballo y jinete. Lo mismo sucedió en banderillas donde TIZIANO y ESPARTANO consiguieron que los tendidos vibrasen en más de una ocasión. El primero se echó encima del toro en las reuniones, e incluso arrancó algún galope de costado aprovechando la querencia del toro. El segundo también se dejó ver en banderillas y llegó mucho al tendido con las piruetas. A pesar de la nula condición del toro, Pablo y sus caballos consiguió que no se notara y los tendidos estuvieron con el navarro en todo momento, incluso en las banderillas cortas con PIRATA, antes de realizar la suerte del teléfono. Todo el trabajo realizado, quedó por tierra con el rejón de muerte muy trasero, precedido de otro medio rejón, también trasero.

El espectáculo vino en el quinto, que fue un toro mucho más franco y apoyó  mucho más la labor del jinete. Desde los primeros galopes tras la cola de TOMATITO ya se pudo comprobar que aquello iba en serio y que Pablo iba a por todas. Dos rejones perfectos de colocación y ejecución. En banderillas vino el espectáculo total con CHENEL primero jugando con el toro, citando en corto y de largo, toreando y llevando al toro cosido a la cola y levantando clamores en los tendidos. Para finalizar la exhibición, CHENEL se colocó frente al toro, muy en corto y lo citó. El toro se arrancó y CHENEL se pasó el pitón de pecho a cola, rozando la piel. Fue un colofón perfecto, para una faena perfecta. Bien CHENEL y superior ICARO. Una vuelta entre los pitones, otra más y así varias veces, pasándose el pitón por el pecho, por el estribo y por los posteriores. Valiente y poderoso el caballo bayo hizo que la faena no desmereciese para nada lo hecho por CHENEL y mantuvo el interés en un público que se lo estaba pasando de miedo. PIRATA agarró al toro en los medios para colocar las cortas allí, en menos de tres vueltas, ya había Hermoso colocado las tres. Sin solución de continuidad  y sin dejar al público tiempo para sentarse, se agarraba a los pitones del toro, le tocaba el testuz y se arrimaba con la colaboración de PIRATA. Agarró el rejón de muerte y había tantas ganas en el público soriano de ver triunfar al de Estella, que pareció como si toda la plaza empujase el brazo de Hermoso, que esta vez no falló y enterró el rejón arriba y en buen sitio. Algarabía y el tendido que respondió a la entrega de Pablo con los máximos trofeos.